Por Vanina Steiner
Foto: Gabriel Massera

La pianista y compositora María Laura Antonelli está presentando su trabajo “Argentígena”, un disco de piano solo y electroacústica compuesto íntegramente por obras de su autoría. 

 

La “criatura” que nos presenta María Laura Antonelli en esta obra, difícil de clasificar por cierto, propone un desafío rupturista y la exploración de un lenguaje, sin concesiones. Este trabajo discográfico lo componen 6 temas instrumentales. Dice la autora sobre el primero, que da nombre al disco: “Cuenta una leyenda que los barcos inmigrantes se encallaban al partir cuando una aparición monstruosa emergía del Río de la Plata y que sólo acallaba sus alaridos al escuchar los bandoneones del puerto… “

La propuesta es un viaje sonoro en el que el piano de Antonelli nos lleva de la mano a volar sobre ese Río de la Plata turbulento, pero también bello, donde las criaturas que lo habitamos soñamos persistentes frente a cualquier amenaza y a pesar de ellas. Y así recorremos de su mano todos los lugares y climas mágicos que ella nos propone en este viaje, en el que expone su intención de abrir el juego a una nueva oportunidad para la experimentación en la música popular. Audaz, intenso, bello, creativo, este disco sorprende y fascina desde cada gesto.

Hay que estar atentos y seguir escuchando a esta notable artista, a quien ya amábamos escuchar en su dúo “Pepa y Amarula”, y que lleva muchos años de recorrido musical, de lo que podemos destacar: desde 1998 integra varios proyectos de tango y música popular contemporánea con diferentes formaciones (dúo, trío y orquesta típica), tanto en improvisación, como en arreglos y composición. Cuenta con dos álbumes previos de tangos clásicos: “Tango a la que te criaste”, piano y arreglos junto al cuarteto Bien Pulenta (UMI 2007) y “Mi tango es Rock”, del dúo Pepa y Amarula, junto a Agus Voltta (UMI 2014). Compuso música para danza contemporánea y cine. Entre sus últimas actividades tocó amplio repertorio en milongas a dúo con Osvaldo Peredo y participó en el proyecto “Las pianas” (encuentro interprovincial de pianistas mujeres).

 

“Argentígena” se puede escuchar online:

Dejar respuesta