Editorial

Ya es histórica la discusión entre defensores y detractores de las nuevas tecnologías, formatos y soportes, que sirven para la difusión de la cultura. La realidad y su devenir histórico indican que, ya desde la aparición de la escritura, pasando por la invención de la imprenta, el telégrafo, hasta la televisión e Internet, los nuevos medios llegan para quedarse y generan, con su aparición, la resignificación de sus antecesores. En ese proceso de resignificación, es donde se construye el terreno de la disputa entre defensores de lo viejo y amigos de lo nuevo. El filósofo italiano Umberto Eco, planteaba hacia 1965, que la posición frente a la cultura y la democratización que se produce con los medios masivos de comunicación, se dividía entre apocalípticos e integrados. Una línea trazada entre ambas posturas, ni pesimista, ni optimista en demasía, sería el mejor camino para desandar.

Hoy, luego de tres años de editar Tinta Roja en su versión digital, luego de cientos de actualizaciones, de haber trabajado con numerosos colaboradores de probado prestigio y de haber logrado, sobre todo, la confirmación de que Tinta Roja se posiciona como un referente dentro del tango y su cultura, damos un paso adelante con la edición impresa de la revista. Cuando los avances tecnológicos se muestran amenazantes y surge, la ya trillada pregunta: ¿desaparecerán los libros y revistas en papel?; aquí, y ahora, damos el paso que implica una rotunda respuesta negativa. Como sucede con el tango, y proponiendo una analogía con la noción de apocalípticos e integrados, podemos ver a los defensores y detractores de Piazzolla o, para ser más actuales, los postulados que plantean la cultura tanguera como algo sincrónico, una cultura muerta que debe estudiarse mirando hacia el pasado. Creemos y afirmamos que el tango, con todas sus variables, es un género vivo, un movimiento cultural que marcó y marca a fuego la identidad de Buenos Aires y la Argentina, que no es sólo música y danza, sino un fenómeno cultural y social mucho más profundo, arraigado en la identidad colectiva de un pueblo. Por eso nuestra revista llega hoy en papel, bienvenidos a estas páginas y ¡buena lectura!

[tabs style=»default» title=»»] [tab title=»Sumario»]

Entrevistas

Pauline Nogues

por Vanina Steiner

Oscar Fischer

por Celeste Blanco

Lidia Borda

por Patricio da Rocha

Buenos Aires: San Telmo, empedrado,música y antigüedades

por Ricardo Steiner

Los notables de Buenos Aires

por Ricardo Steiner

La contribución de la inmigración italiana al tango

por María Susana Azzi

Tango, transmodernidad y desencuentro

por María Susana Azzi

Astor Piazzolla su vida y su obra

por Ricardo Steiner

Elementos técnicos de la orquesta típica

por Stine Engen

Reseñas de discos

por Lucía Anastasio

Lunfardo, letra y lingüística

por Guillermo Anad

[/tab][tab title=»Leer on-line»]

Agosto – Septiembre 2011

[/tab][/tabs]

Tinta Roja es una revista para coleccionar, para leer y volver a leer,
para conservar, para querer… por eso los números 1, 2 y 3 siguen a la venta

Conseguíla en los siguientes puntos de venta
Pedidos a la editorial:
info@tintaroja-tango.com.ar

—————————————————————————–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí