Editorial

Aquí está: el número 3 de Tinta Roja. Si tenés esta publicación en tus manos,significa que estás acercándote al mundo del tango actual y lo estás queriendo, lo estás apoyando. Porque esta publicación tiene la modesta intención de aportar a la revalorización del trabajo de los autores. Es éste un proyecto sin fines de lucro, que se sustenta por la voluntad y fuerza de trabajo de quienes nos involucramos en él. Tenés en tus manos un trabajo realizado con mucho esfuerzo de producción, un trabajo que realizamos ad honorem un equipo de redacción estable al que se han sumado excelentes colaboradores. Todos trabajando con el entusiasmo que este proyecto nos sigue despertando a quienes día a día hacemos Tinta Roja. Y el entusiasmo que despierta en un público que se sorprende por la calidad periodística de esta publicación.

Nos sorprende, de todas formas, observar que hay también un público que se resiste a pagar un precio, que es realmente accesible, y que espera recibirla de manera gratuita. Es el mismo público que a la hora de poner una colaboración en una gorra o en un sobre, ponen 4 pesos o incluso nada, después de haber escuchado durante más deuna hora a un grupo de músicos, no en la calle, sino sentado cómodamente en una silla y consumiendo, una cerveza por citar un ejemplo económico, que en el mejor de los casos le costó 25 pesos. Entonces, estamos frente a un problema, que es la valorización del trabajo de los músicos, y en el caso de esta publicación, el trabajo de los productores de contenidos.

Nos llegó poco antes del cierre de este número, un email de músicos que deciden suspender una fecha de un concierto porque un día antes de la misma, el empresario que los contrató decide no pagarles lo pactado. Esta carta, que reproducimos en el correo de lectores, me ayudó a decidir el tema a presentar en este editorial. Con la íntima esperanza de que estas palabras despierten la curiosidad del lector de interiorizarse en esta problemática, y ser parte activa de esta lucha. Los autores, los compositores, los letristas, los músicos, también necesitamos vivir de nuestro trabajo. Entendemos que los empresarios también se enfrentan con dificultades de diverso tipo para llevar adelante sus negocios. Pero no deberían hacer recaer en los artistas que contratan, el peso de estos problemas. Sebería ser una lucha de todos los que amamos al tango de verdad. Y con estas palabras apelamos a tu conciencia, querido lector, a que seas también portador activo con tu voz, de estas ideas. Porque este debate continuará en los próximos números de Tinta Roja, y en el quehacer diario de todos los que trabajamos para el Tango. Por eso, a vos, que tenés en tus manos esta revista, también te decimos ¡gracias por apoyarnos!

Bienvenido a estas páginas, y ¡buena lectura!

[tabs style=»default» title=»»] [tab title=»Sumario»]
Entrevistas

Osvaldo Peredo

por Carlos Zito

Hugo Rivas

por Patricio da Rocha y Leandro García

Juan José Mosalini

por Carlos Zito

Walter Alegre

por Sebastián Linardi

Tango nuevo, miradas nuevas: en este número entrevista a Alejandro Bettinotti

por Sebastián Linardi

Sobre Buenos Aires:

Parque Patricios

por Celeste Blanco y Magdalena Ladrón de Guevara

La contribución de la inmigración italiana al tango, parte 3

por María Susana Azzi

Las fiestas del carnaval en Buenos Aires: las murgas y la voz del pueblo

por Analía Canale y Hernán Morel

Poesía y filete

por Pablo Jofré

Reseñas de discos

por Hernán Gallegos y Vanina Steiner

Lunfardo, letra y lingüística

por Guillermo Anad

[/tab][tab title=»Leer Online»]

Marzo – Abril 2012

[/tab][/tabs]

Tinta Roja es una revista para coleccionar, para leer y volver a leer,
para conservar, para querer… por eso los números 1 y 2 siguen a la venta

Conseguila en los siguientes puntos de venta
Pedidos a la editorial:
info@tintaroja-tango.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí