Entrevista al frontman de una de las bandas de tango más originales que surgió en estas tierras: Quiero24. Este 20 de junio cumplen 15 años de trayectoria. Charlamos sobre el balance hasta hoy y los deseos para el futuro.

Por Vanina Steiner
Foto: Ricardo Valenzuela

 

TR: ¿Qué sentís en estos momentos que están por cumplir intensos 15 años de trayectoria? ¿Qué balance hacés?
CC: Siento que estoy como los papás a los que se les acerca la fecha del cumple de 15 o 18 de los hijos, que la última semana antes del cumple les van subiendo los nervios. En este caso es distinto en cuanto a que estamos encuarentenados, y no nos vamos a poder reunir. Pero las emociones, los recuerdos, los mensajes de saludos, el cariño de los colegas y de tanta gente que laburó con nosotros o compartió momentos, cuando empiezan a surgir las anécdotas, todo eso sensibiliza bastante. Es una alegría poder conservar este grupo. Sabemos lo difícil que es hoy en día congeniar, coincidir en horarios para los ensayos y tocadas. Pero sí, estoy muy contento. Muy contento también por el apoyo de siempre de nuestras familias y de toda la gente que estuvo a nuestro lado en los diferentes momentos. Me parece que es muy emocionante. Lo loco va a ser no vernos para festejar personalmente. Pero sí, estamos muy emocionados, impacientes por cumplir los 15.
Contáme 3 momentos que recuerdes con especial cariño, o 3 momentos que los hayan marcado de manera especial.
Es difícil nombrarte 3 momentos. Tenemos una historia de casi 300 shows y al elegir te quiero decir momentos de shows, momentos en los que estamos en acción. Uno sería el primer festival de tango que hicimos acá en Alsina, ese domingo fue glorioso. De mucha alegría, de conocer mucha gente, que se acerquen los vecinos. Cortar la Avenida Perón para emplazar un escenario y tocar en la calle. Intervenir la cotidianeidad del barrio, yo creo que ese fue un primer momento muy importante del grupo. Más que nada también, por todo lo que significó después, ¿no? Después cuando cumplimos los 10 años, que lo festejamos en el CAFF, habíamos hecho antes un CAFF compartido con el Sexteto Fantasma en 2014. Y en 2015 hicimos el primer CAFF solos, que fue la celebración de los 10 años. Esa noche vino a tocar Emiliano Fernández, que es uno de los fundadores de Quiero24, y vinieron varios invitados como Los Butaca, Pablo Bernaba, Cucuza, fue una fiesta. El 20 de junio del 2015. Y otro momento importante fue la presentación de “Sean eternos los placeres” que es un disco para nosotros consagratorio. Lo presentamos en el Teatro del Viejo Mercado, en octubre del 2016. Estos son momentos que puedo elegir, pero tuvimos muchos más como los shows en la Usina del Arte, en Tecnópolis, en Sanata, bueno… en los distintos lugares como en la Biblioteca Popular de Alsina, en El Porteñito, ¡hubo tantos escenarios! Tantos shows, sigo recordando, en el Festival de Tango que se hizo en la Ex Esma, bueno tantísimos shows… Pero creo que estos 3 que te nombré, el primer festival de Alsina, el primer CAFF festejo por los 10 años y la presentación de “Sean eternos…”, me quedo con esos tres.
¿Qué sentís nos queda pendiente en el tango? O dicho de otro modo: hay algo que el tango, como manifestación popular, no supo abordar? ¿Algo que quisieras cambiar?
Me parece que es un movimiento que sigue creciendo, cada vez me sorprendo más con las distintas agrupaciones, orquestas, solistas, autores, y todo lo que está surgiendo en el tango. En la danza, también me parece que la escena creció mucho en cuanto a las nuevas propuestas, a los cambios de roles, y el bailar música nueva. Pero creo que todavía es una deuda pendiente congeniar más con los circuitos milongueros. Me parece que todavía hay una distancia, que sería bueno que los bailarines se apropiaran más de las nuevas canciones. Me gustaría que en las milongas se toque más música nueva, que los músicos contemporáneos toquen más en las milongas. En las milongas hay muchas orquestas que hacen tributos a las orquestas clásicas, y me gustaría ver más participación de orquestas contemporáneas, que tocan su repertorio. Como La Vidú, el Quinteto Negro, el Sexteto Fantasma, y tantos más.
¿Cómo ves la movida de hoy frente a la escena de hace 15 años atrás?
Veo que ya no tengo que explicar nada a la hora de subir a un escenario. Me acuerdo que cuando arrancamos con Quiero24 y cuando empezamos a tocar teníamos que andar explicando, a la hora de invitar a la gente para ir haciéndonos nuestro público, teníamos que estar explicando que hacemos tango, pero tango de ahora, y que no era triste, teníamos que dar un montón de explicaciones para que nos vengan a ver. También teníamos que explicar las canciones antes de tocarlas, como que muchos oyentes no estaban preparados, todavía, para escuchar música nueva. Una música que nosotros sí veníamos escuchando como La Chicana, La Fierro, Juan Vattuone, al Tata Cedrón, gente que hacía cosas con una poética más comprometida, y había lugares donde me parece que estábamos como desencajados. Hoy en día ya no, es más, veo a los chicos y las chicas que salen de escuelas como la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda) que quieren hacer nuestras canciones, lo cual es un gran honor. Eso muestra que este movimiento está en crecimiento, y brindo por eso.
¿Qué deseas para el futuro de Quiero24 y de la escena tanguera en general?
Deseo que el público se apropie de nuestras canciones y de las de nuestros colegas. Que las bailen los bailarines, que suenen en las radios, que estén presentes en los medios masivos de comunicación. Creo que es algo que nos gustaría a todos, que nos vaya mejor, que cobremos más cuando vayamos a AADI porque nos difundieron más en las radios, y que nos vaya mejor a todos. Pero estoy contento con ser under. Creo que éste todavía sigue siendo un movimiento under. Es también el gustito que tiene. Entonces es soñar con algo que quizás en un punto uno resistió mucho tiempo, así que es algo ambivalente este sueño. Por ahí está bueno que simplemente podamos subsistir lo mejor posible.
Ustedes son una agrupación muy querida en el ambiente, también por muchxs colegas músicxs. ¿Cuál es la fórmula del éxito?
La verdad que no sé si es éxito (risas). Creo que es simpleza. Somos simples. Somos así como somos en la vida, arriba del escenario yo soy una proyección de lo que soy como persona, a la hora de componer y a la hora de cantar, y mis compañeres también. Yo sé que tengo un equipazo atrás. No miro para atrás cuando salgo a cantar, porque sé que tengo una base sólida que me respalda, y que somos auténticos. Somos buenos amigos, y amigos de la amistad.
¿Alguna reflexión final?
Y… ¡agradecer! A ustedes y tanta otra gente que nos siguen desde siempre, y que nos acompañan. Al público, a nuestras familias, a las que les sacamos muchas horas de familia por dedicárselas a Quiero24. Que coincidamos con mis compañeres en los mismos objetivos es glorioso. ¡Gracias!

 

¡Gracias Cristian “Cholo” Castelo y a Quiero24! Feliz cumpleaños, y por muchos más, salud!

Foto: Fabián De Vita

 
Quiero24 en nuestro cancionero online:

 

Pompeya no duerme – Quiero 24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí