Por Anahí Pérez Pavez

 
Mañana será la tercera reunión multisectorial del recientemente conformado Frente Unidad Tanguera, nacido a partir de dos asambleas ocurridas este mes los días 15 y 22, originado en el activismo de diversos actores del tango que son quienes hacen crecer desde el pie, en su diversidad, esta industria cultural de la Ciudad y el país. Quienes se quedaron sin un morlaco para seguir con su labor y se encontraron con un Gobierno porteño, en principio sordo o negador, de la complejidad del problema. “Los apoyos económicos de emergencia” y “los subsidios directos”, dispuestos según el ministro de Cultura Enrique Avogadro en conversación con Víctor Hugo Morales, de existir no parecen morigerar la crisis de un sector que vio anulada su actividad.
En este difícil contexto sucedió una novedad relevante: las colectivas feministas instalaron “la perspectiva de género” como uno de los aspectos basales de toda construcción. En las dos primeras ediciones del encuentro multisectorial tanto el Movimiento Feminista de Tango -M.F.T-, como Vivas, Tango Hembra, Aires del Sur y Tango Queer se apersonaron en los zooms vistos en vivo por más de 200 personas en cada oportunidad, a través del Facebook de la A.F.T.T. Representantes feministas como la Dj y organizadora Susana Aguilar, las docentes y bailarinas Inés Rosetti, Romina Pernigotte, Soledad Nani y Natalia Terán, las cantantes Bárbara Grabinski, Marina Ríos, Gabriela Novaro y Marisa Vázquez y la documentalista Liliana Furió, dijeron presente. También apoyaron las compositoras Verónica Bellini, Andrea Bollof y Claudia Levy desde la redacción de comunicados de CAT (Compositorxs y Autorxs de Tango).
En primera instancia Terán -vocera del M.F.T.- resaltó: “venimos denunciando invisibilización y falta de acceso en los espacios de tango para mujeres e identidades disidentes, falta de perspectiva de género en muchos sectores y en el Festival y Mundial de Tango en particular”. Más adelante, por Vivas Aguilar dijo “quiero centrarme en un punto que creo que es importante para darle un perfil a todo nuestro sector tango y es la incorporación de la perspectiva de género”. Sobre qué significa señaló: “es una estrategia y un compromiso para transformar la realidad, mejorar la situación social del sector tango y lograr una equidad entre los géneros que garantice que el tango sea un lugar más democrático e igualitario para todxs lxs que formamos parte de él”. Fue avivada por sus compañeras cuando agregó: “nos ofrecemos a capacitar a toda la comunidad tanguera en el Protocolo de actuación para situaciones de violencia en espacios milongueros, esto incluye el Festival de tango y todos los espacios que haya desde Jujuy hasta Tierra del Fuego”. Hacia la hora y cuarenta de la primera asamblea -que tuvo por moderadores a les bailarines Verónica Alvarenga y Leonardo Barri-, desde Musicalizadores del Tango Danza Gabriela Laddaga formuló la inquietud que sobrevoló la reunión: la inclusión de la “perspectiva de género”, como cuarto punto de importancia entre las reivindicaciones, lo cual obtuvo un consenso general e hizo realidad el deseo de las militantes.
Ya en la segunda Asamblea, ocurrida el sábado pasado y moderada por les cantantes Eliana Sosa y Agustín Fuertes, Bárbara Grabinski -desde Tango Hembra- señaló: “proponemos una mesa de trabajo que cumpla con el cupo femenino y LGBTQ+ para que estén representados nuestros derechos en todas las instancias de negociación”. También dijo que “debemos lograr una nueva construcción política que deje de lado los mecanismos hostiles y patriarcales que nos impusieron a lo largo de toda la historia de la música”. En tanto, Inés Rossetti -del M.F.T- apuntó a la hora de votar el nombre del Frente: “proponemos Frente Unidad Tanguera o alguna otra combinación de palabras que incluya el término “tanguera” de modo que quede explicitado un posicionamiento de inclusión”. Entre las reivindicaciones del M.F.T. agregó: “que en toda estrategia de difusión se utilice lenguaje inclusivo, se ponga especial atención en promover la utilización de imágenes no estereotipadas a fin de favorecer la igualdad entre les tangueres y se evite utilizar imágenes de personas que tienen denuncias de violencia de género”. Por otra parte, Romina Pernigotte por Aires del Sur insistió en que “creemos que desde estos encuentros podemos darle impulso al tango que venimos generando desde los pequeños espacios, los barrios de Buenos Aires y en el Interior del país”.
Hacia el final de la reunión, el consenso respecto de la perspectiva de las tangueras feministas volvió a abrazarlas de la mano del compositor de Regín, Alfredo “Tape” Rubín, quien representando a Compositores y Autores de Tango señaló el apoyo a “incluir el Protocolo de actuación ante las violencias de género que elaboró el Movimiento Feminista de Tango en todas las actividades y en todos los niveles, espectáculos, programación, jurados”. Otros de los señalamientos que cobraron relevancia en las asambleas de la multisectorial fueron “la presencia de tangos de músicos vivos” y la importancia de la perspectiva federal a la hora de pensar el tango.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí