Clase N.6

por Edgardo González

Transcribo la introducción de la versión de Nelly Omar de «El adiós de Gabino Ezeiza», con el conjunto de guitarras de José Canet.

Copio acá la progresión armónica:

F#m – C#7 – C#7 – F#m

F#m – C#7 – C#7 – F#m

F#m – Bm   – C#7 – F#m

Del compás 1 al 7 las dos guitarras realizan arpegios sobre la armonía de tono y dominante. Estos empalman en el 8 con una frase que combina la escala menor armónica con bordaduras sobre la notas de cada acorde (nota «c#» sobre C#7 y «a» sobre F#m).  La frase final que ocupa los compases 9 al 12 tiene características similares. La armonización de las voces es en general por sextas, con algunas variantes como el cambio de dirección de la segunda voz en la última semicorchea del primer tiempo del compas 7, la nota repetida en el primer tiempo del compás 10 y salto en el compás 11 para finalizar en octavas.

 

 

Sobre el autor
Edgardo González
Guitarrista, compositor, docente y productor musical. Integrante desde 2000 del grupo 34 Puñaladas, con el que grabó seis discos, un DVD y realizó numerosas presentaciones en Argentina, además de giras y seminarios en Francia, España, Portugal, Italia, Austria, Australia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Chile y Uruguay.
Compuso la música del largometraje documental Victoria y del corto animado La guerra al malón, ambos dirigidos por Adrián Jaime.
Realizó la producción artística del disco debut de la compositora Lorena Rizzo, llamado Torpes bondades.
Junto a Alejando Guyot y Hernán Brienza publicó en 2014 el CD Cielos de sangre, vidalas de amor.

Contacto: edgardoegonzalez(at)gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here