por Vanina Steiner
Fotos: Rocío Sanjurjo Abalos

Música de patios

Alejandro Guyot (voz) – Darío Barozzi (guitarra)
2015 Aqua Records

El patio es ese lugar sin techar de la casa, en sintonía con el cielo, que alberga encuentros, con otros, con uno mismo. Espacio de reuniones familiares y de amigos, que recordamos de la infancia, o que algunos citadinos añoramos. Ese lugar abierto que invita al vaivén reflexivo, al disfrute del aquí y ahora.

Este disco, “Música de patios”, lleva este apropiado nombre, pues nos presenta una música íntima y despojada, para disfrutar de día o de noche, en soledad o en compañía. En este trabajo discográfico Guyot y Barozzi nos presentan un arte sin pretensiones: “Música de patios” quiere ser eso, compañía y punto de reunión. Es ahí donde radica el gran valor de este trabajo, en la sensibilidad de evocar la esencia del patio y del encuentro.

Un recorrido por un conjunto de tangos, milongas y valses clásicos, que son versionados también por otros intérpretes contemporáneos, como “Marioneta”, “Mi luna”, “Olvido”, y otros quizá menos difundidos como “Callejón” o “Carrousel”. Completan esta elección tres temas instrumentales, momentos en los que Barozzi pone con su talentosa guitarra todo el clima: “Flores negras”, el clásico de Francisco De Caro, una bella versión de “Una emoción” y “Antifaz”, tango de su autoría.

Una elección inteligente también desde las letras. Un repertorio que invita a quedarnos un rato más en ese patio. Y que sin dudas suena para los oídos de hoy. Escuchando “Callejón”, por ejemplo, tango de Grela y Marcó de 1936, en esta versión podríamos pensar que pudo ser escrito en la actualidad, o por lo menos podemos sentirlo también como propio:

"... Callejón, a los dos vendió el destino, soy un triste peregrino sin derrotero y sin fe. Callejón, vos serás mi confidente, traigo doblada la frente y adónde voy yo no se. Como a mí también te sangra una herida, a vos la urbe te olvida y ella ha olvidado mi amor. Callejón, por eso busco tu abrigo lejos del mundo consigo adormecer mi dolor..."

Estos artistas comprueban que se pueden hacer clásicos con un espíritu actual, con toda la frescura y la soltura que les da el disfrute de lo que están haciendo.


 

Leave a reply

 

Your email address will not be published.