foto: Marcelo Cayolo

Este domingo 17 de marzo finalizó el IV Festival de Tango Independiente en el viejo Puente La Noria, puente que une las orillas del partido de Lomas de Zamora con la ciudad de Buenos Aires. A su vez divide el río que cruza llamándose al noreste Riachuelo y al sudoeste Río Matanza.

Un poco de historia

Actualmente el viejo Puente La Noria es un monumento histórico, allí mismo funciona la comisaría. El puente tiene las mismas características que el Puente Pueyrredón, que cruza el Riachuelo aguas abajo. Desde el año 2008 está en funcionamiento el nuevo puente con 2 tramos separados, situando en el medio al viejo puente. El paso de la Noria se llamaba así por una noria de caballo (Una noria es una máquina hidráulica que sirve para extraer agua) que se encontraba junto al Riachuelo cuando era una zona de haciendas y chacras.

Festival en Puente La Noria

El cierre del Festival en Puente La Noria, además de ser un ejemplo de que el tango llega a todas partes y representar una imagen “antipostalera” sobre el Riachuelo, también está presente el símbolo del puente como conector, el puente hace posible la vida social, es una vía de comunicación y de intercambio. Atraviesa barreras con una idea de apertura, un símbolo democrático que une ambos lados por igual. Es también un sinónimo de movilidad, trabajo, progreso e impulso.

El festival se llevó a cabo en 6 ciudades, con 44 conciertos y 93 proyectos de tango, que en su gran mayoría recrean tangos propios de lo que sucede hoy. Un festival llevado adelante por los propios artistas, verdaderos “hombres orquesta” asumiendo distintos roles, revalorizando la camaradería y cooperación entre pares.

La apertura de conciertos fue de la mano del omnipresente Hernán “Cucuza” Castiello y  Maximilano “Moscato” Luna.  Interpretando clásicos como “Farolito de papel”, “Alma en pena”, “Fueron tres años”, “El Abrojito”, “Que me van a hablar de amor”, “Junto a tu corazón” y a pedido del público un clásico tango futbolero “El sueño del pibe”, cerrando con “Siga el Corso”.

 

La música se hacía sonar por el barrio, después de los primeros acordes se acercaban los vecinos en familia a ver que estaba pasando en el viejo puente. Estuvo también presente la junta promotora Riachuelo Pa Todos exponiendo la problemática del Riachuelo. Ellos están luchando por un Riachuelo navegable, productivo y turístico, con inclusión social. Hoy en día el Riachuelo está en peligro de caer en manos de intereses inmobiliarios, económicos y neoliberales.

A continuación hizo su presencia el Conjunto Falopa, grupo de guitarras y cantor que recorre una gran variedad de ritmos, milonga, tango, chacarera  y cumbia entre otros.  Interpretaron un set íntegro de canciones de propia autoría, abriendo con su clásico “Foco amarillo”, “Cartel”, “Un engranaje más”, “Carlitos zombie” y cerrando con la cumbia “Yin Yuta”.  Una propuesta original que recorre ritmos populares, con una marcada impronta punk.

El escenario dispuesto delante de la arcada del puente, donde está instalada la comisaría, rodeada de autos secuestrados, es de tránsito no vehicular.  Durante los conciertos, se cruzaban desde la ciudad de Buenos Aires hacia provincia gauchos montando caballos,  cartoneros y trabajadores de oficios varios en bicicletas;  que se detenían con sorpresa a disfrutar del tango en el puente.  Un evento fuera de lo habitual en su rutina diaria.

El tercer grupo que subió al escenario fue “La Siniestra”, abriendo con el tema “Amor en voz baja” de Nino Rota, “Barrial”, “El Andariego” (Alfredo Gobbi) , luego el cantor Iván Espeche interpretó “Regin” de Alfredo “Tape” Rubin. Finalizando con un clásico del rock nacional de Spinetta “Sombra de la noche negra”. Durante el set de La Siniestra, el puente acostumbrado al tránsito pesado, se convirtió en una pista de baile para los milongueros presentes.

Agustín Guerrero, uno de los organizadores del festival:

Puente La Noria es el nuevo arrabal, que creció y se extendió al Gran Buenos Aires, ahora es Budge, Lugano“(.).  (…) se tiene que repetir con música nueva, folklore (…) Para darle el marco necesaria a la cultura, para poder crecer y desarrollarse y así dar la revolución cultural que tiene que tener nuestro país. (..) “es una movida de la vanguardia del arte argentino  (..).


video gentileza: Ildefonso Pereyra
Ya entrando en la noche cerró el festival el Cuarteto de Julio Coviello, “Zuncho” fue el primer tema y acertadamente el clásico “Canción de Ausencia” que en su estrofa inicia  -..(.) Ya tengo miedo del invierno frío, y del otoño con sus hojas muertas…()..interpretado por el cantor Mariano Mazzei, seguido por “Una canción “ (Aníbal Troilo), Milonga Oscura (Hernán Cabrera) de Ciudad Baigón. Siguiendo con clásicos, “Bahia Blanca” (Di Sarli) y “Pa’ que bailen los muchachos”, una lista de temas variada que alternaba composiciones propias y clásicos milongueros para que se luzcan los bailarines.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí