Tinta Roja http://www.tintaroja-tango.com.ar revista de tango contemporáneo Wed, 26 Dec 2018 13:13:15 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.9 Osvaldo Bayer, corazón y dinamita http://www.tintaroja-tango.com.ar/osvaldo-bayer-corazon-y-dinamita/ http://www.tintaroja-tango.com.ar/osvaldo-bayer-corazon-y-dinamita/#respond Mon, 24 Dec 2018 22:44:54 +0000 http://www.tintaroja-tango.com.ar/?p=20379 Por: Cintia Barrionuevo*
Fotos: Marina Monasterios

 

Osvaldo Bayer nació el 18 de febrero de 1927 y murió hoy, el día en que la mayoría del pueblo explotado y empobrecido festejará la Nochebuena. La noche en que muchas mujeres se reunirán con sus familias, luego de haber denunciado ellas o escuchado a otras denunciar violaciones y abusos. El hartazgo frente a tantas violencias es cada vez más visible. Ocurre la muerte de un anarquista en un contexto en el que urge poner el corazón en las luchas colectivas y encender la dinamita del “NO”.

Una entrevista, realizada a comienzos del 2016, me permitió conocer a Bayer. No tengo la fecha exacta, pero sí el motivo: saber de su relación con el tango, precisar algo sobre las letras del disco “Tangos Libertarios” que el Quinteto Negro La Boca presentaba en aquella época. Quienes pudimos verlo junto al quinteto liderado por Bernaba, sabemos lo fascinante que era que él, uno de los intelectuales más respetados de nuestro país, subiera al escenario para decirnos cosas como:

“Tango y anarquía. Música para los ideales. Igualdad en libertad. Cantar a la madre pobre y soltera del barrio, al niño con hambre, al obrero preso. El canto y el baile como protesta. La palabra, la música, la poesía para cantar el derecho al trabajo, al amor a la familia, a la compañera de vida y a los ideales (…) Poner el pecho por los demás, por un pan digno para todos y flores para el futuro.”

Luego, la magia de que después de sus relatos sonara un tango o un vals, o una milonga. Quiero decir: ¿Vos viste a Bayer compartiendo el escenario con quienes estaban cantando sus letras? Imaginalo a Bayer anciano, mirando en silencio. A Bayer eternamente joven disfrutando la buena compañía y la música. Pensá en el Bayer tierno y comprometido que me dijo, con cierto pesar “Debí haber escrito más canciones de amor”. Ese hombre era una obra de arte viviente.

*Socióloga y cantante de tango

]]>
http://www.tintaroja-tango.com.ar/osvaldo-bayer-corazon-y-dinamita/feed/ 0
Gobbi inédito: un tesoro recuperado http://www.tintaroja-tango.com.ar/gobbi-inedito-un-tesoro-recuperado/ http://www.tintaroja-tango.com.ar/gobbi-inedito-un-tesoro-recuperado/#respond Fri, 16 Nov 2018 18:10:54 +0000 http://www.tintaroja-tango.com.ar/?p=20350 El 20 de noviembre, en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín y coincidiendo con la graduación de su décimocuarta camada, la ORQUESTA ESCUELA de TANGO EMILIO BALCARCE presentará su cuarto disco GOBBI INEDITO -producido por Ignacio Varchausky, director artístico de la formación- que a través de diez cuidadas transcripciones rescata grabaciones inéditas de Alfredo Gobbi, interpretadas ahora por la orquesta escuela y por su docente de piano, Cristian Asato. Dirigirá la orquesta su titular, Víctor Lavallén, y actuará como invitado Osvaldo Piro, que fuera bandoneonista de Gobbi.

 

La edición recrea valiosísimo material del mítico violinista y director, integrado por tres piezas orquestales y siete grabaciones hechas por él mismo tocando el piano, en transcripciones realizadas especialmente para este disco por Rafael Villazón, Andrés Linetzky, Cristian Asato y todo el equipo de la orquesta. Las transcripciones fueron tomadas de siete solos de piano desgrabados de registros realizados hacia 1958 en un pequeño estudio semiprofesional de la calle Ayacucho, a metros de Av. Corrientes, a instancias del violinista Leo Lipesker y con la complicidad del historiador tanguero Luis A. Sierra, y de tres temas de orquesta extraídos de audiciones radiales realizadas en Radio Splendid en 1964, pocos meses antes de su muerte.

Alfredo Gobbi fue un músico fundamental en la evolución del tango. Sus ideas musicales y estilísticas lo ubican en la historia como uno de los padres del tango moderno. De Astor Piazzolla a Horacio Salgán y de Aníbal Troilo a Eduardo Rovira, todas las grandes figuras del género compartieron abiertamente una gran admiración por su obra compositiva y su estilo orquestal. Un interminable repertorio de sutilezas interpretativas transforma su música en una verdadera enciclopedia tanguera, donde los detalles ocultos se van descubriendo escucha tras escucha, poco a poco, como flores que se abren cada una a su tiempo.  

“Alfredo Gobbi es conocido por su trabajo como violinista y director de su orquesta típica, pero pocos saben que también tocaba muy bien el piano, instrumento en el cual compuso todos sus temas. Cuentan los memoriosos que hacia el final de su vida, abrumado por problemas personales y la falta de trabajo, Gobbi se sustentaba tocando el piano en pequeños boliches donde lo escuchaban solo unos pocos hinchas y algunos parroquianos ocasionales. Dejó una discografía acotada, siempre como director y primer violín de su orquesta típica. Son apenas 82 grabaciones realizadas entre 1947 y 1958, de las cuales solo 21 son instrumentales y son por lejos lo mejor de su producción”. Afirma IGNACIO VARCHAUSKY, director artístico de la orquesta escuela Emilio Balcarce. Y agrega: “Cada tema de este disco es un tesoro recuperado, una pequeña gran expansión del universo gobbiano, y es a la vez un gesto de profunda admiración a un músico que nos dejó mucho más de lo que aún pudimos descubrir”.

Presentación:
Martes 20 de noviembre de 2018 
Sala Martín Coronado
Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530
20 hs. Entrada libre y gratuita
Orquesta Escuela Emilio Balcarce 2018.

Sobre la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce
La Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección General de Enseñanza Artística, fue creada en 2000 y es un programa pedagógico único en su tipo, cuyo principal objetivo es formar músicos en el lenguaje musical del género, recuperando la transmisión oral entre los músicos de tango de distintas generaciones. Desde su creación ha logrado un impacto transformador, con resultados de excelencia pedagógica y artística y con un enorme prestigio internacional, aplaudido en Italia, Francia, Uruguay y las principales salas de Argentina, como el CCK, Usina del Arte o Teatro Colón, donde ofrecer importantes conciertos es parte de su formación.  
La Orquesta que recibió el Premio Carlos Gardel al mejor álbum de tango 2014, grabó antes tres discos y protagonizó el documental “Si sos brujo, una historia de tango”, dirigido por la norteamericana Caroline Neal y que contó con el apoyo del reconocido músico y compositor de jazz Wynton Marsalis.  
En sus 18 años de existencia, la Orquesta, ideada por su actual Director Artístico, el músico e investigador Ignacio Varchausky, fue antes dirigida en forma estable por Emilio Balcarce y Néstor Marconi, y ha formado a más de 300 músicos de toda Argentina y de países de Asia, América, Europa y Oceanía. Entre los cientos de egresados del programa, se destacan Diego Schissi, Abel Rogantini, Pablo Estigarribia, Santiago Segret y Ramiro Boero, quienes han desarrollado importantes carreras artísticas.
Orquesta Escuela Emilio Balcarce 2018.

 

 

]]>
http://www.tintaroja-tango.com.ar/gobbi-inedito-un-tesoro-recuperado/feed/ 0
2do. Festival de Tango y Criollismo http://www.tintaroja-tango.com.ar/2do-festival-de-tango-y-criollismo/ http://www.tintaroja-tango.com.ar/2do-festival-de-tango-y-criollismo/#respond Thu, 15 Nov 2018 19:04:20 +0000 http://www.tintaroja-tango.com.ar/?p=20331 El sábado 17 y el domingo 18 de noviembre, se realizará por segundo año consecutivo el Festival de Tango y Criollismo. La segundo edición de este encuentro de nuestra cultura musical, folclórica más representativa de la región bonaerense y ciudadana, tendrá lugar en el Auditorio de Radio Urbe, con el apoyo del CAEPP, Laprida 1166, Lomas de Zamora.
 

Las raíces criollas de nuestra música pampeana y nuestro tango se darán cita el 17 y 18 de noviembre a partir de las 19 hs con una programación de lujo, en donde se encontraran la danza, la orquesta típica, los conjuntos de guitarras, los cantores y todas las expresiones que hermanan al tango y al criollismo. Los maestros de ceremonia serán los payadores Emanuel Gabotto y David Tokar, dos de los más reconocidos exponentes de las nuevas generaciones del canto repentista. La grilla de artistas la completan la cantante de Berazategui Victoria Morán, Willy González, Gerardo Villar y los Aguirres, el Dúo Guerrero-Scalerandi, Carlos Juárez y su conjunto de guitarras, el dúo Hernán Fredes y Juancito Avilano, el Quinteto Bataraz, el Sexteto Manija, Martín Alvarado, el Cuarteto la Púa+ Victoria Di Raimondo, Alfredo “Tape” Rubín junto a Nico Leiva, Horacio Avilano cuarteto, la Orquesta Cambio de Frente, Marco Antonio Fernández y Nicolas Zacarías y Omar Moreno Palacios que apadrina este encuentro.

Se podrá también escuchar un concierto dedicado al bandoneón, el “Bandoneonzo”, en el que un grupo de destacados y jóvenes representantes de este instrumento, criollo y tanguero a la vez, harán un repertorio solista en dúos y conjuntos de bandoneones. Entre los bandoneonistas programados podemos mencionar a Emiliano Guerrero y Marco Antonio Fernández entre otros.
A esta cita no faltará la danza, que dirá presente mediantes distintas muestras de tango y danza criollas.

Serán dos jornadas a pura cultura bonaerense y ciudadana, donde se podrán disfrutar comidas regionales y las expresiones culturales más genuinas de nuestra región.

 

Programación por día:
Sábado 17 de Noviembre
Quinteto Bataraz
Carlos Juárez y su conjunto de guitarras Omar Moreno Palacios
Victoria Morán + Willy González Gerardo Villar y los Aguirres
Dúo Guerrero-Scalerandi
Orquesta Típica Cambio de Frente

 

 
 
Domingo 18 de Noviembre
Cuarteto la Púa + Victoria Di Raimondo
Alfredo Tape Rubín + Nico Leiva
Juancito Avilano + Hernán Fredes Martin Alvarado
Sexteto Manija
Horacio Avilano Cuarteto
Marco Antonio Fernandez + Nicolás Zacarias
Bandoneonazo (cierre Festival)
 
Sábado 17 y domingo 18 de noviembre a partir de las 19 hs. Auditorio de Radio Urbe, Laprida 1166, Lomas de Zamora. Bono contribución $ 200.
Contactos: festivaltangoycriollismo@gmail.com 1168380921/1127345351

 

 

]]>
http://www.tintaroja-tango.com.ar/2do-festival-de-tango-y-criollismo/feed/ 0
2do Festival Independiente de Tango en Urchasdonía http://www.tintaroja-tango.com.ar/2do-festival-independiente-de-tango-en-urchasdonia/ http://www.tintaroja-tango.com.ar/2do-festival-independiente-de-tango-en-urchasdonia/#respond Thu, 15 Nov 2018 02:23:37 +0000 http://www.tintaroja-tango.com.ar/?p=20320 Del 15 al 19 de noviembre se lleva a cabo una nueva edición del Festival de Tango Independiente de “Urchasdonía”: el festival que bajo el lema “4 barrios un solo corazón” reúne a los tangueros de los barrios de Urquiza, Parque Chas, Pueyrredón y Agronomía ofreciendo una interesante y amplia programación. 

 

Palabras de sus organizadores, que resumen el espíritu y la propuesta de este joven festival que se suma a la gran variedad de festivales independientes que surgieron en la última década: 

“Más allá de las fronteras geográficas, a estos cuatro barrios los une una misma identidad tanguera y del sentir porteño. En un mundo donde todo se globaliza, las culturas, la producción, las formas de ver y experimentar, lo barrial es un refugio y resguardo de pequeños universos atesorados.
Muchas veces la cotidianidad y cercanía no permiten darle el lugar que se merece a lo que nos pertenece, por esto uno de los objetivos principales del Festival es revalorizar a nuestros barrios, enalteciendo los proyectos culturales que ya funcionan en ellos y convierten a nuestra zona en un verdadero foco artístico, cultural y de entretenimiento de Buenos Aires.
El Festival tendrá como eje principal al tango, contará con milongas, conciertos, recaladas, homenajes tangueros, prácticas y clases de tango, peña y certamen de cantores; a su vez habrá lugar para todas las manifestaciones culturales, usos y costumbres de nuestros barrios: murga, charlas de café, billar, sus comidas, truco, boxeo, asado y fútbol. También habrá historias y anécdotas, teatro, literatura, turismo urbano y reconocimientos a los artistas de nuestros barrios
El “2do FESTIVAL INDEPENDIENTE DE TANGO EN URCHASDONÍA” durará cinco días (del 15 al 19 de Noviembre) y podrán disfrutarlo todos los amigos de nuestros barrios a los que se invitará a “mirar con otros ojos” sus callecitas, y todos los amigos de otros barrios, provincias y países que quieran venir a disfrutar de esta propuesta!”

 
Programación
JUEVES 15
>11 hs – Apertura del Festival Mural conmemorativo por el Artista Max Aguirre-Canta Cucuza
Castiello. Bailan Marcelo y Lucila * (Av. Beiro y Av. Constituyentes) Gratis
>17,30 hs – Presentación del libro: “Almagro en Parque Chas” de Héctor Mango-Participan: Carlos
Salatino, Oscar Mango y Fernando Belvedere. En vivo: Trío El Sayer – Rujelman – Radicci
* Club el Trebol (Gándara 2840) Gratis
18.30 hs – Homenaje a la gran María Nieves-Bailan Natacha Poberaj y Jesús Velazquez
* En la puerta del Club Sin Rumbo (Tamborini 6157) Gratis
>20 hs – Final del 2do. Certamen de Cantores Jorge Casal-Jurado de notables – Presentador:
Guillermo Quiroga * Club Newells Old Boys (Avalos 1036) $150.-
>22 hs – Práctica Brotango. Org. Flavia García Tuñon -En vivo Dúo Juan Manuel Padilla (guitarra)
y Rubén Slominsky (bandoneón)-Clases: 19 hs Principiantes / 20.30 hs Intermedios-Prof. Flavia
García Tuñon y Horacio Cerdeyras-* (Vallejos 3176) Clases $180.- (Incluye acceso a la práctica)
VIERNES 16
>17.30 hs – Homenaje a Luis Cardei-“Cardei siempre está llegando…que lindo!”
Charla a cargo de Gastón Varela-Cantan: Osvaldo Peredo y Cucuza Castiello con Basilio Fernández en bandoneón- * Bar el Faro (Av. Constituyentes y La Pampa) Gratis
>20 hs – Práctica de Parejita-Con el Gran Milonguero Eduardo Pareja y Laura Grandi
* Club Arquitectura (Av. Beiro 2116) $100.-
>21 hs – TANGO en El Faro- Músicos y cantores en vivo + pista de baile- Dipi Kvitko Trío y
Sexteto Fantasma-Bailan: Lucio Galván y Gisela Curto-Gallego Manolo y Natacha Poberaj
DJ: Mariano Romero-Anfitriones: Cucuza Castiello y Marcelo Lavergata
* Bar el Faro (Av. Constituyentes 4099) A la gorra
SABADO 17
>12 hs – Charla con Oscar Héctor-“La historia de las milongas” En vivo: Lucrecia Merico con Juan
Iruzubieta- * Bar el Motivo Av. Salvador María del Carril 2401 Gratis
>12.30 hs – Homenaje a Litto Nebbia-Participan: Carlos Salatino, Omar Giammarco y Cucuza Castiello. Con la presencia de Litto Nebbia-* Mástil del Pabellón Central de Agronomía – Gratis
>15.30 hs – Fútbol Solidario-Partido de fútbol con referentes del fútbol y del Tango.
Lo recaudado se donará a “Presente Escuelas Rurales” a través de la Milonga Solidaria.
* Canchas Garden (Pedro Morán 2379) Bono contribución a total beneficio $60.-
>16 hs – Cine -“Por unos zapatos” de Elina Roldan-“Amar Amando” de Yael Szmulewicz
* Teatro El Alambique (Griveo 2350) A la gorra
>21.30 hs – La Milonga del Morán-Orquesta “Misteriosa Buenos Aires”-Orquesta “Color Tango”
Bailan el Peque Barrionuevo y Mariela Sametband-Musicaliza Mariano Romero
21 hs. Previa con proyección del documental “El Kiosco del Tango” de Juan Amadeo y Martín
Zava – * Club Morán (Pedro Morán 2446) $190.-
DOMINGO 18
>12 hs – Almuerzo dominguero – Invitada: Lina Agrima-* La Contumancia (Gavilán 4497) almuerzo y show $320.- 
>15.30 hs – Clase Especial de Tango con Natacha Poberaj y Jesús Velazquez “Tango, al barrio con
amor…”-* C. Cultural 25 de mayo (Av. Triunvirato 4444) $170.-
>17 hs – Charla de Gustavo Varela“El barrio: donde el barro se subleva”. En vivo:“Cosía calzones, cosía” (Radice Annoni Frontera) * C. Cultural 25 de mayo (Av. Triunvirato 4444) Gratis
>18.30 hs – Bailongo de Los Domingos-Organizan Julio Duplaá y Elsa Quatrocchi
* Sala Redonda del Centro Cultural 25 de mayo (Av. Triunvirato 4444) Gratis
>21.30 hs – “URCHASDONÍA en el Teatro 25 de Mayo”-Cucuza Castiello con el Trío Inestable
Figura invitada: Abel Córdoba-Con la participación especial de: Hernán Casciari y sus “Cuentos
de Barrio”-Bailan: Marcelo y Lucila, Julio Dupláa y Elsa Quatrocchi-Cantan los ganadores del
“2º Certámen Jorge Casal”-Presentadora: Graciela Raffa
* Centro Cultural 25 de mayo (Av. Triunvirato 4444) -Plateas $200.- / pullman $ 150.-
LUNES 19
>12 hs – Tango para niños “Volvamos a la Calesita” Participan: Dipi Kvitko, Damián Rovner +
Cantores invitados * Calesita de la Plaza Alem (Artigas y Cochrane) Gratis
>15 hs – Visita Guiada en Parque Chas a cargo de Magdalena Eggers
* Punto de encuentro: Bauness y Gándara – Gratis
>16 hs – Milonga de Cierre al Aire Libre-Clase de Tango con Marcelo y Lucila-Musicaliza DJ: Mariano Romero-En vivo “Orquesta El Tábano” y “La revancha”-Campeonato de Truco, Choriceada y Feria de artesanos * El Laberinto de Chas (B. Victorica 2642) A la gorra
Urquiza, Parque Chas, Pueyrredón y Agronomía.
Cuatro barrios y un sólo corazón!

 

 

]]>
http://www.tintaroja-tango.com.ar/2do-festival-independiente-de-tango-en-urchasdonia/feed/ 0
Buffo!! de Walter Romero: el Tango manifiesto http://www.tintaroja-tango.com.ar/buffo-de-walter-romero/ http://www.tintaroja-tango.com.ar/buffo-de-walter-romero/#respond Fri, 09 Nov 2018 03:41:08 +0000 http://www.tintaroja-tango.com.ar/?p=20300 Por Hernán Lakner

El sentido más usual de la palabra “buffo”, en italiano, es cómico o divertido. Pero también puede referir a algo extraño, raro o incluso ridículo. El “buffone” es el bufón que existió desde casi siempre, aquel cuya tarea era hacer reír o decir verdades poco digeribles. La “opera buffa” italiana es una ópera de tema cómico. Con todas estas resonancias semánticas, no extraña que Walter Romero haya elegido lo “buffo” para vestir su cuarto trabajo discográfico. Y digo bien: vestir. Porque aunque Romero se ha puesto el traje de cantor de tangos desde su primer álbum (Charlemos, 2004), también es cierto que antes de ponérselo, lo manda al sastre. Digamos: hace un recorte del tango de acuerdo a su sensibilidad literaria, performática y queer. Pero en Buffo!! Romero da un paso más: se viste de bufón para contar y cantar viejos tangos, y así acentuar su costado grotesco. Como quien debajo de un disfraz lleva otro. Una bufonada, como se ve.

Si damos vuelta el disco, no veremos la habitual lista de temas. Los temas están, pero adentro. Afuera, en cambio, encontraremos un manifiesto escrito por Romero. El texto, con un estilo cortante y asertivo, rumea y lanza la propuesta conceptual: indagar lo bufo en el tango. Leemos: “El tango es música de extremos que se tocan”; “Si los códigos entran en crisis, hay tango y grotesco”; “El tango es una literatura de la revancha”. También se muestran algunas cartas: fragmentos de tangos elegidos; invocaciones a Arlt, Discépolo, Copi y María Moreno; alusiones de David Viñas sobre el grotesco criollo y de Leónidas Lamborghini sobre lo bufo en nuestra tradición. La biblia junto al calefón.

Buffo!! está repleto de guiños humorísticos. Basta mirar la portada: ¿qué es esa forma alargada en punta, entre rosa, punzó y bordó (¡esos colores!)? ¿Un cuerno? ¿Una lengua deforme y surrealista? ¿La punta de un gorro de bufón? ¿Un camino? ¿Algo de resonancias obscenas? Hay que abrir el disco para que se complete la imagen y reponer el sentido. Y entonces uno se pregunta: lo otro, lo imaginado, lo que se vio sin ver… ¿no era? Lo bufo parecería encontrarse en ese vaivén entre lo que podría ser y lo que es. Ya desde la tapa. Un chiste. Pero picante.

Buffo!! reúne catorce tangos estrictos –ni una milonga, ni un vals–, en su mayoría “viejos”, con una puesta musical intimista y sobria. Hacen de las suyas la guitarra inteligente y prodigiosa de Diego “Dipi” Kvitko y el piano preciso y dúctil de Adrián Enríquez. Pero a pesar de la excelente instrumentación, las protagonistas indudables son las letras y las historias. Y, por supuesto, también la voz que canta y bufa, que se entiende y emparda con las letras, y va atravesando las inflexiones del llanto y de la risa; de la queja y la ironía; del odio y el amor; del padecimiento y el engreimiento. Una voz que va dibujando todas esas muecas en el aire. Una voz trabajada especialmente, a la que Romero logra teñir de una coloratura más oscura, más grave que en sus discos anteriores. Lo que está detrás es la concepción del tango como literatura cantada y actividad performática. Vale decir: Buffo!! es una especie de opera-tango. Una opera buffa, pero compuesta desde la “edición”.

En ese sentido es evidente que uno de los aciertos de Romero es la elección del repertorio. No sólo porque los tangos se amoldan perfectamente al concepto sino porque además éste los resignifica y los convierte en “otros”. Por eso los difundidísimos “Chorra” o “Las cuarenta” acá no suenan a clásico. Y aunque se empiece con “Rencor” y se cierre con “Siempre es carnaval” –otros dos muy conocidos–, así ubicados permiten entender que el disco recorre el camino que va del resentimiento al goce. Como un círculo cuyos extremos se tocan. Como una definición posible de lo grotesco.

Esta tarea de re significación no recae sólo en los clásicos. Poco difundido y sólo grabado por Agustín Magaldi en 1933, el tango “Jorobeta” (Magaldi-Noda-Frollo) es, sin duda, el gran hallazgo de este trabajo. Se trata de una narración impecablemente arltiana que cuenta la historia de un jorobado que logra, mediante un ardid, la realización social, y expone así la hipocresía de la sociedad circundante. Si se la compara con la versión precedente de Magaldi veremos que la de Romero es más oscura y a todas luces más dramática, próxima al absurdo. Como ilustración, sirve el siguiente verso: “Y el giboso se reía, se reía a carcajadas”. Entre “se reía” y “se reía” –más o menos donde está la coma–, y anticipando la palabra, se escucha una increíble carcajada. Es la voz de Romero, interpretando al bufón, interpretando al jorobado. Magaldi, en su versión, apenas tosía.    

Otro rescate que merece mencionarse es el tango “Fatal y tanguera” (Domínguez-Queirolo). Se trata de la mirada condenatoria de la época sobre una prostituta que además es madre. El planteo es tan contundente como hoy polémico: “Andrajoso y sin comer / te espera en el viejo altillo / el inocente chiquillo / fruto de tu carnaval. / El que ha venido a estorbar / en tu carrera de loca… / al que le tapás la boca / cuando te grita: ¡Mamá!”. Es el grotesco en su vertiente más negra.

Como es de esperar en un disco llamado Buffo!! no podía faltar Enrique Santos Discépolo, el mayor cultor del grotesco en el tango. Romero selecciona dos composiciones suyas, representando bien esa idea shakespeareana de los extremos que se tocan. Se trata del ya mencionado “Chorra” y de “Martirio”. El primero narra de forma jocosa, informal y en un lenguaje desbordante de lunfardismos, el drama de un carnicero engañado y desfondado por una mujer. Es un burlador, pero de sí mismo: “Ahura, tanto me asusta una mina / que si en la calle me afila / me pongo al lao del botón”. Al pasarlo por el humor y, sobre todo, al hacer un “servicio” a la comunidad (prevenir potenciales “giles”), está más cerca de la catarsis: “¡Guarda! / Cuidensé porque anda suelta, / si los cacha los da vuelta, /no les da tiempo a rajar”. En cambio, “Martirio” expresa la voz doliente de un hombre que está solo y espera a su amor que –lo sabe– no volverá. El modo es trágico: “¡Pavorosamente solo!… / como están los que se mueren / los que sufren, los que quieren/ así estoy… ¡por tu impiedad!”. Al final dice: “Y entre la risa y las burlas / yo arrastré mi amor / ¡llamándote!”. Este hombre no se burla (ni de otros, ni de sí mismo). Este hombre es burlado, y lo sabe. Es el anti-bufo.

El único tango contemporáneo con letra (un “rescate” de la actualidad) es “Mi reproche”, con letra de Juan Penas y música de Diego Kvitko. Se trata de un tango que actualiza muy bien el tópico del “desengaño de amor” con algunas leves modulaciones, aunque si se escuchara distraído podría pasar por un clásico. Es que los tópicos y personajes típicos del tango (la madre que advierte sobre la naturaleza de la mujer, el dinero, el engaño) confluyen armónicamente con el uso justo de un lunfardo cuasi atemporal: la palabra “gil” convive con “escote”, “depresión” y el “me tengo que fumar que”.

Penas y Kvitko también son autores de los tres breves tangos instrumentales que funcionan como intermezzos. Estratégicamente ubicados entre seguidillas de tangos cantados, dan un descanso a la intensidad que derraman las letras bufas (ya sean humorísticas, irónicas o trágicas).

Buffo!! es una obra conceptual pensada y que necesita seguir pensándose en la escucha. Propone una mirada transversal sobre el tango, muchas veces dominado por cierta linealidad ortodoxa. Romero lee el grotesco y lo risible junto a la tragedia y el llanto en un género que hizo lugar común sólo los dos últimos. Por otra parte, al recuperar la función lúdica del “disco” Romero también apuesta por la larga vida de ese objeto. Como también apuesta por el derecho de pensar el álbum de estudio más allá de sus límites, llevándolo hacia los territorios del libro, la literatura o la comedia musical. Con la intención de echar a rodar una obra con la fuerza de un manifiesto y un movimiento cultural. Para seguir bufando y bufándonos de nuestro lado grotesco. Y tan bufo es Buffo!! que es un disco de tango y no suena nunca un bandoneón. Chan chan.

 
* BUFFO!! puede escucharse en Spotify: https://open.spotify.com/album/3dqfy65YbVvcHtWvvMfjjL
* A Walter Romero se lo puede seguir en: https://open.spotify.com/artist/0nYUAGoH5q5Kp9OG922tEa
 
Ficha técnica
Músicos:
Voz: Walter “Wally” Romero
Guitarra, arreglos y dirección: Diego “Dipi” Kvitko
Piano, arreglos y dirección: Adrián Enríquez
Técnica:
Grabación y mezcla: Ariel Feder para Estudio del Parral
Masterización: Daniel Osorio para El Ángel Estudio Mastering
Gráfica: Crudele
Sello: PAI Records
Año: 2018
Romero – Kvitko – Enriquez presentarán Buffo!! en el CAFF, el próximo jueves 15 de noviembre a las 21 hs.

]]>
http://www.tintaroja-tango.com.ar/buffo-de-walter-romero/feed/ 0
8vo Festival de Tango de Valentín Alsina http://www.tintaroja-tango.com.ar/8vo-festival-de-tango-de-valentin-alsina/ http://www.tintaroja-tango.com.ar/8vo-festival-de-tango-de-valentin-alsina/#respond Mon, 05 Nov 2018 20:02:18 +0000 http://www.tintaroja-tango.com.ar/?p=20275 Por Vanina Steiner

Se viene la octava edición del Festival de Tango de Valentín Alsina, el “Festival de Festivales”.  

 

Y es que este festival supo ganar un lugar de verdadero afecto entre el público tanguero. Como muchas patriadas de este estilo, el festival fue haciéndose a todo pulmón por un grupo de artistas y gestores culturales. Al frente están Cristian “Cholo” Castelo y su banda Quiero24, quienes organizan junto a la Biblioteca Popular Sarmiento y el colectivo de vecinxs y artistas, que a través de la autogestión llevan adelante esta verdadera fiesta popular. Año a año se suman a esta propuesta más artistas, desplegando una amplia paleta de propuestas de conciertos en diferentes formaciones desde dúo hasta orquesta típica. A la que suman milongas, clases de baile, feria de artesanos, exhibiciones, artistas plásticos… Valentín Alsina vuelve a ser escenario para el tango y la cultura popular y barrial a través de grandes exponentes del siglo XXI compartiendo auténtico arte, sin estridencias.
Otra importante iniciativa que se llevará a cabo en el marco del Festival es la recolección de alimentos, bajo el lema “Hambre no” se estarán recibiendo donaciones en la Plaza Constitución de Valentín Alsina, Presidente Tte. Gral. J. D. Perón al 3000.

El espíritu del Festival de Alsina en palabras de sus organizadores: “Valentín Alsina es una ciudad donde no se respira ni arte snob, ni magia, ni excentricidades. Se respira trabajo, esfuerzo y amor por el quehacer cotidiano. Así lo demostraron tantos personajes popularmente ilustres que nacieron y se criaron en sus calles, sus bares, sus clubes. Iconos como Sandro o Edmundo Rivero concentraron en su arte la esencia del barrio que los vio crecer y, si hablamos de esencia popular, hablamos de Tango. A raíz de este contexto único decidimos instituir nuestro festival que festeja su 8va edición.”

Programación
Viernes 9 –  20hs Biblioteca Popular Sarmiento- Perón 3065 Valentín Alsina

Orquesta Típica La Vidú / Marisa Vázquez / Paula Vilas junto a Carlos Loza y María Pía Latorre / Andrea Hammerschmidt y Adrián Bernal

Sábado 10 – desde las 12hs Plaza Constitución- Perón 3000 Valentín Alsina

Peña de Cantorxs del Barrio / Los Sicarios del Tango / Natalia Brill y Leonardo Andersen / Gamarra y El Sayer / Riachuelo / Va de nuevo / Tu vieja en Tango / Tango Crítico / Yesca / Tango Negro / Cuarteto Tangor / Tangorra / La Trúa / Orquesta Escuela de Tango Nuevo / Murga Taque Explota

Sábado 10 – 20hs Biblioteca Popular Sarmiento- Perón 3065 Valentín Alsina

MFT / Tangócratas / Dema y Maestro / Las Orillas

Domingo 11 – desde las 14hs Plaza Constitución- Perón 3000 Valentín Alsina

EL Motín / Gisella Magri y Noelia Sinkunas / Las Cuarenta / El Enganche / Maldita Vorágine / El Machaque / La Santa Milonga / Eva Fiori con Pichuco Annoni y Gabriel Genlote / Guerrero Scalerandi / Los Prescindibles / Orquesta Típica Cambio de Frente / Murga Zarabanda Arrabalera

Bailan: Marcelo Bottaro, Valeria Buyatti, Celeste Kesseler, Diego Balbi

Dj VO y conducen: Angel Osciglia y Guillermo Quiroga

Aviso importante: en caso de lluvia el Festival no se suspende. Las actividades se desarrollarán en la Biblioteca Popular Sarmiento.

 

 

]]>
http://www.tintaroja-tango.com.ar/8vo-festival-de-tango-de-valentin-alsina/feed/ 0
Fetem: Primer Festival de Tango de Temperley http://www.tintaroja-tango.com.ar/fetem/ http://www.tintaroja-tango.com.ar/fetem/#respond Wed, 17 Oct 2018 21:37:28 +0000 http://www.tintaroja-tango.com.ar/?p=20252

Con mucha alegría le damos la bienvenida a otro Festival Independiente, el FETEM, 1er Festival de Tango Independiente de Temperley.

 

Independiente, genuino y comprometido con su tiempo, el tango que está vivo y en crecimiento llega a la Zona Sur. En cuatro jornadas compartidas entre dúos, grupos y orquestas que marcan el resurgir de esta música, referentes de renovadas formas y nuevas letras, brindarán un panorama completo de lo que está pasando con el género y el porqué de su fuerza imparable.

En tiempos de crisis la movida tanguera es parte de la resistencia que se arraiga en una cultura popular con fuertes raíces de identidad ligadas a la historia y a representar los tiempos que corren y sus realidades.

El Padilla, un espacio cultural creado en un edificio centenario, que busca promover el encuentro del barrio con el arte y la historia, recibirá del 25 al 28 de octubre a casi una veintena de agrupaciones para reafirmar que el tango está vivo… que el tango es nuestro.

Foto: Fran Pontenpie

 

]]>
http://www.tintaroja-tango.com.ar/fetem/feed/ 0
“Argentígena”, de María Laura Antonelli http://www.tintaroja-tango.com.ar/argentigena-de-maria-laura-antonelli/ http://www.tintaroja-tango.com.ar/argentigena-de-maria-laura-antonelli/#respond Tue, 16 Oct 2018 03:46:37 +0000 http://www.tintaroja-tango.com.ar/?p=20232 Por Vanina Steiner
Foto: Gabriel Massera

La pianista y compositora María Laura Antonelli está presentando su trabajo “Argentígena”, un disco de piano solo y electroacústica compuesto íntegramente por obras de su autoría. 

 

La “criatura” que nos presenta María Laura Antonelli en esta obra, difícil de clasificar por cierto, propone un desafío rupturista y la exploración de un lenguaje, sin concesiones. Este trabajo discográfico lo componen 6 temas instrumentales. Dice la autora sobre el primero, que da nombre al disco: “Cuenta una leyenda que los barcos inmigrantes se encallaban al partir cuando una aparición monstruosa emergía del Río de la Plata y que sólo acallaba sus alaridos al escuchar los bandoneones del puerto… “

La propuesta es un viaje sonoro en el que el piano de Antonelli nos lleva de la mano a volar sobre ese Río de la Plata turbulento, pero también bello, donde las criaturas que lo habitamos soñamos persistentes frente a cualquier amenaza y a pesar de ellas. Y así recorremos de su mano todos los lugares y climas mágicos que ella nos propone en este viaje, en el que expone su intención de abrir el juego a una nueva oportunidad para la experimentación en la música popular. Audaz, intenso, bello, creativo, este disco sorprende y fascina desde cada gesto.

Hay que estar atentos y seguir escuchando a esta notable artista, a quien ya amábamos escuchar en su dúo “Pepa y Amarula”, y que lleva muchos años de recorrido musical, de lo que podemos destacar: desde 1998 integra varios proyectos de tango y música popular contemporánea con diferentes formaciones (dúo, trío y orquesta típica), tanto en improvisación, como en arreglos y composición. Cuenta con dos álbumes previos de tangos clásicos: “Tango a la que te criaste”, piano y arreglos junto al cuarteto Bien Pulenta (UMI 2007) y “Mi tango es Rock”, del dúo Pepa y Amarula, junto a Agus Voltta (UMI 2014). Compuso música para danza contemporánea y cine. Entre sus últimas actividades tocó amplio repertorio en milongas a dúo con Osvaldo Peredo y participó en el proyecto “Las pianas” (encuentro interprovincial de pianistas mujeres).

 

“Argentígena” se puede escuchar online:

]]>
http://www.tintaroja-tango.com.ar/argentigena-de-maria-laura-antonelli/feed/ 0
“Nueva Música Argentina” novedad discográfica del dúo Guerrero-Scalerandi. http://www.tintaroja-tango.com.ar/nueva-musica-argentina-duo-guerrero-scalerandi/ http://www.tintaroja-tango.com.ar/nueva-musica-argentina-duo-guerrero-scalerandi/#respond Sat, 18 Aug 2018 20:18:22 +0000 http://www.tintaroja-tango.com.ar/?p=20199 Deformes en la tangósfera

Por Gastón Varela
Fotografía: Alma Scalerandi

 

La tradición de duplas creativas en la música popular argentina (y más específicamente rioplatense y bonaerense) es muy vasta. Si nos remontamos al período fundacional de inicios del siglo XX encontramos como dos de las más destacadas parejas a las conformadas por Gardel-Razzano y, pocos después, Gardel-Le Pera. No es casual que Gardel integre ambas, ni que complete la dupla primero con un representante de la llamada “canción criolla” y luego con uno de los poetas mayores del “tango canción”. Su consciencia artística e histórica funcionó como causalidad. Por eso, aunque ninguna de las parejas haya fundado su género respectivo, sí le confirió a cada cual su esplendor. De allí que consideremos paradigmáticas ambas asociaciones. 
Pero hay algo más: en el tránsito musical y poético de la primera a la segunda dupla creativa se sustancia la orientación definitiva de Gardel hacia el tango. Orientación que tendrá un calado revolucionario y que de-formará el género específico para transformarlo en un verdadero cosmos musical, que desde entonces excederá la canción popular y folclórica porteña, bonaerense y hasta nacional. 
Dentro de ese cosmos se irán desarrollando diferentes expresiones, que van desde las orquestas hasta las pequeñas agrupaciones, ya sea con obras cantadas o instrumentales, tradicionales o de vanguardia, pero todas nacidas en el cosmos gardeliano. Un cosmos que, dado su origen y su correspondiente amplitud, acoge siempre lo caótico y deforme: precisamente porque su fundador fue un de-formador con la consciencia suficiente para comprender que las deformidades transformaban y expandían la tangósfera. 

Tapa del disco “Nueva Música Argentina” de Agustín Guerrero y Juan Martín Scalerandi

Llegados a este punto, y ya para ir viniendo a cuento, nos encontramos en este disco con el extraño caso anatómico-musical de la dupla Guerrero-Scalerandi. Dos seres inclasificables para los registros de las personas y los colegios electorales que tantas veces tumorean de facto la tangósfera. Y es que Scalerandi-Guerrero son dos pero también uno: siameses. Sí, siameses. Cuatro brazos, cuatro manos, cuatro piernas, dos cabezas… pero un sólo corazón, que encima rompe el molde del pecho. 
En fin, un deforme que se obstina en componer dentro de este cosmos también cobijador de rebeldes. El resultado es este disco que habla por sí solo, y del que solo diré que sus obras son tan urticantes como bellas, y que al ser interpretadas por siameses nos llevan a percibir que aquí acontece algo diferente, extraño. Algo que nos conmueve, que nos reúne con ellos, nos empatiza. Es decir, nos suma a su siamesidad. 
¡Que vivan, pues, las deformidades, las empatías y el caos que expanden la diversidad del cosmos gardeliano! ¡Y que viva la tangósfera libre!

En este enlace de Youtube se puede escuchar el disco completo:

 

 

Para escuchar a Agustín Guerrero y Juan Martín Scalerandi en el Canal de Youtube de Tinta Roja:

]]>
http://www.tintaroja-tango.com.ar/nueva-musica-argentina-duo-guerrero-scalerandi/feed/ 0
F2CAFF – FAMILIA CAFF – Segunda edición http://www.tintaroja-tango.com.ar/f2caff-familia-caff-segunda-edicion/ http://www.tintaroja-tango.com.ar/f2caff-familia-caff-segunda-edicion/#respond Wed, 25 Jul 2018 22:53:17 +0000 http://www.tintaroja-tango.com.ar/?p=20192 En el mes de agosto y durante 21 noches, más de 60 artistas expondrán en el CAFF una mirada auténtica e innovadora del tango actual.

 

Luego de un exitosa primera cumbre el año pasado, durante el mes de agosto de este año se realizará el FACAFF II, Segunda edición, encuentro autogestivo completamente organizado por los mismos músicos que forman parte de su programación, que muestra la rica escena del tango contemporáneo, alejada de estereotipos del pasado y del tango for-export. Como el año anterior, el FACAFF tendrá lugar en un lugar emblemático del tango del siglo XXI: el Club Atlético Fernández Fierro, sala cooperativa, gestionada por músicos para músicos. Además de música, habrá danza, charlas temáticas sociambientales, feria de libros, cerveza artesanal, venta de productos orgánicos, intervenciones a cargo de Fundación León y Augusto Ferrari y la muestra plástica “Naturaleza Humana” de Martin Crespi. La entrada tendrá un único precio superpopular de $100. Además, será necesario concurrir con un alimento no perecedero o un útil escolar que serán donados a diferentes organizaciones.

Manifiesto del FACAFF: “El FACAFF es un resultado concreto y profundo, fruto del trabajo conjunto entre decenas de artistas que protagonizan el movimiento renovador y actual de nuestro tango contemporáneo como espacio de expresión y proyección de nuestra música ciudadana y popular.  El FACAFF convoca nombres consagrados pero también propicia los conciertos de orquestas escuelas y agrupaciones de alta calidad artística pero que no poseen aún un circuito propio de difusión en el ambiente musical porteño. Pero el FACAFF no es únicamente un festival de tango, centrado solamente en la idea musical.  El FACAFF representa el trabajo y la autogestión musical, artística y laboral.  Apoya a toda manifestación y producción artística que se encuentre fuera de los canales tradicionales de comunicación masiva.
El FACAFF se manifiesta por el cuidado de los espacios culturales y los semilleros de creación urbana, la música desde los barrios, la milonga, el folclore, la poesía y toda producción genuina que no implique la explotación artística y humana. Se manifiesta por un pensamiento paralelo a la industria no sólo musical sino la industria del pensamiento generalizado sobre lo que consumimos, entendiendo como tal la agroalimentación y la permacultura ante el embate de la industrialización generalizada.  Así como desde la agro-ecología se plantea un mundo político, social y alimentario natural, también puede lograrse desde lo musical y lo artístico como necesidad vital ante el congestionamiento de lo impuesto.
Manifestamos por la libertad y el uso de los espacios públicos.
Manifestamos por la autonomía, la igualdad y la capacidad de decisión de las personas.
Manifestamos por una ciudad consciente, pensando en el otro, caminando con sus zapatos.
Manifestamos por la proliferación de espacios verdaderamente autogestionados.
Manifestamos por las necesidades del trabajo propio, creatividad y esfuerzo, gestionando los recursos de forma democrática y en el interés de todos y todas. Cooperativas laborales, cooperativas artísticas, lugares y ámbitos donde se genere y active una cultura propia y libre.
El FACAFF no se realiza en contra de, sino a favor de lo nuevo de lo por venir, rescatando lo histórico pero renovándose en forma permanente”.

 

PROGRAMACIÓN:

Viernes 3      
Marchetti – Varela
Horacio Fontova
Orquesta Típica Oriyera (La Academia Tango Club)

Sábado 4      
Cardenal Domínguez y Hernán Reinaudo Quinteto
Siniestra Tango
O. T. Ciudad Baigón

Domingo 5    
Quinteto Negro La Boca 
Va de Nuevo Tango
La Hoguera Tango
Lunes 6          
Gigi Tango / Munay
Recatango
Maria Laura Antonelli- piano tango & electroacústica – Inv: Julieta Laso
O. T. Misteriosa Buenos Aires
Jueves 9        
Mistonguero
Los Hermanos Butaca
Semillero Tango Orquesta
Viernes 10    
Dúo Suarez – Torres
Quinteto Criollo de González Calo
La Martino Orquesta Típica
Sábado 11    
La Petitera
Fernández Fierro
Domingo 12  
Amigos del Estaño
Bordonas No Cromo
Sexteto Visceral
Lunes 13        
Yesca
Tensión Tango
Alto Bondi
Jueves 16
Chifladas Tango
Finisterre
Orquesta Escuela Tango Nuevo
Viernes 17    
Tangorra Orquesta Atípica    
Araca Aires Urbanos
O.T. Característica Cambio de Frente                        
Sábado 18    
Trío Greco – Motta – Greco
O. T. Andariega
Juan Pablo Gallardo Orquesta
Domingo 19  
Orquesta Fraternal
La Rantifusa
O. T. La Vidú
Lunes 20      
Rueda de cantoras: Karina Beorlegui / Bárbara Grabinski / Jacqueline Sigaut – Guitarra de 7 cuerdas: Alejandro Bordas
Cuarteto Biraben
Eterna siesta
Jueves 23    
La Vagabunda
Guerrero – Scalerandi
Rotopercutor y Black
Viernes 24    
Limón García
Orquesta Municipal de Tango de Avellaneda. Dir: Diego Lerendegui
Respiro
Sábado 25
Rubín – Lacruz – Heller – Nikitoff
Horacio Fontova
Fernández Fierro
Domingo 26  
Las Rositas
La Grela Quinteto de Tango
Sexteto Fantasma
Lunes 27      
Quasimodo Trío
Gabriel Lombardo Quinteto
La Carmen Orquesta Típica
Jueves 30      
Juan Serén y Los Últimos Floristas
Demoliendo Tangos
Quiero 24                        
Viernes 31    
Osvaldo Peredo Cuarteto
Cuarteto La Púa
34 Puñaladas
 

Anfitriones / Presentadores:
Pablo Marchetti
Bernardo Monk
Horacio Fontova
Dema
Luis Aranosky
Pablo Mikozzi
La Parker (Javier Mara)

 
Bailarines:
Adrian Ezequiel Bernal y Andrea Beatriz Hammerschmidt
Diego Balbi y Bettina Berruchio

 
Muestra a cargo de la Fundación León y Augusto Ferrari
Muestra plástica “Naturaleza Humana” de Martin Crespi
Charlas temáticas socioambientales
Cerveza artesanal
Venta de productos orgánicos
Feria de Libros
Danza

 

Horarios:
Puerta: 18hs.
Charlas y/o audiovisuales: de 20 a 21hs.
Show: 2130 hs.

 

Valor de la entrada general: $100 por día + alimento no perecedero

Sugerimos donar alimento agroecológico y/o producido en comercio justo. Consultas:redsemillasdelibertadcaba@gmail.com

 

Destino de la colecta de alimentos: COMUNIDAD QOM DE BARRIO SAN ANDRES, VILLA RIO BERMEJITO, CHACO, ESCUELA RURAL 297, Machagai, Chaco; Merendero Rayito de Luz Barrio 14 de Febrero, Longchamps.

Transmisión en directo por Radio CAFF (www.radiocaff.com.ar)

]]>
http://www.tintaroja-tango.com.ar/f2caff-familia-caff-segunda-edicion/feed/ 0