Por Santiago Federico Richetti
Foto: Magdalena Ladrón de Guevara

En vistas de la presentación de Bajo Presión, el primer trabajo de estudio de Alto Bondi, que se realizará el próximo 2 de noviembre en el Teatro Orlando Goñi (Cochabamba 2536, CABA), entrevistamos a Ignacio Santos, bandoneonista de la agrupación.
Contame un poco cómo surgió Alto Bondi.

Alto Bondi se formó hace unos dos años y medio, ya van para tres. Nosotros, con Jona (Jonathan Álvarez), el guitarrista, veníamos tocando hace bastante, unos ocho o nueve años, una cosa así, en diferentes formaciones…

¿Haciendo qué?

Tango. Casi siempre tango, hicimos folklore y alguna cosa más también en algún momento. Pero principalmente tango… en laburos. Nos conocimos en Olavarría, en la EMBA, por medio de un cantante y empezamos a tocar juntos. Ya hacía rato que queríamos armar algo. Él, por el mismo tiempo, se conoce con la cantante (Natalia Lagos), allá también en Olavarría, en Azul, y estaban tocando los dos en dúo … y ahí empezó todo. Después se formó el quinteto. Ahí entró Gabi (Gabriel Gowezniasky), violinista, a quien conozco desde la primaria. Después fuimos buscando lo que nos faltaba: el piano (Noelia Sinkunas), contrabajo (Germán Sánchez). Noe entró hace un par de meses, antes tuvimos otros pianistas. También entró ahora Germán Sánchez en el contabajo. Nosotros, yo con el pelado, hemos tocado varias veces juntos ya; nos conocíamos hacía rato. Noe es la única a la que no conocíamos, pero ya parece que la conocemos hace un montón.

¿Cuál es su motivación hoy como conjunto musical?

Hoy, sacar el disco. La motivación siempre fue hacer algo propio. Temas propios y arreglos propios. Los arreglos propios ya los dejamos atrás. Ahora estamos haciendo sólo nuestros temas. Al principio hicimos arreglos para algunos tangos clásicos, o no tan clásicos, pero que no eran nuestros. Ahora hacemos sólo temas nuestros. El disco está conformado únicamente por composiciones propias. Salvo un tema de Pascuala Ilabaca, que es una compositora chilena, que está muy bueno lo que hace, el tema se llama Mal día, después son todos temas nuestros.

¿Quién compone por lo general?

Todos. Desde su lugar todos aportan algo: en la música, arreglos, letras… Ahora Noe y Germán no tienen temas en el disco porque recién entraron. Pero ellos también ya escriben. Hay temas de ellos para tocar. Cuando presentemos el disco ahora el 2 de noviembre acá en el Goñi, vamos a estar presentando cuatro temas nuevos. Y no metimos más porque hay que tocar el disco. Si no, ya estaríamos metiendo temas nuevos.
No hay director. Más o menos nos manejamos todos de una forma armoniosa. Gana lo que suena mejor.

Eso está buenísimo que se dé. Digo, esa dinámica: el no tener director, que compongan todos y demás, es muy difícil de lograr.

Sí, algunos músicos buscan que haya una persona que dirija. Nosotros no. Nos dirigimos entre todos. El que trae el tema es, por lo general, el que dirige el ensayo, porque es el que más lo conoce, pero cada uno va haciendo sus aportes cuando hay un tema nuevo.

En eso creo que somos únicos en el género. O, por lo menos, así nos sentimos. La frecuencia con la que metemos temas es muy grande. Como te decía, somos seis componiendo. Cualquiera que nos vino a ver hace seis meses y nos viene a ver ahora, se va a dar cuenta de que ya tenemos muchos temas más. Eso está bueno, porque nos pueden venir a ver cada tanto y encontrarse con un nuevo espectáculo. Siempre tenemos temas para presentar.

Respecto al disco, ¿Qué crees que se va a escuchar en este disco?

Se va a escuchar la salida de un grupo con esta impronta, con muchas búsquedas al mismo tiempo, con una uniformidad de pensamiento en lo que respecta varias cuestiones, porque por más de que haya varios compositores, hay un par de cosas en las que estamos de acuerdo: qué queremos, qué buscamos, la música que hacemos. Es un primer disco, así que va a estar lleno de ideas bifurcadas, como todo primer disco. Pero le pusimos mucho y casi que en un momento compusimos contra reloj para poder sacar un disco en el que sólo haya temas nuestros.

Se va a escuchar, además, nuestra búsqueda orientada hacia otros tipos de música, más allá del tango. Nosotros usamos el lenguaje del tango y a partir de eso utilizamos recursos de otras músicas. Hay cosas de candombe, cosas de murga urugaya… todo con un lenguaje de tango, que es lo que mejor tocamos. Que es lo único que tocamos. Somos todos músicos de tango.

Se habla mucho ahora del tango nuevo o tango joven, como también le dicen, ¿Qué opinás de eso?

Yo creo que el tango joven es una mentira. Porque si existe el tango joven, quiero decir el tango joven como algo raro, quiere decir entonces que el tango es para viejos. Además eso de “tango joven” suena a algo medio mal hecho, medio berreta… como “tango verde”, algo que le falta. Por eso creo que somos los tangueros -músicos, bailarines, cantores, poetas- los que tenemos que terminar con esa falacia. Además, tenemos todos 30-40 años, por lo que “tango joven” no sería un nombre apropiado (risas).

Creo que el tango está hecho por compositores que ya murieron, Troilo, De Caro, Pugliese, Piazzolla –mismo Piazzolla esta muerto y hace tiempo-, que podemos llamar clásicos, y por compositores actuales. Para verlo más objetivamente, está bueno llevar la comparación a otros estilos. En el folklore, por ejemplo, está mucho más aceptado.

Hay mucha más gente que hace folklore, además. En Argentina se escucha mucho más que el tango o cualquier otra música. Es la música que más se escucha en este país, más que la cumbia. Por eso está mucho más aceptado y hay menos grupos que hacen únicamente clásicos de hace setenta años atrás. Hay más compositores. Mismo las grandes marcas comerciales del folklore, como Los Nocheros o Abel Pintos, hacen sus propios temas. Como que en el tango todavía eso es una rareza.

Igual esto es algo que está cambiando. Este fue el año que más discos de tango se grabaron. Además de nosotros, grabó Astillero, La Vidú, Cambio de Frente… la mayoría, o gran parte de ellos, haciendo temas propios, además de clásicos.

Por eso ese debate creo que no tiene sentido. El tango es tango. Si usas un lenguaje de tango, hacés tango. A mí me gusta todo. Uno elige que hacer, pero no hay que ser sectarios de ninguno de los dos lados.

Recién te referías al folklore como el género popular por excelencia en la Argentina. ¿Opinás que el tango se puede decir popular?

El tango es antipopular desde sus orígenes. Eso es porque es una música contrapuntística. Requiere de cierto dominio de la música formal. Por lo cual tiene una base que no es popular, ya que requiere de un estudio previo, por más de que seas autodidacta o no. No hace falta ir al conservatorio para estudiar, pero sí poseer cierto dominio de lo técnico para tocar tango.

A mí me parece que desde su nacimiento el tango quiere ser bicho raro. O sea, en sus orígenes, cuando el tango era la música por excelencia, no hay que olvidar que sólo se escuchaba en Buenos Aires, o en alguna otra ciudad. Pero es una música ciudadana. Nunca fue popular en Santiago del Estero, por ejemplo. Por eso la popularidad del tango no me quita el sueño. Lo que está bueno, me parece, es que mucha gente se dé cuenta que el tango representa un sentir. A nosotros nos parece que es la mejor música para tocar acá, que nos representa en serio.

¿Vos como llegaste al tango?

Era guitarrista, estudié clásico, me di cuenta que los clásicos que más me gustaban eran los que iban a lo popular, Villalobos, Falla, Tarrega. Ahí empecé a escuchar guitarristas populares: Grela, Juanjo… Y después descubrí a Piazzolla, al Polaco. Creo que toda esa camada nuestra entró más o menos por ahí. Es más fácil empezar por Goyeneche, Juárez o Rivero que por Gardel. Creo que es por una cuestión epocal y por el sonido. Uno arranca por ahí, después, con el tiempo, aprendes a que te guste Magaldi.

Volviendo a Alto Bondi, ¿suelen presentarse en vivo?

Sí, con frecuencia. Así en lugares que se pueden llamar “de revuelo”, hemos tocado en el Festival Provincial de Zárate, compartiendo escenario con gente muy grosa, como Raúl Lavié. Hemos estado en el Salón Dorado también. Y después hicimos toda la zona de tango under: Sanata Bar, Ladran Sancho y tocamos además durante mucho tiempo en El Antro Mágico, en Flores, que no tiene nada de tango. Es un lugar de gente joven, que fue lo más lindo a nivel público.

Está buenísimo llevar el tango a otros públicos, porque por lo general la gente que no escucha tango suele tener una buena recepción del género. Cuando lo escuchan en vivo se sacan muchos prejuicios que tienen en torno al tango, seguramente por ignorancia, y algunos hasta se enganchan bastante.

Sí, esta gente nunca había escuchado ni un bandoneón en vivo, ni un violín en vivo, ni un contrabajo, estoy casi seguro… venían de palos re diferentes. Y a nosotros eso nos sirvió mucho para conocer otro público. Es diferente tocar para un público más familiar que para un público joven. Uno va llevando a la gente al lugar que quiere, si arma una lista de temas y un show de acuerdo al tipo de público. La gente joven quiere rock, tripa. A nosotros nos encanta tocar para ese tipo de público.

¿Qué expectativas tienen para cuando terminen de grabar el disco?

La fama (risas). No, nos espera un lindo momento. El hecho de tener ya el disco, moverlo y empezar a presentar todos los temas que tenemos cajoneados a la espera. Nos espera el mejor momento. Estamos pensando en una gira a Europa el año que viene, por noviembre casi seguro. Vamos a irnos porque tenemos la posibilidad, pero nos interesa más tocar acá que allá. Darnos a conocer acá mediante todos los festivales que hay, en distintos lugares de la Argentina, no sólo en Buenos Aires.

Es muy difícil meterse en un lugar que está muy copado por otra gente. Digo, acá lo que pasa por lo general es que a algunos artistas les pagan cuarenta lucas por show y al resto quinientos pesos. Hablo de Gobierno de la Ciudad, los gobiernos provinciales, la Fiesta del Chancho, Cosquín, etc. Queremos movernos por ahí, encontrar nuestro espacio, porque estamos muy seguros con lo que hacemos. Intentamos no parecernos a nadie y eso nos está saliendo bastante fácil me parece.

Alto Bondi – Colectora

 

[box type=»info» size=»medium» title=»Alto Bondi» right_title=»Contacto» style=»arrow green» ]website: http://www.altobondi.com
mail: quintetoaltobondi@gmail.com
fb: https://www.facebook.com/AltoBondiTango/[/box]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí