Editorial
Laten contentos los corazones tangueros.¡ElTango volvió al barrio!. En los últimos años, Buenos Aires se llenó de propuestas de conciertos, para todos los gustos. Año a año se forman cada vez más agrupaciones y orquestas, y cada vez son más los músicos que se acercan al género. Ya no son sólo un grupito de jóvenes urgando en el pasado para recontruir un puente al presente, como hace 15 años. Hoy ya son muchos los jóvenes que deciden estudiar y transitar este complejo camino. Complejo porque a pesar de ser esta música parte fundamental de nuestra cultura e identidad, no se encuentran el apoyo necesario ni las políticas culturales que se requieren. El tango volvió, autogestionado y luchador como nunca, para reconquistar en el público el lugar que merece. Género popular que alguna vez fue masivo, hoy busca hacerse de nuevo un lugar en el corazón de la gente, ampliar su acotado público.
Hernán «Cucuza» Castiello, acaso el cantor más popular hoy día, es uno de los representantes de esta movida en la que los artistas deciden sacar al tango de las tanguerías cena-show y llevarlo a la gente, a los barrios, al lugar de donde nunca debió irse. ¿O acaso nunca se fue? Y quizás es así, que nunca murió, que «era sólo siesta la que dormía» , ya nos decía Alorsa.
Volver a crear es, también, la premisa de los jóvenes tangueros de hoy. Y lo hacen con renovado entusiasmo, con convicción y desde la autogestión.
¡A disfrutar entonces de esta oportunidad, de vivir el tango cada noche, en tantos barrios y a cuidarlo! Cuidar con orgullo este tesoro de nuestra cultura. Apoyar a los nuevos creadores e intérpretes es minimamente nuestra obligación, y recordar que la identidad de un pueblo es parte fundamental de su autodeterminación.
Bienvenidos a estas páginas, y ¡buena lectura!
[tabs style=»default» title=»»] [tab title=»Sumario»]
Hernán «Cucuza» Castiellopor Sebastián Linardi Marcela Vigidepor Celeste Blanco Raimundo Rosalespor Vanina Steiner Poesía y filetepor Pablo Jofré |
Barrios de Buenos Aires:Almagro.por Carlos Zito La contribución de la inmigración italiana al tango, parte 4 (final)por María Susana Azzi Reseñas de discospor Ignacio Amatriain, Mariana Fossatti, Carlos Zito y Vanina Steiner Lunfardo, letra y lingüísticapor Guillermo Anad |
Mayo – Junio 2012
[/tab][/tabs]
Tinta Roja es una revista para coleccionar, para leer y volver a leer,
para conservar, para querer… por eso los números 1, 2 y 3 siguen a la ventaConseguíla en los siguientes puntos de venta
Pedidos a la editorial:
info@tintaroja-tango.com.ar