Con Ana Sofía Stamponi y Gisela Magri nos venimos “cruzando” en cantidad de emisoras radiales desde hace unas semanas. Ellas vienen presentando su ciclo “De ida y vuelta” que hacen este 10 de octubre por primera vez en el CAFF, y yo presentando mi libro “Mirada de Mujer”. Compartimos también momentos intensos en la primera presentación del libro el 26 de septiembre en la que Gisela fue una de las artistas que con su arte hizo de aquella noche un momento inolvidable.
Así que whatsapps, llamadas, entrevistas, conciertos y cruces radiales de por medio, venimos charlando y compartiendo nuestro trabajo. Les pregunté acerca de lo que las motivó y las juntó en esta propuesta creativa “De ida y de vuelta”, sobre posibles proyectos conjuntos a futuro y sobre su opinión acerca de cómo vivimos las mujeres este momento en el ámbito del tango.
Ana Sofía: Me parece que la mujer en el tango actualmente está muy bien posicionada, llevando la delantera en cuanto a la creatividad. Y muchas compositoras nuevas están empezando a surgir de la oscura profundidad del ninguneo. Me parece que durante muchos años estábamos ahí, y, o no nos animábamos a mostrar lo que estábamos haciendo, o lo mostrábamos y pasaba desapercibido. Creo que hoy en día nuestro trabajo no solo está a la vanguardia, también está destacándose. Y además están surgiendo muchas nuevas compositoras, y esto también está abriéndose a otras identidades de género y disidencias. Así que me parece que es un gran momento para la mujer en el tango, mujer, disidencias y otras identidades sexuales. Y no es menor nombrar esto, porque siempre están siendo silenciadas, entonces también tenemos que tomarnos el trabajo de expresarnos mucho más allá de la femineidad esencialista, porque la opresión no es solamente hacia nosotras. Digo y me posiciono como mujer cis, esto es lo que creo de este momento que estamos viviendo en el tango, es también un momento en el que estamos aprendiendo a trabajar juntas, y eso es magnífico, me pone muy contenta.
Gisela: Lo que nos llevó a trabajar juntas fue la empatía que sentimos. Nos conocimos en un contexto peculiar, en un concurso docente de canto, para dar clases en la EMPA. Y la devolución que me hicieron a mí, digamos que lo que se criticó de mi trabajo o de la demostración y el concurso que yo hice, fue justamente lo que le gustó a Ana. A ella le interesó mi modo de trabajo. Justo por esos momentos yo le escribí también para tocar en la “Bohemia tanguera” (ciclo de música en vivo que organiza Ana Sofía Stamponi en el bar cultural Cusca Risún) Toqué en la “Bohemia” y ahí cantamos juntas, y sentimos una gran empatía y afinidad. Así empezamos a charlar sobre la posibilidad de hacer cosas juntas. Empezamos a pensar en esto de hacer algo “De ida y de vuelta”, a partir del tema que hace Ana y que me lo prestó y lo hacemos juntas que es “La huella de ida y vuelta”. Y es lo que le dio el nombre a este ciclo, que empezó en La Plata en septiembre y ahora hacemos esta fecha en el CAFF.
Las dos venimos transitando el feminismo, que es también un espejo muy fuerte. Las dos llevamos esta militancia de hacer desde la música. El interés por lo social, la posición desde lo político y lo ideológico, son muchas las cosas que nos cruzan.
Sobre el futuro no sabríamos qué contarte ahora, ya que nos pusimos a trabajar tanto para estas fechas y nos metimos a producirlas con mucha energía, así que estamos en pleno hacer. Pero seguramente seguiremos a futuro el hilo de esto que empezamos a armar, compartiendo temas, composiciones, grabaciones, haciendo otras fechas.
Yo estoy trabajando también en la pre-producción de mi tercer trabajo discográfico. Estamos muy entusiasmadas con lo que estamos haciendo, y con ganas de seguir compartiendo.