Por Arsenio Medianera
Fotos: Elsa Broclawski

Era el invierno de 2011. El Cholo Cristian Castelo y Laura Genlote, integrantes de Quiero 24, se reunían en El Porteñito para ensayar. Esta pizzería ocupa una vieja esquina en el barrio de Valentín Alsina. Alfredo Palacios y Yatay. Campaneando el barrio desde el ventanal, enjuagando una porción de muzza con un trago largo de cerveza, el Cholo Cristian Castelo pensó: “Y si hacemos un festival de tango?”. Todo lo que siguió fue un trabajo de amor. Por el tango, por la música popular argentina, por la gente, por el pueblo.

El domingo 18 de noviembre en la plaza principal del barrio, ya de noche, la Orquesta Típica La Vidú y su cantor Facundo Radice, marcaban los últimos acordes del Segundo Festival de Tango de Valentín Alsina. Ese día también se presentaron, entre otros, Quiero 24, La Siniestra y Juan Penas & Los Bonavenas, agrupaciones que, como La Vidú, escriben su propias canciones o interpretan tangos nuevos. Hubo de todo en la fiesta, que empezó el jueves 8. El Quinteto Negro La Boca celebró al anarquista Severino di Giovanni con su gran milonga “Severino” en la Biblioteca Popular. Cucuza & Moscato emocionaron al Yacaré.

Homenajearon al gran Edmundo Rivero en un despacho de bebidas. En El Porteñito, un artista plástico que vino de La Plata, alto, flaco y de anteojos, enmudeció e hizo llorar a los parroquianos recitando “Vuelve el Tango”, de Alorsa. Marina Ríos embelleció el aire cantando “Tormento” (Charlo y Luis César Amadori, 1934). Bárbara Grabinski puso su acento reo y cordial. En Plaza Constitución, el Black Rodríguez Méndez con el Cuarteto La Púa llamaron “A modificar” el establishment mundial. En el Club Máximo Gorki, los veteranos bailaron al ritmo del Quinteto Mal Llevado. La Orquesta Típica Agustín Guerrero asombró con su audacia, originalidad y polenta. Hubo mucho más como para mencionar a todos en este espacio. Todas las posibles variantes en las que se presenta el tango contemporáneo, pasaron por Alsina.

Hoy, terminada la fiesta y mientras esperamos el tercero para 2013, parece que el festival viniera de años, décadas atrás. Si hay un barrio que tiene que tener su propio festival de tango, es éste, su propia cuna. Valentín Alsina. Acaso uno de los más mentados en los tangos. Tuvo que ser un vecino, poeta y cantor, el que nos los dijo a todos.

De izq. a derecha: Cholo Castelo, Nicolás Cobelli, Sebastián Zasali, Lucio Arce.
Sebastián Zasali, Facundo Radice, Lucio Arce.
Cholo Christian Castelo.
Marina Ríos.

Dejar respuesta