Texto y Foto: Sebastián Linardi

Del 3 de febrero al 4 de Marzo se festeja el Carnaval en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires con más de 30 corsos oficiales a los que se sumarán algunos corsos independientes. Actuarán casi 120 murgas y agrupaciones murgueras. En la provincia de Buenos Aires, la variedad de festejos se multiplica. Algunos “yeites” para entender el espectáculo de las murgas y su arte*.

*N.de R: en cuanto a los párrafos explicativos del arte murguero, cualquier similitud con lo ya vertido en una nota publicada hace un año por este mismo medio para los carnavales anteriores, es adrede. El desconocimiento sobre la murga porteña todavía predomina y las explicaciones sobre el género, la fiesta del carnaval y sus artistas aparecen como pertinentes, aún en desmedro del buen nombre de quien escribe estas líneas.

 
Arranca el Carnaval y comienzan los festejos en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. Un Carnaval que adquirió una identidad propia, con una expresión local, que se fue desarrollando en el siglo XX a la par del tango: la murga porteña. Expresión pensada básicamente para el desfile en los corsos, que fue desarrollando un estilo de baile propio, de características acrobáticas, y donde reina un instrumento europeo que, al igual que el bandoneón, en estas tierras milongueras adquirió una forma de tocarse única: el bombo con platillo. En cuanto a la vestimenta, la levita y la galera vienen de la parodia hacia las clases altas de principios del siglo XX, realizada generalmente por comparsas de afroargentinos.

Ello, ya más cerca del presente, redundó en dos tipos de expresiones regionales hegemónicas con varias características en común pero también con diferencias marcadas: Los “Centro Murga” y las “Agrupaciones murgueras”. En ambas el bombo con platillo es la base musical predominante, la vestimenta (con colores distintivos para cada murga) continúa siendo la galera y la levita, el baile es el `baile murguero´ y la presentación de ambos tipos de formaciones se estructura en “Glosa de Presentación”, “Canción de Presentación”, “Canción de Crítica”, “Glosa de Retirada” y “Canción de Retirada”, con la opción de tener o no una “Canción de Homenaje”.

No obstante, si el “Centro Murga” es el tipo de formación más “tradicional”, la “Agrupación Murguera” es, el ámbito donde más se permite la incorporación de innovaciones, siempre y cuando esas modificaciones no se desvíen por completo de las características enumeradas anteriormente.

Y si en el «Centro Murga» la instrumentación se conforma con una clara hegemonía de los bombos con platillo, en la «Agrupación Murguera» se permite la inclusión de distintos instrumentos melódicos. Si en el primero las canciones deben estar interpretadas por una voz solista o dúos y solo en los estribillos puede haber más voces, en el segundo tipo los coros pueden interpretar una canción entera. En cuanto al desfile,si en el formato mas tradicional debe obedecer a una estructura determinada, con separación por sexo y con la inclusión de una sección de “mascotas” (tal como se denomina a los niños que integran las murgas) en el desfile de la Agrupación Murguera no hay separación por sexo ni necesariamente debe haber mascotas. Además, en este formato hay lugar para mayor inclusión de otros géneros artísticos, como el circo o el teatro. En cambio el Centro Murga es básicamente bailado, cantado y recitado.

Como ejemplos de Centro Murga “ortodoxos”: Los Mocosos de Liniers o Los Viciosos de Almagro.

Y como ejemplos del formato Agrupación Murguera: Zarabanda Arrabalera, Los Inconscientes de Almagro, Atrevidos por Costumbre de Palermo o Los Quitapenas.

En cuanto a las murgas, hay algunas agrupaciones tradicionales y añejas, en lo que podría tomarse como una verdadera dinastía murguera. Algunas de ellas: Centro Murga “Los Pegotes de Florida”, nacida en 1924, “La Flor de Campamento” de Ensenada (1924), “Los Fantoches de Villa Urquiza” (1933), “Los Chiflados de Almagro” (1946), “Los Viciosos de Almagro” (1950), “Los Nenes del Abasto” (1959), “Los Cometas de Boedo” (1959), Centro Murga que este año saldrá sin “Pacha”, su director histórico fallecido el año pasado, “Los Elegantes de Palermo” (1975) y, ya mas cercano en el tiempo, “Los Reyes del Movimiento” (1986), un centro murga legendario, buen exponente del estilo del barrio de Saavedra, donde cobra más visibilidad la herencia afro argentina.

Junto a estos dos modos de la murga en los corsos también participan las “Agrupaciones Humorístico – Musicales” con personajes inspirados en los sainetes de los viejos conventillos, cuyos integrantes suelen cantar a coro (como “Los Linyeras de La Boca”) y con instrumentos propios, como la zambomba y el martillo, en una expresión con influencia de la inmigración italiana y española que, en el pasado, fueron especialmente fuertes en el barrio de La Boca.

 

«Los linyeras de La Boca», con sus bombos (en su caso, sin platillo), tilín, acordeón, bandoneón, martillos y zambombas.(Foto de su blog).

Carnaval en la Ciudad de Buenos Aires

El cumplir con estos requisitos, es mucho más importante de uno que del otro lado de la General Paz. Es que en el Carnaval de la ciudad de Buenos Aires hay un circuito de corsos oficiales aunque también hay corsos independientes.

En el Circuito Oficial, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad, se evalúa a cada murga (esto sucede en los Corsos Evaluadores, encargados de aplicar el puntaje mediante jurados). De este modo las murgas obtienen un puntaje, dividido en categorías. Lo importante de la calificación es saber en qué categoría se queda, para no quedar en la última de todas, que implica no calificar automáticamente para el próximo carnaval; la presencia de los peor calificados queda de este modo supeditada a la superación de una instancia evaluatoria adicional: los Pre carnavales, que se realizan en el segundo semestre del año siguiente. Es por eso la importancia que tiene el cumplimiento, por parte de cada murga, de los requisitos de su formato, sumado al esmero y a la creatividad que se pueda poner dentro de cada uno. Hay que aclarar que, para participar del circuito oficial porteño hay que tener un lugar físico de ensayo dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Algunos de los corsos del circuito oficial están organizados por las murgas de cada barrio en coordinación con la Comisión de Carnaval del Gobierno de la Ciudad.

Como novedad, para los corsos de este año se promete intercalar las pasadas de las murgas con presentaciones de artistas de otros géneros, como el tango, la cumbia y el folclore.

Tampoco puede dejar de mencionarse la vuelta del tradicional Corso de Avenida de Mayo, luego de años de no realizarse. También se espera con expectación el debut en el circuito oficial de “Los Pretenciosos Porteños”, un Centro Murga dirigido por algunos ex integrantes de la plana mayor de Los Cometas de Boedo, gente de linaje murguero que presentan ahora esta propuesta carnavalera sin anclaje barrial.

Otra novedad, es el nuevo espectáculo de “Garufa de Constitución”, agrupación murguera que mixtura su propuesta con el teatro, que en esta ocasión se presenta en los Corsos con una nueva obra: “El velatorio del tío Valdemar”.

Lamentablemente hay que comentar, una vez más, la inentendible dilación en difundir la programación completa de los Corsos por parte de la Comisión de Carnaval del Gobierno de la Ciudad, hasta la fecha no emitida. Una herramienta insustituible para poder elegir qué se va a ver (ya que cada murga difiere de las otras), donde ir y, claro, hacer más disfrutable la fiesta.

Corsos de Circuito Oficial del Carnaval Porteño

Horarios: Sábados, de 19 a 2 hs. Los domingos y los feriados de 3 y 4 de Marzo de 19 a 24 hs.

• Abasto:
Córdoba entre Agüero y S. de Bustamante.
• Almagro 1:
Corrientes entre Bulnes y Billinghurst.
• Balvanera:
Corrientes entre Riobamba y Uriburu.
• Barracas:
Montes de Oca entre Rocha y Olavarría.
• Boedo 1:
Boedo entre Independencia y San Juan.
• Boedo 2:
Belgrano, entre Maza y Colombres.
• Boedo 3:
Av. La Plata, entre Santander y Las Casas.
• Caballito:
Gaona, entre Cucha Cucha y Espinosa.
• Chacarita:
Forest, entre F. Lacroze y Maure.
• Colegiales:
Federico Lacroze, entre Conesa y Zapiola.
• Flores:
Av. Cobo, entre Curapaligüe y Martínez.
• Liniers:
Tuyutí , entre Cosquín y Carhué.
• Lugano 1:
Riestra, entre Oliden y Martiniano Leguzamón.
• Lugano 2:
Cruz entre L. de la Torre y Cosquín.
• Mataderos:
Alberdi entre Araujo y Escalada.
• Monserrat:
Avenida de Mayo, entre Salta y Saenz Peña.
• Núñez 1:
Ramallo entre Arcos y Cuba.
• Núñez 2:
Crisólogo Larralde, entre Cabildo y Cuba.
• Palermo:
Darwin, entre Cabrera y Gorriti.
• Parque Avellaneda:
Directorio entre Lacarra y Olivera.
• Parque Chacabuco:
Cobo, entre Curapaliguë y Victor Martínez.
• Paternal:
San Martín entre Juan B. Justo y Camarones.
• Piedrabuena:
2 de Abril entre Gral. Paz y Montiel.
• Pompeya 1:
Av. La Plata, entre Cobo y Chiclana.
• Pompeya 2:
Perito Moreno entre Cachi y Pepirí.
• Saavedra 1:
Balbín, entre Plaza y Jaramillo.
• Saavedra 2:
García del Río entre Freire y Zapiola.
• Saavedra 3:
Balbín, entre Pico y Arias.
• San Telmo:
San Juan, entre Perú y Balcarce.
• Villa Crespo:
Scalabrini Ortiz entre Corrientes y Padilla.
• Villa Lugano 1:
Riestra entre Oliden y Martiniano Leguizamón.
• Villa Lugano 2:
Cruz, entre Lisandro de la Torre y Cosquín.
• Villa Pueyrredón:
Mosconi entre Bolivia y Zamudio.
• Villa Santa Rita:
Nazca, entre Margariños Cervantes y Beláustegui.
• Villa Urquiza 1:
Triunvirato entre Olazábal y Monroe.
• Villa Urquiza 2:
Congreso, entre Donado y Lugones. 

Pero dentro de la ciudad también existen Corsos Independientes, que están totalmente fuera de la coordinación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad. Estos Corsos suelen ser organizados por las propias murgas, algunas que, por filosofía no participan del circuito oficial (como “Los Guardianes de Mujica” o “Cachengue y Sudor”), y otras que sí lo hacen, participando en uno y otro circuito, indistintamente.

Dentro de estos hay corsos que logran convertirse en verdaderas fiestas populares, de una gran convocatoria y con una dinámica diferente a los oficiales, por tener programaciones más diversas que hasta incluyen segmentos para que el público baile.

Algunos Corsos Independientes de la ciudad de Buenos Aires:

* Corso de “Cachengue y Sudor”: Sábado 15 y domingo 16 de febrero.
(Av. San Martin y Rojas, Cid Campeador).

* Corso de “La Redoblona”. Sábado 22 y domingo 23 de febrero, desde las 18.30 hs.
(En la puerta de la radio” FM La Tribu”. Lambaré, entre Perón y Bogado, Almagro).

* Corso de Las Ranas, organizado por la murga “Pasión Quemera”: Viernes 21 y 28 de febrero, 20 hs.
(En las calles Grito de Ascencio y Elia o, como dicen ellos “refugio de los últimos románticos”. Parque Patricios).

* Corso de Murga “Mala Yunta”: Sábado 1, Domingo 2, Lunes 3 y martes 4 de marzo.
Plaza Banderín (Margariños Cervantes y Chivilcoy, Floresta).

Provincia de Buenos Aires (Conurbano)

En cambio, en la Provincia de Buenos Aires, no hay un circuito oficial de corsos evaluadores, sino que en su gran mayoría, son corsos independientes, por no depender del Estado (aunque hay partidos del conurbano que cuentan con corsos oficiales). En ese sentido, por más que los formatos murgueros también dominan, no hay instancias evaluadoras que hagan que el cumplimiento de las características de cada una sean una exigencia a cumplir a rajatabla. Todo lo contrario. Y tampoco importa el lugar de origen de la murga para poder participar de un corso bonaerense.

La no injerencia del Estado en los distintos Partidos bonaerenses, tiene como contrapartida que, en algunos municipios, se les pongan diversas trabas a la realización de los Corsos independientes en la vía pública, que murgas y organizadores tratan de sortear con distinta suerte. Por ejemplo, en el Partido de La Matanza, este año no solo no se permitió la realización de Corsos independientes en la vía pública, desempolvando una ordenanza anacrónica, sino que se obligó a hacerlos en predios cerrados con las mismas exigencias de los espectáculos pagos (cuando los Corsos, en esencia, no solo son gratuitos sino que se desarrollan en espacios públicos para que pueda acceder toda la comunidad).
Como botón de muestra de la magnitud de la movida carnavalera independiente, el número de los Corsos independientes en el ámbito conjunto de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, supera la centena.

Algunos Corsos Independientes del Conurbano Bonaerense:

* Corso de Murga “Espíritu Cascabelero” de Lanús: Viernes 7 y Sábado 8 de febrero.
Plaza Sarmiento (9 de Julio, entre Ferre y Guidi, Lanús Este).

* Corso de Murga “Que Pacha Mama” de Olivos: Sábado 8 de febrero, desde las 18 hs.
Plaza de la Estación Mitre (F. Amador y Juan de Garay, Olivos).

* Corso de Centro Murga “Arrabaleros de Dios Momo”: 1, 9 y 22 de febrero, 2, 4 y 15 de marzo,
desde las 18 hs. Plaza de Monumento a Don Orione, frente a la Estación Claypole.

* Corso de “Los Pegotes de Florida”: Sábado 15 y Domingo 16 de febrero, desde las 18 hs.
(en Los Corralones, Av. San Martín y la vía del Ferrocarril Mitre, Florida)

Presentaciones en escenarios

En cuanto a las presentaciones en escenarios fuera de los corsos porteños, hay que destacar que este año tampoco estará disponible el escenario del estadio “Eva Perón” del Parque Centenario, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Al igual que en los carnavales del año pasado, tampoco se podrá contar con este escenario de jerarquía, como sí ocurría en las ediciones anteriores de esta fiesta. Una perdida lamentable, ya que este escenario era un canal de difusión adicional y gratuita donde se podía apreciar cómodamente el arte de las mejores murgas de todo tipo, adaptadas en este caso al formato “escenario”.

Ariel Prat

En cuanto a otras ofertas por fuera de los corsos, Ariel Prat presentará una nueva edición del ciclo “Carnapratasso”, donde visitará el repertorio de todos sus discos, con sus canciones que mixturan el tango, el candombe y la murga porteña. Cada noche estará acompañado por una murga diferente.

Las presentaciones se realizarán durante 6 miércoles : 19 y 26 de febrero y 5, 12, 19 y 26 de Marzo.
En el Torquato Tasso, Defensa 1575 (y Brasil). C.A.B.A. Entrada $70.

Club S.A.B.E.R.

Como novedad, en el Club S.A.B.E.R.” de Villa Urquiza, el sábado 1 de marzo, retomando el espíritu de los viejos bailes de Carnaval, se realizará una milonga de tango, cumbia y murga porteña.

Estará la Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires, La Burrita Cumbión, Centro Murga “Elegantes de Palermo”, Gustavo Massó como presentador estelar y Ariel Prat intercalando algunas de sus canciones entre tangos y murgas.

Sábado 1 de marzo, 21 hs.
Club S.A.B.E.R.: Llerena 2727 (entre Avalos y Bauness), Villa Urquiza.
A 5 cuadras de la estación “Los Incas” del Subte B.

Milongas de Carnaval

Otra novedad es el ciclo “Milongas de Carnaval”, organizado por la agrupación “El Tango será Popular o no será Nada”. Durante los 4 viernes de febrero, realizarán en distintos barrios presentaciones multifacéticas, donde se intercalarán expresiones de tango, murga, bailarines, artistas plásticos, recitadores y teatro. Transmitirá en vivo el programa de radio “Fractura Expuesta” (AM 530 – La Voz de las Madres):

  • Viernes 7/2: Parque Patricios (calle Corrales Viejos y Patagones /Plaza Pringles), 19hs
  • Viernes 14/2: Balvanera (Pasaje Discépolo),19hs
  • Viernes 21/2: Villa Urquiza (calle La Pampa y Constituyentes), 19hs
  • Viernes 28/2: Villa Crespo (calle Drago y Av. Corrientes), 19hs

En el Adán Buenosayres

La agrupación murguera “Los Calaveras de Constitución”se presentarán junto con el grupo musical murguero “La Flor y Nata”.
Viernes 14 de febrero. 20hs.

Centro Cultural “Adán Buenos Ayres”
(en medio de Parque Chacabuco)
Altura Eva Perón al 1400 o Asamblea al 1200

Bailes de Carnaval

La Milonga del Morán , que se realiza durante todo el año, tendrá sus Bailes de Carnaval.

Ya sin murgas, estarán en vivo La Tubatango y Hot Club Boedo Jazz
Bailan Ricardo Biggieri y Soledad Larretapia
Elección Reina del Morán 2014 con premio de lujo
Premios para la mesa más bullanguera y para el mejor disfraz de la noche
Final de guerra con espuma!
Sábado 15 de febrero.
Club Social y Deportivo Morán
Pedro Morán 2446. Agronomía. Capital Federal.
Reservas: lamilongadelmoran@gmail.com o al teléfono 1559623195

Bar Yatasto

Dentro del ciclo “Veladas Estelares” que se realiza durante todo el año en el Bar Yatasto de La Paternal, se presentarán Stella Díaz, Alvaro Porto, la murga Atrevidos por Costumbre de Palermo y las glorias murgueras Teté Aguirre y Juan Carlos Muralla. En esta ocasión, haciendo un festejo carnavalero del Día de los Enamorados.

Viernes 14 de febrero. 21hs.
Bar Yatasto
Av. San Martín y Alvarez Jonte
La Paternal – C.A.B.A.
 

En el Interior de la provincia

Además, en el interior de la Provincia de Buenos Aires hay multitud de pueblos que festejan el carnaval con una identidad propia. Como por ejemplo, el Carnaval de Lincoln, apodado “el Carnaval Tradicional”, famoso por sus desfiles de carrozas y cabezudos que son una herencia de los desfiles de principios del siglo XX.
Además, en cada ciudad del interior de la provincia se reproduce también el fenómeno de los Corsos Independientes creados por las murgas de cada localidad, que en algunas localidades coexisten con agrupaciones de Comparsas influidas por la estética y sonoridad brasilera imperante en los carnavales del noreste argentino.

Este es tan solo un panorama sintético y arbitrario de lo que serán los festejos del Carnaval porteño y de la provincia de Buenos Aires. Hay más. Además, la fiesta se extiende por toda la Argentina, en un festejo que en cada región tiene identidad propia.

Pero como la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana es una de las áreas del país que más perdió la conexión con esta fiesta popular, para este informe se retomaron muchos contenidos explicativos ya volcados en una nota similar publicada en este mismo medio un año atrás.

Es que el desconocimiento sobre los géneros locales del carnaval todavía manda en gran parte de la población. De hecho la mayoría de las escasas menciones vertidas en los medios hegemónicos sobre los festejos locales, aún ponen mayor énfasis en avisar respecto a la ubicación de los cortes de calles provocados por los corsos, en tanto molestia, que a la fiesta popular en sí. Por eso bien viene mostrar no solo las distintas movidas que se realizan en los festejos, sino también volver a explicar algunas características de los géneros porteños del carnaval, tan históricos como el tango pero que, por diversos motivos, son desconocidos (y hasta prejuiciosamente vapuleados) por buena parte de la población que, desmemoriada, todavía los ve como extraños en su propia tierra… sí, un año más.

  • Carnapratasso
  • Dale Murga Sitio para informarse con todo lo referidos a las murgas y demás expresiones del Carnaval

14 COMENTARIOS

  1. hola quería saber si hay algún sitio donde entrar y ver q murgas estarán x cada corso: desde ya muchas gracias

    • Hola Gustavo.
      Respecto a los Corsos del circuito oficial de la ciudad, increíblemente la Comisión de Carnaval no entregó, hasta hoy, el «fixture» para poder elegir… que se va a ver! Algo difícil de entender y que «boicotea» los mismos festejos que organizan.
      Increíble pero real.

      Respecto a los Corsos Independientes, tenés el link de su página en el cuerpo de la nota y en el final.

      Saludos y Feliz Carnaval!

    • Hola Gustavo.
      Por lo que dice el link de los Corsos en tanto «cortes de calles», que está en los links del final de la nota, el Corso de Avenida de Mayo será por 10 noches: sábados 1,8,15,22 y domingos 2,9,16,23 / sab 1 y dom 2.
      Saludos!

    • Hola.

      Los viernes no hay Corsos del circuito Oficial. Solo los sábados y domingos y el lunes y martes de Carnaval.

      Pero sí hay Corsos Independientes.

      Por ejemplo, este viernes está el «Corso de las Ranas», que organiza la murga «Pasión Quemera»:

      * Corso de Las Ranas, organizado por la murga “Pasión Quemera”: Viernes 21 y 28 de febrero, 20 hs.
      (En las calles Grito de Ascencio y Elia o, como dicen ellos “refugio de los últimos románticos”. Parque Patricios).

      Muy recomendable!

      Espero que te sirva.

      Saludos!

  2. Buenos días.
    Quisiera saber si la comisión de Carnaval envío el detalle de las murgas que actuaran por corso.

    Muchas gracias y saludos.

    • Que tal, al día de la fecha, por lo menos nosotros y otros medios colegas, sin novedad de esa info.

      Y es lo que estamos esperando ansiosamente, desde antes del inicio del Carnaval, para poder difundir esa información indispensable para disfrutar de los Corsos y de las murgas. Hasta hoy, estamos «ciegos».

      La verdad, que es una situación que no logramos comprender.

      Saludos

  3. Voy a hacer un comentario sobre esto:
    «La no injerencia del Estado en los distintos Partidos bonaerenses, tiene como contrapartida que, en algunos municipios, se les pongan diversas trabas a la realización de los Corsos independientes en la vía pública, que murgas y organizadores tratan de sortear con distinta suerte. Por ejemplo, en el Partido de La Matanza, este año no solo no se permitió la realización de Corsos independientes en la vía pública, desempolvando una ordenanza anacrónica, sino que se obligó a hacerlos en predios cerrados con las mismas exigencias de los espectáculos pagos (cuando los Corsos, en esencia, no solo son gratuitos sino que se desarrollan en espacios públicos para que pueda acceder toda la comunidad).»
    En primer lugar si quiere asistir toda la comunidad que lo haga en un lugar para tal fin, no me parece que un barrio residencial sea el lugar apropiado para este tipo de eventos, donde el barrio se te llena de gente que uno no sabe de donde vienen. El evento debe hacerse en alguna Avenida Principal, o en un predio que permita albergar a gran cantidad de gente, y no en un barrio residencial, donde los guanacos, te mean la puerta de tu casa, porque el unico sanitario habilitado por la organizacion esta lleno, o te apoyan las zapatillas en las paredes del frente de tu casa, dejandotelo todo manchado, o se cuelgan de tu reja, para poder ver el paso de la comparsa, o te pisotean todo el pasto de la vereda y te lo llenan de puchos, escupidas, pedazos de choripan, taitas de gaseosa. A vos te parece que esto es agradable de ver cuando te levantas a la mañana cuando vas a trabajar. Por otra parte, en CABA el horario del corso es hasta las 2 de la madrugada, en Polvorines, en la calle Darragueyra el corso dura hasta las 5 y los guachos se quedan molestando en la calle hasta las 6 o 7 de la mañana, total no laburan. Felicito a la Municipalidad de la Matanza por la prohibicion de estos eventos en la via publica y voy a ponerme en campaña de averiguar cual es la ordenanza que citaron para evitar que estos espectaculos se realicen en un barrio residencial.

  4. NO PUEDEN HACER LAS MURGAS EN UN SOLO LUGAR???? DEJENDE DE JODER CON ESTOS NEGROS DE MIERDA
    ESOS BOMBOS INSOPORTABLES!!!!

    • No. Los Corsos son barriales. Creo que se podrían utilizar más algunas plazas que reúnan las condiciones para hacer los Corsos.
      Lo demás, respecto a «negros de m…» o a «bombos insoportables», son puras adjetivaciones que hablan de la escasa escala de valores de quien escribe el comentario aquí respondido, incluida la valorización negativa de las expresiones culturales del lugar donde se vive.. sobre todo porque hay una enorme variedad de expresiones de Carnaval, que excede y mucho esas dos adjetivaciones. Cuando el pre juicio domina al juicio, estamos en problemas.

  5. Corsos de Circuito Oficial del Carnaval Porteño: Hola quería saber si hay algún sitio donde ver q murgas estarán x cada corso: desde ya muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí