Los barrios de Abasto y Almagro conforman sin dudas uno de los circuitos culturales más ricos de la Ciudad de Buenos Aires. No sólo en cuanto a la escena tanguera se refiere, también el teatro independiente encontró en esta parte de la ciudad su lugar para desarrollar una próspera producción y múltiples propuestas.

Ya antes de la pandemia estos barrios venían experimentando una fuerte transformación. Algunos espacios se perdieron para siempre en manos del proyecto inmobiliario en marcha, que lleva a perder un importante patrimonio arquitectónico, histórico y cultural.

Frente a la gentrificación y la falta de espacios verdes entre otros problemas que enfrentan estos barrios, como también la precariedad laboral y la falta de recursos económicos, lxs artistas y actores culturales se movilizan y ponen en marcha un nuevo Festival independiente de Tango. Como respuesta a las necesidades históricas del sector y a las nuevas que planteó la pandemia, una vez más, y con la fuerza creadora colectiva como motor, se ponen al hombro la tarea de mantener vivo el circuito cultural y apoyar a quienes la pandemia golpeó con más fuerza.

Charlamos con lxs organizadorxs del F.E.T.A.A., el nuevo Festival Emergente de Tango de Abasto y Almagro: Santiago Richetti, Catalina Cabana, Marina Ríos, Gabi Gómez, Abril Magliocca, Víctor Palomeque y Gino Arazi.

Por Vanina Steiner
Fotos de Boliche de Roberto y Barrio Abasto: Catalina Cabana

 

¿Cómo surgió este nuevo festival, quiénes son los impulsores de esta idea?
Marina: Gino y yo estábamos charlando por teléfono y empezamos a fantasear con crear un festi del barrio. Al toque empezamos a llamar a amigxs para que se hiciera realidad. Mucha gente nos dijo “que buena idea, háganlo”. Otra se sumó desde la gestación: Santi Richetti, Cata Cabana, Gabi Gómez, Abril Magliocca y Víctor “El Pájaro” Palomeque. 
Santiago: Todo esto se dió durante la pandemia. Estábamos todxs encerradxs y empezamos a juntarnos por Zoom, así religiosamente, una vez por semana, a pensar, proyectar y armar lo que hoy es el F.E.T.A.A. 
Cata: Surgió en base a una necesidad de hacer cosas, con muchas ganas pero sin saber si íbamos a poder hacerlo presencial, si íbamos a poder bailar o no, con qué aforo se iba a poder hacer y sobre todo, si nos iban a aprobar el presupuesto para poder hacerlo. El mayor desafío fue la financiación, porque lo que se buscó también fue darle una posibilidad laboral a músicos y artistas que estuvieron muy parados durante la pandemia.
Abril: Todo esto también se concretó, entre otras cosas, gracias al apoyo de Mecenazgo Cultural que da lugar a que personas como nosotrxs, trabajadorxs de la cultura popular, tengamos acceso a un presupuesto que nos permita acceder a este tipo de proyectos.
Marina: También es posible gracias al apoyo del barrio, sus boliches y centros culturales que nos ayudan un montón. 

La nueva realidad: trabajo a distancia en equipo durante la pandemia.

¿Cómo es armar un festival independiente en Buenos Aires en estos tiempos de pandemia? ¿Qué desafíos enfrentaron? ¿Se presentan en este contexto también oportunidades? 
Santiago: Difícil. Por un lado, este tiempo de pandemia, sobre todo durante la cuarentena más dura, nos impulsó a conectarnos y a armar algo entre varias personas que solemos actuar en el circuito de Almagro y el Abasto, justo en un momento en el que prácticamente no podíamos hacer nada. Pero también se vuelve un poco complicada la operatividad a distancia, ponerse de acuerdo… no es lo mismo juntarse para llevar a cabo un proyecto que hacerlo a la distancia, virtualidad mediante. 
Gino: Armar un festival independiente significó un desafío, con el cual nos fuimos sorprendiendo a cada paso que avanzamos, también significó poder creer en que si nos organizamos podemos llegar a recursos donde solos nos es más difícil acceder.
Marina: Escribir el proyecto para conseguir los fondos fue un proceso complicadísimo, nos la pasábamos reescribiendo, juntando documentación… las famosas “subsanaciones”o llamar a todxs lxs artistas. 
Gabi: La experiencia al comienzo nos generó muchas expectativas y a su vez mucha incertidumbre porque no sabíamos cómo y cuando íbamos a volver. Estábamos encerrados y solo nos reuníamos por zoom. El proyecto fue mutando un poco, ya que al principio imaginábamos algo en la calle y luego no podíamos. Algunas sedes lamentablemente ya no están más como el Bar de Kowalski, entre otros.
Gino: Hubo algunas ideas que no pudimos concretar, por ejemplo una idea era tener como sedes los espacios del Parque de la Estación, la Plaza Almagro y el Pasaje Zelaya, pero esto suponía una producción mayor, de otras características. Son ideas que quedarán para futuras ediciones.

El Bar de Kowalski. Uno de los muchos espacios que el barrio perdió para siempre.

¿Qué están proponiendo con el término «emergente»? ¿Hay una propuesta temática o estética? ¿Qué criterios les parecieron importantes para conformar la programación?
Gino: La propuesta inicial del festival es destacar los espacios donde venimos trabajando previamente a la pandemia y dar entidad a todas las personas que hacen posible que en estos dos barrios se sienta nuestra expresión popular, generando un impulso cultural en las comunas.
Abril: Con respecto a la propuesta estética, en relación al término “emergente” nos pareció bien romper un poco esa impronta de tango acartonado y macho que quedó ya aburrida y anacrónica con todo lo que él mismo ha evolucionado. La imagen de Tita a modo icónico, en un Festival actual, es una forma de reivindicar la figura femenina en el género, situando al FETAA en un sector inclusivo que crece cada vez con más fuerza.

La pandemia hizo que muchos sectores de la creación y producción en el tango se organizaran en diversos colectivos ¿Qué balance hacen de este proceso? ¿Qué piensan de la situación actual de lxs trabajadores del tango? 
Gino: La situación marca un antes y un después frente a la precarización de nuestras actividades, si bien no hay un gran avance en el sentido monetario, se siente que las organizaciones están tirando para el mismo lado.

Abril: Con el festival pensamos una manera de respaldar a los lugares del barrio y a lxs artistas que quedaron truncos a causa de la pandemia, una forma de darles nuestro apoyo visibilizando las movidas y los circuitos que no son tan “comerciales” pero a su vez son tan cotidianos para nosotrxs.

Uno de los que resistieron: el ya legendario bar «El boliche de Roberto», en Almagro.

¿Cómo viven la actual reapertura “post-cuarentena” de los espacios para el tango? 
Víctor: Se está dando algo bueno, en los que han resistido, los que quedaron. Porque la gente está muy ávida de ver cosas en vivo, como nosotros también de tocar y cantar con público. Entonces vemos que se está reactivando el circuito y se abrieron nuevos espacios, pero también lamentando al mismo tiempo por los espacios que tuvieron que cerrar y que se perdieron. De alguna manera este festival viene también a ayudar a esos espacios, a la cultura del barrio, a los locales y a los artistas.
Santiago: También está bueno lo que se está dando en los espacios públicos.
Gino: Sí, es una movida nueva muy interesante como la del Parque de la Estación que ahora es un lugar que convoca a escuchar tango y a bailar, o se convirtió en un lugar al que la gente va después de otros lugares como el Boliche de Roberto, para terminar la noche. 
Gabi: Es algo bueno que por la pandemia empezamos a hacer por necesidad: tomar la calle y los espacios públicos. Aunque, siempre insisto, Abasto y Almagro prácticamente no tienen espacio verde. Solo la Plaza y el Parque de la Estación que ya pertenece a Abasto. 
Marina: Abasto en realidad es Balvanera, o sea “no existe”, como dice Cata. (risas)
Cata: Abasto es el barrio más lindo de todos.(risas) Es el barrio que no existe, al que cada uno le pone los límites donde quiere. Es un lugar mágico. *(ver NdR)

El encanto del barrio del Abasto: «un lugar mágico, un barrio que no existe» en palabras de la historiadora Catalina Cabana

¿Qué vamos a encontrar en esta primera edición de F.E.T.A.A.?
Marina: Un montón de propuestas de la gente histórica del barrio, y de las nuevas movidas que aparecieron. Tratamos de programar la mayor cantidad de artistas y esperamos en otra oportunidad convocar a quienes nos hayan faltado. 
Gino: Hay una propuesta interesante para destacar que es la de Almugre trío, que es una formación que da a luz las canciones creadas por amigxs en esquinas del barrio y recovecos donde suelen recalar lxs musicantes, como los baños de La Catedral y el querido Cusca Risun.

Abril: Creo que lo que más destaco es la diversidad de formas culturales y de expresión que incluye, desde poesía a música pasando por actuaciones de protocolos feministas y distintas charlas informativas.
Cata: Van a encontrar la posibilidad de conocer a un montón de gente que está haciendo cosas desde hace muchos años en el circuito Almagro-Abasto, y también mucha gente nueva que se fue sumando. Es una forma de conocer el tango barrial de Buenos Aires, lejos del mainstream. El tango «posta», tango de arrabal. Es una posibilidad de encontrarse con una propuesta accesible y para todos. Creo que todos los que estamos en la organización coincidimos en que el tango tiene que ser para todos. 
Santiago: Como decían lxs chicxs, las propuestas son variadas y están conformadas por artistas y actores culturales de distintas generaciones, disciplinas y trayectorias que convivimos en el circuito. Elegimos a nuestro padrino, Osvaldo Peredo, y nuestra madrina, Stella Díaz, que son dos artistas de trayectoria amplia, súper representativxs, que transitan el barrio y con los cuales lxs artistas más jóvenes o emergentes solemos compartir espacios y veladas.

 

*(Nota de la redactora):
Una particularidad muy porteña: el nombre de «Abasto» se usa de manera popular para nombrar a una parte de «Balvanera», en la que se encuentra el histórico Mercado de Abasto.
Recomendamos especialmente la visita guiada que realiza regularmente Catalina Cabana por el barrio del Abasto. Ver información en sus redes sociales.
Sedes del Festival: 
JJ Cultural: Jean Jaures 347
Monumento a Gardel: Anchorena 550
Le Troquet de Henry: Guardia Vieja 3460
El Portal: Lavalle 3073
Guarda la Vieja: Billinghurst 699
Sanata Bar: Sarmiento 3501
El Boliche de Roberto: Bulnes 331
Musetta: Billinghurst 894
Pool Lily: Anchorena 529
La Maleva Estudio: Tucumán 3424
El Banderín: Guardia Vieja 3601

 

Del 9 al 11 de Octubre, se llevará a cabo la primera edición del Festival Emergente de Tango de Abasto y Almagro. Una nueva propuesta en un tradicional circuito conformado por bares, centros culturales y artistas del barrio. El Festival incluye conferencias, charlas, shows de músicos y bailarines, y actividades para visibilizar el tango emergente. Una propuesta diferente para acercarse al barrio y al tango. Cada velada estará conformada por diferentes propuestas, desde las 15 horas hasta la medianoche. Además, se entregarán reconocimientos a la madrina del Festival, Stella Diaz y al padrino, Osvaldo Peredo, quienes han desarrollado su carrera artística en la zona.
Todas las actividades del festival son gratuitas y por orden de llegada. Las mismas duran media hora,  salvo las charlas y proyecciones.
#FESTIVALFETAA 
instagram : festivalfetaa
facebook : festivalfetaa
mail :  festivalfetaa@gmail.com
PROGRAMACION

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí