Clases Maestras es un ciclo de Clases magistrales y conciertos dedicados a distintos instrumentos y a distintos géneros musicales, dictados por músicos destacados de nuestro país y el extranjero, que a raíz del éxito obtenido en la primer edición, se vuelven a ofrecer en la ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

Organizado y moderado por el Dúo “Color a Nuevo” (Federico D’Attellis y Juan Pablo Esmok Lew), este ciclo de nivel internacional y declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Bs.As, está destinado a todo público y con la posibilidad única de que participen, tanto músicos de todos los niveles, así como público en general.

Dicho ciclo se llevará a cabo en Espacio Tucumán, Suipacha 140 los jueves de Mayo y Junio a partir de las 18hs.

Informes e inscripción: coloranuevo@gmail.com

Clases Maestras – Facebook

Formulario de inscripción

  • Jueves 7 de mayo: Guitarra dictado por Quique Sinesi
  • Jueves 14 de mayo: Piano dictado por Carlos Aguirre
  • Jueves 21 de mayo: Flauta dictado por Marcelo Chiodi
  • Jueves 28 de mayo: Canto dictado por Lorena Astudillo
  • Jueves 4 de junio: Bajo dictado por Willy González
  • Jueves 11 de junio: Percusión dictado por Facundo Guevara

Aclaración: La sala posee un bono contribución opcional de $20

Clases Maestras

Quique Sinesi

Nació en Buenos Aires, Argentina en 1960.
Es considerado uno de los guitarristas más importantes de Argentina por su estilo personal, su música se basa en elementos de Tango y Folclore de su país y ritmos de «Río de la Plata» como Candombe, incorporando elementos de jazz, la improvisación, la clásica y música del mundo, usando 7 cuerdas de guitarra española, Piccolo, acústicos y Charango.
Jugó durante años con el bandoneonista Dino Saluzzi y fundó el grupo Alfombra Mágica con Matías González y Horacio López. Algunos otros músicos con los que ha jugado o grabado son: Enrico Rava, Pedro Aznar, Rubén Rada, Paquito de Rivera, Joe Lovano, Markus Stockhausen, Erling Kroner Wolfgang Haffner, Marcelo Moguilevsky, Michael Forman, Carlos Aguirre, Juan Falú, Silvia Iriondo, Nora Sarmoria, Helena Ruegg, Michel Godard, Angelika Niescier, Claudio Puntin, Karnataka Colegio de Percusion, Dieter Ilg, Jasper Van Hof, Nazim, Daniel Messina, Pablo Ziegler Quintet, por nombrar sólo algunos.
Desde 1999 ha jugado en un dúo regular con el legendario saxofonista Charlie Mariano, la grabación del CD «Tango para Charlie» (enja).
En el año 2000 se inició el proyecto «New Tango Duo» con Pablo Ziegler (ex pianista de Astor Piazzolla) y ambos invitado Walter Castro a unirse a ellos como invitado permanente especial.
Como solista ha grabado varios CDs y ha jugado en muchos importantes festivales internacionales de guitarra. En 2003 grabó como solista el Concierto doble para guitarra y bandoneón de Astor Piazzolla con Lothar Henzel y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín Deutschland. Con diferentes proyectos que desempeñó en varios países: Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, México, EE.UU. A, Canadá, Alemania, Suecia, Dinamarca, Austria, Suiza, Luxemburgo, España, Inglaterra, Grecia, Croacia, Países Bajos , Croacia, Turquía, Francia, Japón. 

Carlos Aguirre

Pianista y compositor argentino que luego de integrar agrupaciones con diferentes tendencias musicales vuelca esta experiencia a la música popular de su país y Latinoamérica. Realizó estudios formales de piano con la profesora Graciela Reca en la ciudad de Paraná, Entre Ríos (Argentina).
Compartió y comparte proyectos artísticos con notables artistas latinoamericanos, como Luis Salinas, Lucho González, Hugo Fattoruso, Quique Sinesi, Francesca Ancarola, Juan Falú, Silvia Iriondo y Jorge Fandermole, entre otros.
Se vincula con la canción a través de su trabajo como arreglador de producciones de cantantes argentinos, peruanos y chilenos. De esta relación con la música cantada y aspectos de la literatura surgen obras con textos propios, otras con versos de poetas argentinos y algunas parcerías.
En 2010, tras múltiples experiencias musicales tanto en su camino solista como en el seno de diferentes formaciones que fueron un laboratorio creativo para su pensamiento artístico, Carlos Aguirre realizó su primer viaje a Japón y China. En el mercado japonés se editaron dos de sus producciones discográficas, “Crema’’ (Carlos Aguirre Grupo) y “Orillania’’ (Carlos Aguirre), lo que le permitió concretar una gira por nueve ciudades japonesas, junto al guitarrista Quique Sinesi, en 2012. Tras la aparición de su disco “Orillania’’, editado en 2012 por Shagrada Medra – el sello discográfico independiente que comparte con el flautista entrerriano Luis Barbiero-, propone nuevos proyectos artísticos, entre los que se destaca un espacio para su trabajo solista. Así, surgió un repertorio de canciones del litoral, donde confluyen composiciones propias con arreglos sobre obras de autores referenciales de esa región sudamericana. Con esta propuesta, Aguirre recupera la figura del solista, y asume su condición de compositor, arreglador e instrumentista, en un diálogo intimista con piano y guitarra. Considerado uno de los creadores más originales de la actual música argentina de raíz folclórica y gestor de una obra nacida al abrigo del folclore como marca identitaria, lo entiende no como un pensamiento anquilosado, sino como una expresión dinámica, amplia y cambiante. Sus composiciones abarcan desde la canción hasta un profundo desarrollo de la música instrumental, con una atmósfera camarística, una exquisitez técnica propia de la formación clásica y recursos provenientes de músicas populares como el jazz y los sonidos de latinoamérica.
LIBROS: •Canciones (Editorial Entre Ríos);*Imágenes (piezas para guitarra) (Editorial Tráfico de arte);• Canciones I (Editorial Sirirí, 2013); DISCOGRAFIA: * Un soplo secreto de la piel El Molino Melopea (Argentina);
* Tejido a mano Dúo con el guitarrista Lucho González Melopea (Argentina);* Alianza Jazz Trío con el bajista peruano Enrique Luna y el baterista chileno Domingo Vial Alianza Jazz Emi (Chile); * Nube Negra Trío con el bajista Adrián Barbet y el baterista José Luis Viggiano- Shagrada Medra (Argentina); * Carlos Aguirre Grupo – Disco “Crema’’ Shagrada Medra, 2000 (Argentina, Brasil, Japón y Brasil a través del sello Núcleo Contemporáneo); * Carlos Aguirre Grupo – Disco “Rojo’’ Shagrada Medra, 2004 (Argentina); * “Caminos» Shagrada Medra, 2006 (Argentina); * Carlos Aguirre Grupo- Disco “Violeta’’ Shagrada Medra, 2008(Argentina); * “Arrullos” Canciones de cuna de autores latinoamericanos-Carlos Aguirre – Francesca Ancarola Shagrada Medra, 2009 (Argentina); * “Orillania” Shagrada Medra, 2012 (Argentina- y Japón, através del sello Inpartmaint Inc. )

Marcelo Chiodi

nació en Olavarría y vivió en 16 de Julio y en Azul (provincia de Buenos Aires) durante su infancia y adolescencia. Allí inició sus estudios de Saxofón Tenor desde temprana edad con el Maestro Antonio Simonetti y posteriormente los perfeccionó con el Maestro Bernardo Baraj. Paralelamente realizó sus estudios de Flauta Traversa en el Conservatorio Provincial de Música de Olavarría con el Maestro Domingo Rulio, con quien continuó su capacitación musical durante más de diez años. Mientras tanto incursionó en la interpretación de instrumentos aerófonos folklóricos (quena y sikus) en forma autodidáctica.
Trayectoria Artística: Desde1980 y hasta 1990, participó en la agrupación instrumental de música de proyección folklórica “Ayuntay”. A ésta agrupación le fue otorgado el premio Revelación Cosquín 1983 por su destacada actuación en el marco del conocido festival de folklore argentino.Desde 1986 y hasta la actualidad integra un dúo de música popular junto a la pianista y compositora Lilián Saba.
Durante los años 1990 y 1991 formó parte del conjunto de música folklórica “Jaime Torres y su Gente”. Entre las numerosas actuaciones realizadas junto a este prestigioso charanguista, se destacan las efectuadas en diferentes teatros de Japón e Inglaterra y en el Teatro Colón de Buenos Aires.En el período 1991 y hasta 1995 integró el Cuarteto del cantante y compositor Raúl Carnota. Desde 1996 y hasta 1998 integró el Septeto del bandoneonista y compositor Daniel Binelli. A partir de 1993 formó parte de la orquesta de la compañía “Tango x 2”, liderada por Miguel Ángel Zotto. Con ésta agrupación realizó numerosas actuaciones en nuestro país y en el exterior. En 2004 realizó conciertos en Tokio con la orquesta Nocturna BuenosAires, dirigida por el bandoneonista PabloMainetti. En 2010 realizó conciertos en Panamá junto al cuarteto de Lilián Saba con motivo del homenaje que la cantante panameña Patricia Elena Vlieg realizó a Mercedes Sosa.Conjuntamente con estas actividades ha realizado numerosas grabaciones y presentaciones en vivo con destacados artistas de nuestro medio, tales como Mercedes Sosa, Lito Vitale, Oscar Alem, Osvaldo Montes, Juan Falú, Manolo Juárez, Lilián Saba, Raúl Carnota, entre otros.
Actividad Docente:
Desde 1987 y hasta la actualidad tiene a su cargo las cátedras de Flauta Traversa y Saxo en el Conservatorio Provincial de Olavarría (provincia de Buenos Aires).
Desde 2003 tiene a su cargo la cátedra de vientos en la nueva Carrera de folklore y tango, coordinada por Juan Falú, en el Conservatorio Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires.
En 2013 tiene a su cargo la cátedra de vientos en la Diplomatura de Música Argentina de la UNSAM (Pcia. de BsAs).

Lorena Astudillo

Nacida en Buenos Aires, Lorena Astudillo es cantante profesional y compositora, Licenciada en Psicología y docente de canto. Cursó la carrera de Músico Intérprete en la Escuela de Música de la Sociedad Argentina de Músicos (SADEM) donde ejerció luego como profesora de canto por espacio de 5 años. Durante más de 20 años se formó y continúa haciéndolo en distintas disciplinas relativas a su actividad de cantante, música y docente, y asistiendo a seminarios y talleres específicos. Asimismo investigó la relación entre el sonido, la emoción y su expresión, volcando luego este conocimiento al refinamiento de su técnica vocal e interpretativa y al contenido de sus clases. Estudió con reconocidos docentes del ámbito nacional e internacional y continúa formándose en el método de educación funcional de la voz (Método Rabine). Desde hace muchos años, realiza talleres de actuación, y estudio teatro en el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación). Ejerce la docencia del canto en su estudio privado en Buenos Aires y dicta talleres vivenciales grupales de canto profesional e interpretación popular en distintos puntos del país y del exterior.
Tiene 5 discos editados. Durante los años 1998 y 1999 se avocó a la grabación de su primer disco: “Lorena canta al Cuchi” editado en forma independiente en octubre de 1999 convirtiéndose así en la primer artista femenina que plasma un disco dedicado exclusivamente a la obra del “Cuchi” Leguizamón, En el año 2003 graba su segundo trabajo discográfico “Ojos de Agua”.Dicho material fue presentado exitosamente en “La Trastienda” y le valió dos años consecutivos (2002 y 2003) la nominación a diversos los premios. En el año 2007 presenta su tercer disco “Tras de una ausencia” en el Teatro IFT. En el 2011 presenta su cuarto disco “Solo los dos” de folclore argentino y musica rioplatense en dúo con el magistral bajista uruguayo Daniel Maza. Su quinto disco “Un mar de flores”es el primero integrado casi en su totalidad por obras de su propia composición y autoría, En este disco han participado como musicos invitados grandes artistas como Hugo Fattoruso, Daniel Maza & grupo, Pablo Fraguela, Lilian Saba, Eduardo Spinassi, Rudy y Nini Flores, Jorge Giuliano, Pablo Budini, Osvaldo Burucuá, Quinteto La Grela , Ramiro Gallo entre otros.
En una larga trayectoria, que incluye su participación en los más importantes festivales nacionales, como el Festival de Cosquín, ha compartido escenario y grabado con artistas de la talla de Juan Falú, Eduardo Spinassi, Liliana Herrero, Daniel Rabinovich, Raúl Carnota, Vìctor Heredia, Teresa Parodi, Cesar Isella, Daniel Maza, Pablo Fraguela, Willy González, Melania Perez, Lidia Borda, Lilian Saba, Nora Sarmoria, Carlos Aguirre, Franco Luciani, Adrián Iaies, Diego Schissi, Pato Gentilini, Manolo Juárez, Oscar Alem, Tonolec, Juan Iñaki, Mónica Abraham, Chiqui Ledesma, La Bruja Salguero., Nahuel Pennisi.[/tab][tab title=»Willy González»]

Willy González

Compositor de música argentina y latinoamericana y bajista de 6 cuerdas -.Ganador de dos Premios Gardel a la Música 2008 (CAPIF): “Mejor álbum de folclore” y “Mejor álbum nuevo artista de folclore” con el disco grabado en trío: Juan Falú-Willy González-Rodolfo Sánchez. Recibió el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes 2006: Canción de Raíz Folklórica Región Litoral por el tema Yasy Yateré. Recibió mención del premio Konex 1995 “Mejor grupo de jazz de la década” por su actuación en el grupo Monos con Navajas. Recibió la Mención de Honor del Festival de Cine Independiente de Zagreb por la Música Original del corto «Del otro lado». Fue Director del Departamento de Música Latinoamericana en la Escuela de Música Contemporánea (ex Berklee College of Music). Creación de la cátedra de Ritmos Latinoamericanos. Profesor de Arreglos, Bajo folklore y tango en la carrera de Tango y Folklore del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Participó en diversos proyectos junto Raúl Carnota – Liliana Herrero – Chango Spasiuk – Rodolfo Sánchez- Ernesto Jodos- Francisco Rivero- Scott Henderson- Carlos Aguirre- Franco Luciani- Jorge Araujo- Pollo Raffo- Grabrieli Mirabassi (Italia)- Izabel Padovani (Brasil)- Facundo Guevara- Juan Cruz de Urquiza- Frank Gambale- Teresa Parodi- Mercedes Sosa- Lito Vitale, entre otros. Zamba para la Compañera (1997).[/tab][tab title=»Facundo Guevara»]

Facundo Guevara

El percusionista Facundo Guevara nació en Mendoza, en 1969. Vivió en Londres, donde tocó con diversos grupos. También estudió en La Habana. Colaboró con el Chango Farías Gómez, Lilian Saba, Luis Salinas, Hugo Fattoruso, Raúl Barboza, Pedro Aznar y Paquito D’Rivera, entre muchísimos otros. En 1995 se mudó a Buenos Aires. Colaboró con la cantante Liliana Herrero. En el año 2000 regresó a Cuba para estrenar Diario del Regreso, de Oscar Cardozo Ocampo y Hamlet Lima Quintana. Grabó con Mercedes Sosa en Corazón libre. Editó Roots of South America 1 y 2 (Big Fish Audio) y South American Traditions.
Actualmente junto a Hernán Ríos inició una dupla de piano y percusión, en el verano de 2007. Desde entonces, produjeron tres discos y realizaron distintas giras en el interior de Argentina y en México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here