Clase N.3

por Edgardo González

Nacido en Córdoba en 1939, Luis Amaya fue un extraordinario guitarrista de nuestra música popular. Creador de un estilo vanguardista que influenció a sus contemporáneos y a muchos intérpretes de la generación posterior. Integró el mítico grupo Tres para el folklore y acompañó entre otros de Mercedes Sosa, Horacio Guarany, Hernán Figueroa Reyes y Chito Zeballos. Cuando escuchamos sus grabaciones no podemos dejar de imaginar la dimensión musical que hubiese alcanzado de no haber vivido sólo veintinueve años.

 

Del disco Voz y sentir de La Rioja, de Chito Zeballos, transcribo el interludio de Quiero Ser luz, zamba de Daniel Reguera. Luego de los primeros cuatro compases, donde toca la melodía original, hace del 5 al 8 una genialidad propia de su sello: repite la triada de Em con un manejo notable de la dinámica y responde con una bella frase sobre C#7 y un arpegio virtuoso sobre F#7 – B7, que resuelve en la frase con mordentes en el compás 9. Sobre el final retoma la melodía.

 

 

Sobre el autor
Edgardo González
Guitarrista, compositor, docente y productor musical. Integrante desde 2000 del grupo 34 Puñaladas, con el que grabó seis discos, un DVD y realizó numerosas presentaciones en Argentina, además de giras y seminarios en Francia, España, Portugal, Italia, Austria, Australia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Chile y Uruguay.
Compuso la música del largometraje documental Victoria y del corto animado La guerra al malón, ambos dirigidos por Adrián Jaime.
Realizó la producción artística del disco debut de la compositora Lorena Rizzo, llamado Torpes bondades.
Junto a Alejando Guyot y Hernán Brienza publicó en 2014 el CD Cielos de sangre, vidalas de amor.

Contacto: edgardoegonzalez(at)gmail.com

Dejar respuesta