Este año celebramos el centenario del nacimiento de uno de los exponentes más importantes de nuestra cultura: el gran compositor y bandoneonista Ástor Piazzolla. El 11 de marzo de 1921 nacía en la ciudad de Mar del Plata quien fuera una de las figuras más relevantes del tango, cuya obra trascendió el género y llevó nuestra música a todos los rincones del mundo.

Para este homenaje y celebración dialogamos con María Laura Antonelli, Elbi Olalla y Noelia Sinkunas, tres importantes compositoras del tango actual, sobre la obra del gran maestro.

 

TR: Si digo «Piazzolla», ¿qué es lo primero que te viene a la mente?

María Laura Antonelli: Pienso en un bandoneonista extraordinario pero sobre todo un gran artista, un compositor muy astuto, valiente. Y un provocador.

Elbi Olalla: Pienso en renovación, vanguardia. ¿Ruptura? Pero con apego a las raíces.

Noelia Sinkunas: Me viene el recuerdo de mi primer concierto en vivo en un bar de tango de mi ciudad (Berisso) a los 15 años. Mi papá, que es guitarrista, me llevó y como había un pianista me preguntó si quería tocar. Yo sabía por el conservatorio el tema «S.V.P».

 

TR: ¿Hay algo de su legado que te haya influenciado en tu trabajo como compositora?

MLA: Sí. Algo de Piazzolla que me influenció como compositora  –desde que lo escuchaba cuando todavía era chica– fue esa búsqueda de identidad con la que derribó, entre otras cosas, la barrera entre la música popular y la música académica: le inyectó fuerza y proyección a la música argentina del siglo XX y fertilizó la creación de las generaciones posteriores en todas las disciplinas. Su búsqueda, al ser fiel a sí mismo, le permitió construir su voz en un terreno hostil y finalmente enfrentar los embates conservadores desde una posición estética sólida.

EO: Es imposible pensar mi generación sin la influencia de Piazzolla que, por otro lado, tiene correlato con las influencias de Jobim y la música brasileña, el jazz, Charly García, el rock y hasta la electrónica que coexistieron en los años 60 y 70. Me resulta imposible pensarme como música sin ellos, y sin Beethoven, Bach o Mahler. O Gardel. Ya no sé si hay influencias o no, son parte de mi vida desde que me acuerdo.

NS: La fusión entre la música popular y la música académica me identificó siempre. Nunca entendí la separación entre las músicas y ese aspecto de su legado me marcó mucho.

 

TR: Nombrame tus cinco temas preferidos de Ástor.

MLA: Entre lo que más me gusta de Ástor está Fuga nueve, Calambre, Las estaciones porteñas, Triunfal, Chau París, entre muchas otras obras de sus distintos períodos.

EO: Milonga del ángel, Escualo, Milonga del trovador, La camorra (todo ese disco), La suite troileana, (¡qué difícil elegir!). 

NS: Adiós Nonino, Las cuatro estaciones porteñas, las milongas compuestas con Borges (Jacinto Chiclana, A Don Nicanor Paredes), El gordo triste (con el Polaco Goyeneche) entre otras.

 

TR: A Piazzolla lo recordamos principalmente por…

MLA: Tal vez lo recordamos, principalmente, por haber roto el mito de que el tango iba a morir con la década del 40. Lo más interesante creo que es que se animó a ir más allá de todos los que lo excluían porque su música no entraba en el corset de las milongas o los lugares de baile, donde ya habían atrapado al tango en la vitrina.

Piazzolla se sostuvo en el borde de la incomodidad de la vanguardia  –para lo conservador que es un patrimonio folclórico–  y abrió preguntas en la tradición rioplatense. No le importó. Corrió el límite de la construcción de identidad hasta llevarla a su mundo contemporáneo, sin ser complaciente. Entonces el tango se abrió. Eso creo que es lo más valioso, además de la profundidad de su arte.

EO: Su osadía.

NS: Por tener su propia personalidad en la música. Por la sistematización de patrones rítmicos del género y la fusión entre el jazz, el tango y la música académica.

 

 

María Laura Antonelli

Es pianista, compositora y docente. Reside en la ciudad de Buenos Aires. Integró proyectos como improvisadora, arregladora y compositora con todo tipo de formaciones: desde dúos hasta orquestas típicas. En 2018 editó su disco solista Argentígena, piano tango & electroacústica un trabajo netamente instrumental y de composiciones propias. Escribió y estrenó como solista Infernadero, para la Orquesta Nacional de música argentina Juan de Dios Filiberto, estrenada en la ballena azul del CCK en 2019. Es docente en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires «Ástor Piazzolla» y en el Conservatorio Superior de Música «Manuel de Falla», donde en 2019 ganó la coordinación del Taller de Composición.

Foto: Cristina Arriagada

 

Elbi Olalla

Es pianista, compositora y docente, de Mendoza. Actualmente reside en Barcelona. Co-fundó la agrupación mendocina “Altertango” con la que editó varios trabajos discográficos. También participa en diferentes formaciones como el dúo junto a Josefina Rozenwasser y el dúo con Alejandro Guyot. Acaba de presentar un álbum solista titulado Canciones paulatinas.

Foto: Giuliana Godino

 
 

Noelia Sinkunas

Es pianista, compositora y docente, de Berisso, provincia de Buenos Aires. Reside en la ciudad de Buenos Aires. Participa en diferentes agrupaciones como Alto Bondi (tango) y Cachitas Now! (cumbia) y acompañando a importantes artistas como Julieta Laso o Hernán Castiello. Editó dos discos solistas: Escenas de la nada mirar y New York Sessions.

Foto: Meli Lobos

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí