“Cruces Urbanos” Quinteto Negro La Boca

0

Por: Sebastián Linardi

 

El tango de factura reciente existe. Hay toda una generación que ya hace rato revivió a un tango que reclamaba a gritos no solo una renovación, sino una apropiación.  Orquestas y grupos intimistas, letristas y compositores, las nuevas propuestas son variadas y muchas.  Pero eso no quiere decir que haya logrado arraigo en una parte significativa de la población.  Dueño de una movida legítima pero subterránea y descononocida para muchos, los colores de esta época a la mayoría de la población argentina les siguen viniendo de la mano de otros ritmos. Cumbia, rock y algunos destellos de eso tan amplio llamado “folclore” (como si el tango no lo fuera), le marcaron el compás a las vivencias de la mayor parte de la población actual.
“Cruces Urbanos”, cuarto disco de esta agrupación liderada por el bandoneonista Pablo Bernaba, le levanta el guante a esa parte del asunto.  Ya no solo re versionando en clave de tango algún clásico de otro género (algo que se podría decir que ya es una característica del tango de esta época) sino invitando a esos artistas populares a que hagan en clave de tango algunas de sus canciones y es ahí donde en esta ocasión el QNLB puso la carne en la parrilla.
Algunas de la perlas de este disco podría ser “Piso de Madera” de La Mississippi, en la voz de Ricardo Tapia, su cantante, o  “Cambios de Tiempo” de Las Pastillas del abuelo, interpretada por “Piti” Fernández, de ese grupo de rock nacional. Además imposible no mencionar a Antonio Ríos interpretando en 2×4 el clásico de la cumbia argentina “Nunca me faltes”.  Son solo algunos de los hallazgos de una lista de artistas que incluye a 2 Minutos, el Duende Garnica, el Chango Spasiuk o el grupo de reggae Nonpalidece, entre otros.
Pero entre tanto abordaje a canciones de otros grupos, sería injusto no mencionar la única canción propia del Quinteto Negro La Boca que integra el disco: “Ruido”, con letra de Sebastián De Mattei y Pablo Bernaba, en las voces de “Piti” Fernández (Las Pastillas del Abuelo), Ricardo Tapia (La Mississippi), Hernán Fernández y Anabella Levy (Corista de Nonpalidece). Un verdadero tangazo, áspero y agreta, del que además se hizo un video de difusión que vale la pena mirar.

Lo apasionante de este disco es que las opiniones sobre qué re versión sea la más acertada serán variadas (e incluso encontradas).  Serán incluso apasionadas por hacer incursionar aquellas canciones y sus artistas en el tango. Es que integran un repertorio que a más de uno lo llevará a alguna parte importante de su vida.  Solo resta transitar la experiencia de la escucha de un disco que de seguro hará encontrar gratas sorpresas. Es que lo que propone esta producción es hallar el código del tango en ese repertorio no tanguero a caballo que, olvidado o no olvidado, conocido o desconocido, para la mayoría de la gente el tango sigue siendo una suerte de inconsciente colectivo en la cultura de esta ciudad. Ya solo por eso, el juego que propone aquí el Quinteto Negro La Boca con ese repertorio, vale la pena jugarse.

 

** El Quinteto Negro La Boca presentará “Cruces Urbanos” el próximo viernes 11 de mayo en “La Trastienda”, con grandes invitados.
Balcarce 460 (San Telmo – CABA) – 21hs.
Reservas, venta por ventanilla u online en:
http://latrastienda.com/shows/show/1967.quinteto-negro-la-boca.html

 

 

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY