El 20 de noviembre, en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín y coincidiendo con la graduación de su décimocuarta camada, la ORQUESTA ESCUELA de TANGO EMILIO BALCARCE presentará su cuarto disco GOBBI INEDITO -producido por Ignacio Varchausky, director artístico de la formación- que a través de diez cuidadas transcripciones rescata grabaciones inéditas de Alfredo Gobbi, interpretadas ahora por la orquesta escuela y por su docente de piano, Cristian Asato. Dirigirá la orquesta su titular, Víctor Lavallén, y actuará como invitado Osvaldo Piro, que fuera bandoneonista de Gobbi.

 

La edición recrea valiosísimo material del mítico violinista y director, integrado por tres piezas orquestales y siete grabaciones hechas por él mismo tocando el piano, en transcripciones realizadas especialmente para este disco por Rafael Villazón, Andrés Linetzky, Cristian Asato y todo el equipo de la orquesta. Las transcripciones fueron tomadas de siete solos de piano desgrabados de registros realizados hacia 1958 en un pequeño estudio semiprofesional de la calle Ayacucho, a metros de Av. Corrientes, a instancias del violinista Leo Lipesker y con la complicidad del historiador tanguero Luis A. Sierra, y de tres temas de orquesta extraídos de audiciones radiales realizadas en Radio Splendid en 1964, pocos meses antes de su muerte.

Alfredo Gobbi fue un músico fundamental en la evolución del tango. Sus ideas musicales y estilísticas lo ubican en la historia como uno de los padres del tango moderno. De Astor Piazzolla a Horacio Salgán y de Aníbal Troilo a Eduardo Rovira, todas las grandes figuras del género compartieron abiertamente una gran admiración por su obra compositiva y su estilo orquestal. Un interminable repertorio de sutilezas interpretativas transforma su música en una verdadera enciclopedia tanguera, donde los detalles ocultos se van descubriendo escucha tras escucha, poco a poco, como flores que se abren cada una a su tiempo.  

“Alfredo Gobbi es conocido por su trabajo como violinista y director de su orquesta típica, pero pocos saben que también tocaba muy bien el piano, instrumento en el cual compuso todos sus temas. Cuentan los memoriosos que hacia el final de su vida, abrumado por problemas personales y la falta de trabajo, Gobbi se sustentaba tocando el piano en pequeños boliches donde lo escuchaban solo unos pocos hinchas y algunos parroquianos ocasionales. Dejó una discografía acotada, siempre como director y primer violín de su orquesta típica. Son apenas 82 grabaciones realizadas entre 1947 y 1958, de las cuales solo 21 son instrumentales y son por lejos lo mejor de su producción”. Afirma IGNACIO VARCHAUSKY, director artístico de la orquesta escuela Emilio Balcarce. Y agrega: “Cada tema de este disco es un tesoro recuperado, una pequeña gran expansión del universo gobbiano, y es a la vez un gesto de profunda admiración a un músico que nos dejó mucho más de lo que aún pudimos descubrir”.

Presentación:
Martes 20 de noviembre de 2018 
Sala Martín Coronado
Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530
20 hs. Entrada libre y gratuita
Orquesta Escuela Emilio Balcarce 2018.

Sobre la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce
La Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección General de Enseñanza Artística, fue creada en 2000 y es un programa pedagógico único en su tipo, cuyo principal objetivo es formar músicos en el lenguaje musical del género, recuperando la transmisión oral entre los músicos de tango de distintas generaciones. Desde su creación ha logrado un impacto transformador, con resultados de excelencia pedagógica y artística y con un enorme prestigio internacional, aplaudido en Italia, Francia, Uruguay y las principales salas de Argentina, como el CCK, Usina del Arte o Teatro Colón, donde ofrecer importantes conciertos es parte de su formación.  
La Orquesta que recibió el Premio Carlos Gardel al mejor álbum de tango 2014, grabó antes tres discos y protagonizó el documental “Si sos brujo, una historia de tango”, dirigido por la norteamericana Caroline Neal y que contó con el apoyo del reconocido músico y compositor de jazz Wynton Marsalis.  
En sus 18 años de existencia, la Orquesta, ideada por su actual Director Artístico, el músico e investigador Ignacio Varchausky, fue antes dirigida en forma estable por Emilio Balcarce y Néstor Marconi, y ha formado a más de 300 músicos de toda Argentina y de países de Asia, América, Europa y Oceanía. Entre los cientos de egresados del programa, se destacan Diego Schissi, Abel Rogantini, Pablo Estigarribia, Santiago Segret y Ramiro Boero, quienes han desarrollado importantes carreras artísticas.
Orquesta Escuela Emilio Balcarce 2018.

 

 

Dejar respuesta