foto: Liliana Diez

Comenzó ayer Sábado 9 de Marzo el IV Festival de Tango Independiente con 88 proyectos artísticos de tango, que se estarán presentando en distintas ciudades hasta el 17 de Marzo.

Empezó en el barrio de Boedo al aire libre, que ante las previsibles lluvias, dio su inicio pasadas las 5 de la tarde con la murga “Los Dandys de Boedo”, fundada en el año 1950. A continuación se hizo presente el Dúo Ranas de Leandro Schnaider en Bandoneón y Pablo Schiaffino en piano. La lluvia no se hizo esperar y el festival tuvo que mudarse de la calle y continuar bajo el techo de la terraza de “Pan y Arte” que gentilmente cedió el espacio en el momento, sin presentar dificultades.

El primer grupo en sonar fue Marcapiel, sexteto de tango formado en 2008 como Alan Haksten Grupp ahora renombrado como Marcapiel, con un set de canciones propias. Como cantante invitado estuvo Jorge “Negro” Latini.

A continuación, Astillero se hizo presente con un set íntegramente instrumental, donde no faltaron sus clásicos propios como “Charrua”, “Variación” y “Torque” entre otros. Astillero horas después se presentó en el Teatro Orlando Goñi. Una jornada doble para ellos.

La Orquesta Típica La Vidú, agrupación de 13 músicos, en su mayoría de Florencio Varela, con Facundo Radice en voz , interpretaron todas canciones y arreglos propios y el ya clásico del heavy metal argentino “Gil Trabajador” de Hermética.

Cerrando la noche se presentó Civenti Tango una alternativa de sonido distinta, una formación instrumental de metales: 2 trombones, 2 trompetas, tuba y voz. Con un estilo marcado, de gran riqueza rítmica y melódica, interpretaron clásicos de Pugliese, Troilo, Di Sarli. Entre ellos “A Evaristo Carriego”, “Pa’ que bailen los muchachos”, “Loca”, “Toda mi vida”.

La lluvia no pudo contener tanta energía y entusiasmo tanguero en este día, que continuó pese a las inclemencias del tiempo. Festival que pretende recuperar las calles y difundir las actividades ya existentes durante todo el año, expandiendo fronteras y difundiendo a los artistas de la nueva generación. Festival que con trabajo y perseverancia, cada año crece más incorporando nuevas sedes y propuestas. Un impulsor genuino en la creación de nuevos espacios, de festivales barriales y proyectos culturales, promoviendo al tango como expresión cultural y de identidad.

Links

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here