por Christian Martínez
foto: Diego Carrizo

El pasado sábado 5 de abril Ciudad Baigón presentó «Elogio de la Oscuridad», su tercer álbum de estudio en la fábrica recuperada IMPA.

Presentar el disco en la fábrica recuperada IMPA (Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentinas) fue un total acierto para complementar el concepto de la premisa artística de Ciudad Baigón. El espacio elegido podría ser bien parte de la escenografía de una película de Andrei Tarkovsky, con los elementos e imágenes predispuestos que ofrece naturalmente el espacio.

Un día y lugar perfectos, los colores, la lluvia finita que caía en el patio interno de espera en el primer piso, la densa humedad, los pisos mojados, las maquinarias de trabajo, ese intervalo que lleva llegar hasta el último piso (tercero), por escaleras empinadas y estrechas –dignas de un grabado de
Escher– con recovecos conectores entre planta baja y tercer piso, se podía vislumbrar en los diferentes niveles las estructuras metálicas de estantes y máquinas de grandes dimensiones. Detrás de las rejas y mallas metálicas, líneas gruesas, oscuras y cortantes, las sombras, los colores oscuros y contrastantes, penumbra de luces entre los diferentes pisos, todas estas sensaciones que transmiten tamaño espacio van transportando y alimentando la expectativa y la sensibilidad del público. No es sólo una elección estética sino también la identificación con el espacio, ya que la orquesta como la gran
mayoría de los proyectos musicales de tango de hoy –así como la fábrica recuperada IMPA– surgen y se sostienen del cooperativismo y la autogestión.

Subiendo en grupos de 50 a 100 personas, arribando al último nivel el público es recibido con una charla de presentación del espacio por parte de uno de los trabajadores del IMPA, informando sobre el rol del espacio y las actividades que se desarrollan. El modelo del IMPA es único en el mundo, donde funciona un Centro Cultural, un Bachillerato Popular, la Universidad de los Trabajadores entre otros proyectos.  Su leyenda en el cartel de la puerta principal lo resume todo en tres palabras “Lucha, Trabajo y Cultura”.

Es difícil hoy en día definir el público seguidor de conciertos de tango, unpúblico bastante heterogéneo. Se podía distinguir entre los asistentes remeras de punk, rock, algún que otro milonguero, rockeros devenidos en tangueros, gente mayor y niños incluso. Un espectáculo apto para todo público. Sobrarían las palabras para rotular un tipo de público.

El escenario de grandes dimensiones, lo suficientemente extenso para que quepa cómoda la orquesta, dispuesto con una puesta técnica de luces profesionales y sonido, a la altura de cualquier concierto de rock. Momentos antes de empezar, el retraso del concierto y la impaciencia del público siendo
las 23:45 hs. despertaron los primeros ¡olé, olé, olé Baigón, Baigón!… Se apagaron las luces y ahí salieron los 12 músicos al ruedo. Sonaron los primeros acordes del primer tema del disco «Refugiados» y pegado a éste el instrumental «Asedio», transmitiendo un clima cargado de tensión y dramatismo.

A continuación interpretaron «Todos los nombres» y «Baco» del disco Destierro (2009). «Hacia las cenizas» en memoria de las víctimas de Cromañon. «Cuento de silloneros», «Memoria de los indigentes». «Las ventajas de rezar solo» , último track del disco con letra del Indio Solari.

«Nuestra humanidad» inspirada por el violento desalojo y represión a médicos, internos y periodistas de los talleres del hospital Borda. Siguieron con el instrumental sólo de cuerdas (violines, viola, cello y contrabajo) «Deshecho», luego «Quiebre» , también instrumental, pero ya con la orquesta completa, y «La risa de los locos» uno de los puntos altos del concierto, de un compás marcado con mucha fuerza y carácter.

Ya casi finalizando el concierto Hernán Cabrera (pianista y director) entre los agradecimientos mencionaba “Esperábamos gente, pero no tanta”. Hubo público que no pudo ingresar, excediendo claramente las expectativas.

Llegando al final con «Destierro» y «Rock Yugular» (de Luzbelito, octavo disco en estudio de los Redondos). Cerrando la noche con uno de sus hits, «Milonga Oscura», un gran momento donde el público acompañó con palmas, y «Permiso», primer tema del disco Ciudad Baigón (2007) también incluido en este último álbum. A continuación tomaron una pausa para la presentación de los integrantes de la orquesta, recibiendo una gran ovación del repleto IMPA; los bises no se hicieron esperar y el público pidiendo más, culminaron la noche con la milonga «Una manera difícil de imitar un gallo» la segunda participación en letra del Indio Solari.

El primer disco Ciudad Baigón (2007) sólo tenía un tema propio, en un momento inicial de formación musical. Ya a partir de Destierro (2009) con 9 temas propios, son hoy en día una formación con un sonido consolidado. Elogio de la Oscuridad con 12 obras propias tuvo su esperada noche de presentación con gran éxito, con un notable trabajo de producción. Exponiendo un sonido oscuro de fuerte impronta urbana que caracteriza a la banda, sus letras, lejos del tango de compadritos y pebetas, reflejan historias marginales, demenciales, opresión social y turbaciones del Buenos Aires de hoy. Además cuenta con la participación del Indio Solari en 2 letras, quién le comentó a Hernán Cabrera (pianista y director) “Son las letras más tumberas que tengo“Diario Clarín.

Para aquellos que no pudieron asistir al concierto y los que se quedaron con ganas de más, Ciudad Baigón se estará presentando el 2 de mayo en el CAFF.

Hay equipo

Músicos

  • Hernán Cabrera. Piano.
  • Germán Sánchez. Contrabajo.
  • Martín Baldi. Cello.
  • Julián Bruno. Voz.
  • Joaquin Angiollini. Bandoneón.
  • Pablo Jonisz. Bandoneón.
  • Nicolás Kornblihtt. Bandoneón.
  • Ignacio Santos. Bandoneón.
  • Gustavo Cabrera. Violín.
  • Natacha Tello. Violín
  • Gabriel Gowezniansky. Violín.
  • Federico Butera. Viola.

Técnica

  • Pedro Clavier. Productor.
  • Norberto Canela. Sonidista.
  • Alfi Ricci. Iluminador.
  • Martín Cabrera. Artes visuales.

Contacto
website: www.ciudadbaigon.com
bandcamp: http://ciudadbaigon.bandcamp.com/
facebook: https://www.facebook.com/CiudadBaigon
twitter: https://twitter.com/CiudadBaigonOT

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here