Clase N.4

por Edgardo González

Hoy toca Rudi Flores. Del exquisito dúo que forma con su hermano Nini elegí el fragmento del chamamé “Lucero de abril” en que más preponderancia tiene la guitarra.

Luego del arpegio ascendente de Bm en el compás 1, del 2 al 7 hace la segunda voz del acordeón una tercera abajo. Del 8 al 13 canta la melodía en una línea y resuelve en el 14 apoyado en los acordes A#dim7 y Bm9. Luego de una frase grave en el acordeón en el 15 retoma el canto desde el 16 hasta el 22 agregando contracantos y doblando sobre el final la melodía en terceras. Si escuchamos el audio adjunto advertimos que hay tres fases rítmicas bien diferenciadas: el tutti del 2 al 7, el acompañamiento con blanca con puntillo del 8 al 14 y el tradicional chamamecero del 16 al 22. Entre los compases 23 y 28 retoma la base sobre la secuencia Em7-Edim7-DMaj7-Ddim7-C#m7b5-F#7 que desemboca en el virtuoso tutti de 29 y 30. De ahí al final toca la melodía destacándose sobre el final los cuatrillos ascendentes sobre F#7-G#dim7-Adim7-A#dim7 que resuelven en la tónica.

 

 

Sobre el autor
Edgardo González
Guitarrista, compositor, docente y productor musical. Integrante desde 2000 del grupo 34 Puñaladas, con el que grabó seis discos, un DVD y realizó numerosas presentaciones en Argentina, además de giras y seminarios en Francia, España, Portugal, Italia, Austria, Australia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Chile y Uruguay.
Compuso la música del largometraje documental Victoria y del corto animado La guerra al malón, ambos dirigidos por Adrián Jaime.
Realizó la producción artística del disco debut de la compositora Lorena Rizzo, llamado Torpes bondades.
Junto a Alejando Guyot y Hernán Brienza publicó en 2014 el CD Cielos de sangre, vidalas de amor.

Contacto: edgardoegonzalez(at)gmail.com

Dejar respuesta