Milongas Extremas están llegando desde Uruguay a Buenos Aires

0

El próximo 31 de julio en el CAFF y el primero de julio en el Salón Pueyrredón se estará presentando Milongas Extremas nuevamente en la ciudad.

Por: Christian Martínez
Foto: Lucía Surroca

Por asociación quizás alguien desprevenido podría deducir ¿Milongas y Metal Extremo?, ¿Milongas demasiado telúricas solo recitadas por gauchos? , ¡error!. El nombre del grupo se origina por la afición de la banda española Extremoduro, porque interpretan canciones de la banda de rock español en clave de milonga rioplatense. Además es el nombre homónimo de su primer y único disco editado en 2012. Actualmente se encuentran trabajando en nuevo repertorio propio y han registrado en video en diciembre del año pasado su espectáculo “Lo eléctrico del sentimiento”, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre , un concierto grabado a 5 cámaras.

Milongas Extremas nace en 2008 en Montevideo, Uruguay y está integrada por cuatro guitarras: Francisco Stareczek (guitarra y voz), Pablo “Paio” Piñeyro (guitarra y voz), Matias Rodríguez (guitarra y voz) y Santiago Martínez Pintos (guitarra y voz) y Ricardo Di Paolo (sonido).

Los muchachos fusionan ritmos del folklore rioplatense y milongas criollas con ritmos contemporáneos, rock, punk, mechando punteos criollos con otros que bien podrían ir en un solo de heavy metal de Iron Maiden junto con riffs bien trabajados en un homenaje digno para la banda ibérica. Una forma original de abordar el género milonga desde una de las tantas influencias que tiene el cuarteto.

Escuchar a Milongas Extremas para los que no conocen la obra de Extremoduro, puede ocasionar un efecto de ida y vuelta, de querer buscar la fuente de inspiración y conocer la obra de la banda homenajeada. Pero, más allá de todo, hay algo innegable: por su originalísimo abordaje, Milongas Extremas está mucho más del lado de la re- creación que del homenaje. En ese punto, Milongas Extremas, se la banca en sí misma.

Milongas Extremas en Buenos Aires

Jueves 30 de julio – 19:00 hs.
Auditorio de Radio Nacional (Maipú 555)
Precio de entrada libre y gratuita.

Sábado 1º de agosto – 20 hs.
Salón Pueyrredón (Av. Santa Fé 4560)
Precio de entrada: A confirmar

Para este caso particular es necesario hablar de la banda referenciada. Muy probablemente lo tendrán más presente los viejos Punkies treintañero argentinos seguramente en sus adolescentes casseteras se habrá deslizado algún cassette de bandas españolas como Extremoduro, La Polla Records y porque no un Barón Rojo más para el lado de metal.

Extremoduro formado en 1987 en su estilo musical definido por ellos mismos es como rock transgresivo, es oscuro y denso además de mucho más sucio y agresivo que la mayoría de agrupaciones de hard rock. La banda ha visitado Argentina y Uruguay en los años 2012 y 2014 compartiendo escenario con los uruguayos en su segunda visita.

“Los únicos que me gustan son Milongas Extremas, son de Uruguay y aportan algo fresquito a las canciones. Al resto no los quiero oír,antes me corto las venas que escuchar mis canciones tocadas por otros”.
Robe Iniesta (fundador líder de Extremoduro)

Es interesante como la música atraviesa fronteras, ya que los Extremodruo además tienen tangos propios, el más reciente es “Tango Suicida” del álbum: Material defectuoso (2011).

Enlaces

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY