Tinta Roja y el Teatro Orlando Goñi organizan este ciclo de cine, previo a los conciertos del ciclo «Miércoles Calavera», en los que se presentan entre 3 y 4 bandas por miércoles.
Este miércoles 14 de noviembre, a las 20 hs, se proyectará «Hay que educar a Niní».

 

«Hay que educar a Niní», Luis César Amadori, 1940.

por Dana Zylberman

En 1940, Niní Marshall inaugura su ciclo de ocho películas dirigidas por Luis César Amadori, para Argentina Sono Film. Mientras trabaja para los estudios Lumiton, de la mano de Manuel Romero, personificando a Catita y en EFA, encarnando a Cándida, bajo las órdenes de Luis Bayón Herrera, Mentasti incorpora a la actriz a su plantel de estrellas. Para ello, se debe crear un nuevo personaje para Niní: con los anteriores que habían pasado de la radio al cine, tenía contratos de exclusividad con aquellos estudios y, por lo tanto, la Sono debía pensar en una nueva caracterización.

Así es, entonces, que en mayo de ese año comienza el rodaje de Hay que educar a Niní, en la cual Marshall interpreta a Niní Reboredo. Amadori fue, según la propia Niní, el director que más la hizo lucirse: pensó nuevos personajes para ella, al tiempo que –al igual que los otros directores- le dejaba “meter la cucharita” en los guiones para participar de la creación de sus propios parlamentos. La película, además, muestra el revés de la trama de la industria cinematográfica argentina de los años ’30 y ’40 (algo que Amadori ya había hecho en Madreselva, unos años antes).

Hay que educar a Niní es una de las películas más importantes de la filmografía de la actriz, en la que se destaca particularmente su trabajo corporal y su cualidad camaleónica para colocarse por completo al servicio de los personajes.

Vale destacar, también, la participación de otra figura entrañable de nuestro cine como es Francisco Álvarez, protagonista de muchísimas comedias, generalmente con personajes tarambanas y súper despistados.
El dato curioso de Hay que educar a Niní: en esta película aparecieron por primera vez en el cine dos mellizas que luego serían famosísimas (especialmente una): Mirtha y Silvia Legrand.

 

Tango y cine. Dos pasiones argentinas.
Nuevo ciclo de cine en las noches de Miércoles Calavera.
Todos los miércoles a las 20 hs. en el Teatro Orlando Goñi.
Entrada para los conciertos Miércoles Calavera $20

Este miércoles 14 de noviembre:
7 Días Tango Trío
Muzza con Faina
Alma de Cachetazo Quinteto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here