La Trova Tanguera tiene un recorrido que va más allá de lo artístico y lo musical: son un movimiento. Nació como necesidad de un grupo de artistas del tango de manifestarse frente a los diferentes tipos de violencias que vivimos. Este colectivo de artistas propone aportar a la creación de una conciencia social y crítica sobre el mundo que nos rodea.

 

La idea de crear el colectivo artístico Trova Tanguera surgió en 2017 por iniciativa de la cantautora Cintia Trigo que convocó a otros actores de la escena del Tango. Así sumó a Luz Balaña (cineasta, gestora cultural) y a Vanina Steiner (autora, editora) para organizar este proyecto que tiene varias facetas, y que devino en una propuesta de arte intermedia. Luego se sumó también Pablo Sensottera a la producción, ya en vistas a la realización de un disco que reuniera las primeras obras. En una primera etapa se convocaron a compositores y letristas a crear canciones de temática social. El trabajo en estas duplas compositivas proponía el intercambio entre colegas y propiciar la experimentación.
Luego se fueron sumando encuentros. Se organizó un ciclo de conciertos en vivo en Hasta Trilce, en el que en cada fecha participaban varios artistas del colectivo. La excusa era perfecta para el encuentro, el intercambio, el compartir ideas, músicas, proyectos. También para convocar a diversas agrupaciones y presentarles las canciones que luego interpretarían para grabar este primer disco.
Gracias al aporte de la UNLa Universidad de Lanús que puso a disposición el estudio de grabación Discográfica del Sur se pudieron grabar las primeras canciones que se crearon y que componen este primer trabajo discográfico «Viento Sur». El disco cuenta con 9 canciones compuestas especialmente para este proyecto. El décimo tema que da nombre a este trabajo es un tema colectivo compuesto por todxs lxs letristas de trova tanguera, con música de Pablo Sensottera. Este puñado de canciones, muy potentes todas ellas, componen un mosaico de poesía y música que son una foto de este momento histórico en el tango y en nuestra sociedad, tan atravesada por violencias pero también por luchas y conquistas de derechos sin precedentes.
Es interesante observar en perspectiva este recorrido de 5 años desde nuestra experiencia actual, atravesada por la pandemia. El proyecto inició basado en el encuentro, en propiciar el intercambio entre actores. Frente a las dificultades que trajo el distanciamiento social preventivo, el equipo no bajó los brazos en ningún momento. Se continuó trabajando para avanzar en la producción de este disco, que, si bien retrasó su lanzamiento, pudo ser presentado cada tema individualmente y a modo de avance a lo largo de 2020 en videoclips que produjo el Colectivo Ladran Caravana con la dirección de Luz Balaña. Eso mantuvo en los artistas la llama encendida, al tiempo que el público se iba encontrando con las canciones. Nunca imaginamos la dimensión que tomaría la producción artística en estos tiempos, donde el arte también contribuyó de manera importante a sobrellevar el aislamiento de la cuarentena.
La Trova Tanguera se propone continuar con la creación colectiva, produciendo un próximo disco y otros proyectos que se siguen gestando desde esta agrupación, uno de ellos es un film documental que se encuentra en producción.
Esperamos con ansias más material de esta agrupación de artistas comprometidos con el arte como herramienta, como posibilidad de superación.

 

Escuchar “Viento Sur” de Trova Tanguera:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here