Editorial
Ya es histórica la discusión entre defensores y detractores de las nuevas tecnologías, formatos y soportes, que sirven para la difusión de la cultura. La realidad y su devenir histórico indican que, ya desde la aparición de la escritura, pasando por la invención de la imprenta, el telégrafo, hasta la televisión e Internet, los nuevos medios llegan para quedarse y generan, con su aparición, la resignificación de sus antecesores. En ese proceso de resignificación, es donde se construye el terreno de la disputa entre defensores de lo viejo y amigos de lo nuevo. El filósofo italiano Umberto Eco, planteaba hacia 1965, que la posición frente a la cultura y la democratización que se produce con los medios masivos de comunicación, se dividía entre apocalípticos e integrados. Una línea trazada entre ambas posturas, ni pesimista, ni optimista en demasía, sería el mejor camino para desandar.
Hoy, luego de tres años de editar Tinta Roja en su versión digital, luego de cientos de actualizaciones, de haber trabajado con numerosos colaboradores de probado prestigio y de haber logrado, sobre todo, la confirmación de que Tinta Roja se posiciona como un referente dentro del tango y su cultura, damos un paso adelante con la edición impresa de la revista. Cuando los avances tecnológicos se muestran amenazantes y surge, la ya trillada pregunta: ¿desaparecerán los libros y revistas en papel?; aquí, y ahora, damos el paso que implica una rotunda respuesta negativa. Como sucede con el tango, y proponiendo una analogía con la noción de apocalípticos e integrados, podemos ver a los defensores y detractores de Piazzolla o, para ser más actuales, los postulados que plantean la cultura tanguera como algo sincrónico, una cultura muerta que debe estudiarse mirando hacia el pasado. Creemos y afirmamos que el tango, con todas sus variables, es un género vivo, un movimiento cultural que marcó y marca a fuego la identidad de Buenos Aires y la Argentina, que no es sólo música y danza, sino un fenómeno cultural y social mucho más profundo, arraigado en la identidad colectiva de un pueblo. Por eso nuestra revista llega hoy en papel, bienvenidos a estas páginas y ¡buena lectura!
[tabs style=»default» title=»»] [tab title=»Sumario»]
EntrevistasPauline Noguespor Vanina Steiner Oscar Fischerpor Celeste Blanco Lidia Bordapor Patricio da Rocha Buenos Aires: San Telmo, empedrado,música y antigüedadespor Ricardo Steiner Los notables de Buenos Airespor Ricardo Steiner La contribución de la inmigración italiana al tangopor María Susana Azzi |
Tango, transmodernidad y desencuentropor María Susana Azzi Astor Piazzolla su vida y su obrapor Ricardo Steiner Elementos técnicos de la orquesta típicapor Stine Engen Reseñas de discospor Lucía Anastasio Lunfardo, letra y lingüísticapor Guillermo Anad |
Agosto – Septiembre 2011
[/tab][/tabs]
Tinta Roja es una revista para coleccionar, para leer y volver a leer,
para conservar, para querer… por eso los números 1, 2 y 3 siguen a la venta
Conseguíla en los siguientes puntos de venta
Pedidos a la editorial:
info@tintaroja-tango.com.ar
—————————————————————————–