Clase N. 1
por Edgardo González

Transcribo los primeros dieciséis compases de la version de “Ausencia” de Roberto Grela, incluida en el CD “La guitarra del tango”, un compilado de grabaciones caseras de 1964 que publicó el sello Melopea en 1998. Este tango con letra de Mario Gomila y música de Alberto Castellano tiene una enorme riqueza melódica, ideal para el estilo interpretativo de Grela.


En este caso toca la guitarra líder sin doblajes, ya que el grupo acompaña y hace los tradicionales bordoneos contrapuntísticos. Esto permite apreciar su personalísima forma de cantar, con algunas improvisaciones ceñidas a la melodía original, ejecutadas con su fraseo maradoniano. En ese marco señalo la frase que empieza en el tercer tiempo del compás 4, con la escala mayor ascendente y se extiende hasta el tercer tiempo del compás siguiente. Más de un mortal (yo seguro) hubiese terminado la frase en el primer tiempo. También es destacable el grupo de tresillos del compás doce, que evidencia como aplica su confesa admiración por Django Reinhardt sin correrse del género.

Descargar PDF
 
Sobre el autor
Edgardo González
Guitarrista, compositor, docente y productor musical. Integrante desde 2000 del grupo 34 Puñaladas, con el que grabó seis discos, un DVD y realizó numerosas presentaciones en Argentina, además de giras y seminarios en Francia, España, Portugal, Italia, Austria, Australia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Chile y Uruguay.
Compuso la música del largometraje documental Victoria y del corto animado La guerra al malón, ambos dirigidos por Adrián Jaime.
Realizó la producción artística del disco debut de la compositora Lorena Rizzo, llamado Torpes bondades.
Junto a Alejando Guyot y Hernán Brienza publicó en 2014 el CD Cielos de sangre, vidalas de amor.

Contacto: edgardoegonzalez(at)gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here