Por Cintia Barrionuevo
Fotos: Marina Monasterios

(CABA) “Vengo del borde de las cosas, de una galaxia de arrabal” dice la maravillosa Milonga del borde con la que comienza el disco que Altertango estará presentando este sábado 2 de agosto en Pringles 1249.   Fargüest llega al Centro Cultural Matienzo  con 10 creaciones de composición y autoría de Victoria Di Raimondo (cantante) y Elbi Olalla (pianista), en algunas de cuales también participa la pluma de Alejandro Guyot (34 Puñaladas).

Victoria Di Raimondo conversó con nosotras a fines de mayo pasado, en el camerino de la Sala Siranush.  El grupo, que completan Pablo Conalbi (batería), Ezequiel Acosta (bandoneón) y Gerardo Lucero (bajo), había realizado un show apenas media hora antes.  En aquel momento el por qué del título, quiénes participan en él como invitados y qué representa para el grupo venir a Buenos Aires desde Mendoza eran temas que ya habían sido abordados en distintos medios de difusión. En varias notas Di Raimondo había hablado del dramatismo, la tristeza y la potencia presentes en este 5to álbum. Entonces me animé a pedirle otros detalles de su música. Que comparta con Tinta Roja su visión en otra escala, tal vez, más microscópica. Como resultado se generó un contexto muy íntimo, repleto de sencillez. Siete minutos de generosa charla que aquí transcribo.

C.B.: ¿Qué cosas no has dicho?

 V.D.R.:  Que uno intenta dar explicaciones de las cosas que siente e igual las cosas que uno siente son más complicadas. Nada es o debería ser tan importante y no siempre se le puede poner palabras a algunas cosas que provienen de la complejidad de la expresión humana, como sucede en este caso con las canciones y que es lo que sucede con la poesía en general.

Diría que Elbi es una gran pianista y una persona con una percepción que no todos los músicos tienen. Ella te presiente, te ayuda a decir eso que vos sentís. Y diría que tengo unos compañeros de banda que son magníficos, son buena gente y pechan para adelante por un proyecto que en realidad es un proyecto a pulmón total.  Es difícil ser un músico de provincia. Trasladarse hasta acá es difícil, para hacerlo uno tiene que tener un poco de ganas de sufrir.

C.B.: La batería, el bajo ¿Qué aportan al sonido para decir que esto es tango contemporáneo?

 V.D.R.: No tiene que ver con eso. Nosotros somos músicos que hemos tocado mucho rock, pero de repente ahora pienso que llevo más años cantando tango que rock. De ninguna manera la idea era mezclar esas dos cosas, sino que se dio así. No nos pasó que dijésemos “ahora vamos a hacer una fusión”. Particularmente, he estado muy compenetrada con el tango muchos años y me gusta mucho.  Después de tanto tiempo, con tanta vergüenza por todos los compositores magníficos que dejaron unas obras increíbles, ha sido una cosa complicada para esta generación que vino, investigó el tango, hizo cosas, trató de aprender…  Después de todas esas cosas uno ha intentado hacer algo nuevo.

No creo que el hecho de incorporar el bajo y la batería sean de por sí algo determinante para decir que es tango contemporáneo, si podría decirse que Pablo ha realizado una búsqueda desde su instrumento que no tiene muchos antecedentes en el género, que va más allá del acompañamiento rítmico; es tango contemporáneo porque las letras reflejan el contexto de estos tiempos y porque la estética está lejos de lo que podríamos considerar tango clásico o tradicional.

C.B.: Por último, quería que hables de los bordes… de los márgenes.

 V.D.R.: Yo pienso que la vida está llena de márgenes. Todo el mundo tiene márgenes. Nosotros tenemos primero el margen que es ser de Mendoza y hay unos márgenes bastante insoslayables que son las montañas. Y después uno tiene un montón de  ideas que están llenas de márgenes, que dicen, hasta acá llega tu idea, hasta acá no.  El Altertango es un poco eso. Igual no ha sido una cosa poco pensada. Podría haber sido más inconsciente y hubiera sido más fácil, lamentablemente no lo ha sido. Es una cosa que uno sufre.  Después viene alguien y te pregunta por el tango y el rock o dice que esto no es tango. Han sido suficientes 15 años de dar muchas explicaciones… en algún momento simplemente hacemos lo que tenemos ganas de hacer.

***

Si tuviera que describir la voz y la presencia de Victoria seguramente combinaría los mismos adjetivos que se han utilizado para describir las canciones de Fargüest y agregaría algunos otros, aunque ahora me cuesta decidir cuáles. Escucho el disco y en el cierre de “Mañanita” me siento al borde de las lágrimas. Ese estar al borde se disfruta tanto (¡tanto!) como se sufre.  Creo que eso es la experiencia tanguera para algunos, aunque para otros sea otra cosa. Tratar de imponer una única definición, una forma exclusiva de lo que es experimentar el tango es la operación que está perdiendo sentido, sobre todo a medida que se multiplican cada vez más las ganas de simplemente hacerlo y, por lo tanto, vivirlo.

Altertango según Alfredo Piro y Hernán Reinaudo

H. Reinaudo (guitarrista) “Siempre es un placer y una alegría verlas acá en Buenos Aires, con todo el esfuerzo que supone venir de allá”. “A través de estos 14 años he visto todo el proceso de ellas y del grupo en general. Siempre tuvieron bien definido el sonido y eso es muy importante. Es muy difícil en el tango usar batería, bajo eléctrico porque casi  siempre se usa de una forma muy convencional o muy pegada a lo que hacía Piazzolla con batería y ellos le buscaron la vuelta. Siempre me gustó mucho esa parte rítmica, dentro del tango canción, que no es fácil, ellas le encontraron la vuelta cuando empezaron a componer. Enfatizo en eso y ahora también en las letras y música de Elbi y de Vicky.”

A. Piro (cantante) “Hace ya 10 años que nos conocemos, nos conocimos en Chile en un festival. El trabajo de Altertango es un ejemplo para todos los que estamos ‘yugando’ el día a día, defendiendo nuestra música. Sobre todo es admirable como ellas lo hacen desde un epicentro federal, porque rubrican mejor que nadie aquello de que no hace falta nacer en Buenos Aires para hacer tango.” “En lo personal tengo un afecto enorme tanto por Vicky como por Elbi, como por Gerardo y Ezequiel, Pablo y cada uno de los ex Altertango que han pasado anteriormente. Sobre todo por el hecho de jugársela, por venir a hacer esta patriada de traerse a cuestas no solamente su propio repertorio, sus canciones, sino su escenografía, su propuesta; quemando las naves y yendo siempre para adelante. No me genera otra cosa que orgullo.”

Fotos

Próximas presentaciones
  • Sábado 2 de agosto 21 hs.
    Centro Cultural Matienzo , Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Domingo 14 de septiembre  20 hs.
    Parque cultural de las artes, Valparaíso (Chile).
  • Viernes 19 de Septiembre 21 hs.
    Teatro Independencia, Mendoza

__

C. B.  @cintiatango

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí