El día jueves 20 de marzo, se llevó a cabo en Casa Tucumán la primer fecha del ciclo Clases Maestras, una serie de clases magistrales intensivas de percusión, guitarra clásica, guitarra popular, bajo y piano organizado y moderado por el Dúo Color a Nuevo

La apertura del día jueves estuvo a cargo de Mariano “Tiki” Cantero en percusión, acompañado por Ernesto Snajer en guitarra electro acústica. La clase de percusión inició abriendo con un tema instrumental para entrar en calor. Allí se pudo apreciar la gran variedad de sonidos del set de batería y percusión que constaba de distintos accesorios de diferentes orígenes de sonidos muy distintivos entre si. Finalizada esta introducción, se inició una serie de preguntas con el público. La primer pregunta del público fue acerca de su set y de un accesorio muy particular con forma de “cacerola”, un instrumento poco conocido, el Garrahand un instrumento de 7 lengüetas afinables, que cumpliría la función de una kalimba.

Tiki suele tocar con un set de platos estable y otros que van y vienen, en esta ocasión contaba con un platillo de Senegal y otro artesanal.

Entre los tips para mejorar el toque e improvisación, recomienda que todo lo que toquemos pasarlo a la voz, reconocer con la voz lo que tocamos y también lo que toca tu compañero. También exteriorizar con el cuerpo, marcando pulsos y palmas. Al momento de trabajar ritmos, es importante no olvidarse de los básicos, luego trabajar sobre ese ritmo para orquestarlo.

Luego prosiguió ejemplificando tocando una base de chacarera a mano y palo. Aparecen figuras de cuatrillos, microrritmos. Continúa indicando que lo más importante es sentir el ritmo, sentir ese caminar, swing, balance, “la caminada”, aquello que le otorga identidad. Sentir la escucha interna y trabajar la polirritmia, establecer el 3 contra 2 para escuchar más y poder desarrollar la oreja. Uno después va a poder manipular el tiempo y también poder escuchar mejor al compañero.

Continúa ejemplificando con una milonga – marcha camión. El tema tuvo varios climas, arrancando a cajón limpio tocando poco, luego fue construyendo y creciendo en variedad de recursos. Se pudo apreciar distintas técnicas en el toque, escobillas, mano-escobilla, palillos.

La Clínica fue muy productiva, con muy buena predisposición y buena charla amena con ambos músicos Cantero y Snajer, despejando dudas en el momento con ejemplos prácticos visibles. Los ritmos que se pudieron escuchar son chacarera, milonga, marcha camión, samba, estilos, vidala, saya, caporal, saya afro, ritmos afro bolivianos; destacando la samba como uno de los más complejos para tocar. Se pudo apreciar distintas técnicas para integrar la diversa paleta sonora de batería y percusión.

La clínica de casi 3 horas de duración finalizó con un gran concierto de estos 2 grandes maestros celebrando una noche inolvidable para todos los presentes, mucha buena información de primera mano, gran variedad de consejos y recursos tanto para bateristas y percusionistas de todos los niveles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí