Abstract grunge painted texture. EPS10 vector illustration.

Nace un nuevo proyecto colectivo de la mano de diversos creativos, actores de la actual escena del tango. En el marco de este ambicioso proyecto se está llevando a cabo un ciclo mensual de conciertos con la participación de grandes artistas del tango contemporáneo.

La Trova Tanguera es un proyecto que nace vinculando la coyuntura actual que atraviesa el género con una serie de conflictos sociales y humanitarios que se vienen agravando y que requieren una especial focalización. El concepto de “trova”, principalmente ligado a su origen cubano en el siglo pasado con la Nueva Trova y su desarrollo en la Nueva Canción Latinoamericana e ibérica, es presentado en este proyecto como el arte de versificar sobre la injusticia, el sexismo, el colonialismo, el racismo y todos aquellos temas que estimulen la creación de una conciencia social y crítica sobre el mundo que nos rodea.
En su genética, el tango es literatura y es arte popular. Parece natural que, además de canción, sea una de las voces contestatarias más potentes de Argentina. En el contexto histórico y social actual resulta primordial la formación de un proyecto colectivo que fortalezca una conciencia solidaria, entre sus mismos actores y de éstos con la comunidad.

El colectivo de creativos “Trova Tanguera” convocó a un grupo de letristas, compositores, arregladores, intérpretes y formaciones musicales para crear e interpretar canciones cuyas temáticas pongan en evidencia o visibilicen la violencia por la que se ve afectada nuestra sociedad (violencia de género, violencia institucional, criminalización de la protesta social, marginalización, xenofobia, etc.)
La convocatoria a la creación colectiva y la interpretación de obras de colegas es una buena manera de implicar en el proceso creativo a mayor cantidad de agentes, lo que brindaría mayor posibilidad de circulación y propagación de las canciones.

El pasado mes de junio comenzó el ciclo mensual de conciertos en el espacio cultural “Hasta Trilce” en el barrio de Almagro, con el propósito de difundir el trabajo del colectivo Trova Tanguera y recaudar fondos para el proyecto, que incluye la grabación de un disco y la realización de un documental sobre los conflictos denunciados en las obras.

Elbi Olalla y Juan Seren interpretando "Fantasma de azulejos" (Juan Seren)

En la primera edición, el pasado 9 de junio, se presentaron Pacha González, Natalia Lagos, Juan Lorenzo, Elbi Olalla, Juan Seren, Cintia Trigo y Marisa Vázquez.

TrovaTangueraJunio

El próximo concierto se llevará a cabo el sábado 8 de julio con la participación de María Laura Antonelli, Coni Banús, Ramiro Comas, Lucas Ferrara, Bruno Giuntini, Manuel Navarro, Vruma Ottavianelli y Pablo Sensottera.

Sábado 8 de julio, 23 hs.
Hasta Trilce, Maza 177, CABA. Evento a la gorra.

Trova Tanguera

 

Leave a reply

 

Your email address will not be published.