Por Christian Martínez
Fotografía: Davíd Lezcano

El día martes 10 de diciembre, el rock folclórico y el tango de vanguardia se dieron cita en el CAFF, celebrando 9 años de Violentango y la presentación de Escape, su 5to lanzamiento discográfico. Compartiendo la noche con Guauchos, la agrupación surgida en la provincia de Formosa. Ambos grupos son viejos conocidos, ya que Violentango participó en Formosa en el Festival organizado por Mamboretá records, impulsores de una gran movida en la región del litoral.

Guauchos cuenta con 2 discos ya editados -el primero que lleva el mismo nombre- y el reciente Pagos (2013), ofrecen una propuesta de rock con raíz folclórica con una identidad propia donde fusionan ritmos del nordeste, chacareras, zambas con rock. La formación para este concierto fue más acústica, Matías Romero en violín, Juan Miguel Castellani en guitarra, Juan Manuel Ramirez en bombo legüero y Albano Caballero en bajo. Federico Baldus en voz y guitarra.

El parche y el aro del bombo legüero junto al bajo sostienen una base métrica sólida con mucho groove, donde se lucen solos de Matías Romero en violín y las guitarras rítmicas. Guauchos, con su propuesta de rock folclórico invita a la audiencia presente tanto a acompañar con palmas como al headbanging.

La calidad del sonido fue consistente. Los juegos de luces y la pantalla gigante en el fondo del escenario con efectos visuales son un condimento extra que aumentan el disfrute para todos los sentidos, donde el iluminador y operador de visuales es un integrante más del grupo, aportándole un clima distinto a cada canción.

Interpretaron temas propios entre los que se destacaron “En el camino”, “El vals” y “Chamamix” tema con una base percusiva de reggae folkeado y guitarras funkie. Exitoso experimento conectado con explosivas chacareras, culminando exitosamente la primera parte del evento y dando paso a Violentango. A esta altura el CAFF ya estaba colmado en su totalidad con público de pie en los pasillos.


Los músicos de Violentango abrieron con «Le Petit Rhone», primer tema del disco “Escape”. A diferencia de los discos anteriores, en éste el percusionista Santiago Córdoba adiciona a su set tradicional de cajón, hi-hat, crash-ride y accesorios, una mini batería conformada por bombo, redoblante y 2 toms.

En varios pasajes cada músico tiene su momento en solos de guitarra y bandoneón, e incluso diálogos entre instrumentos. El setlist continuó con «Barcelona», «Menos Sol»,«Escape» y «Pánico y locura en el Sifó». De la misma forma como en aquellas épocas donde las orquestas se dedicaban temas entre sí, como por ejemplo “A don Agustín Bardi”, Violentango retoma esa tradición con “Fierro Caliente” dedicado a la Fernández Fierro.

El concierto prosiguió con “Camélidos del NOA”, canción con reminiscencia de ritmos folclóricos con la cadencia de una zamba. Luego extendiendo su viaje musical hacia la región del litoral, donde acto seguido todos los integrantes de Guauchos se sumaron al escenario junto a Violentango para tocar “Chacarita Afuera” donde Adrián Ruggiero cambia el bandoneón por la guitarra. Y un bis a pura chacarera rockera donde Juan Manuel López se sumó al grupo de percusionistas acompañando con pezuñas de cabra.

De vuelta al sonido de la gran metrópoli, con “Ciudades Avanzando” marcando el pulso y contratiempos de la urbe. Detrás, en la pantalla gigante, se visualiza cómo se van encolumnando los grandes edificios.

No faltó en el escenario Mintcho Garramone en guitarra eléctrica, quien estuvo en todas las presentaciones de Violentango, esta vez para interpretar algunos clásicos de Astor como «Violentango» tema que le dio el nombre a la banda, «Fuga y Misterio», «Milonga del Ángel» y «Libertango».

Así llegando a la medianoche, los asistentes fuimos testigos de un gran encuentro del folclore y tango del siglo XXI, legitimando el fuerte lazo de amistad que une a músicas de raíz cultural identitaria.

Una pregunta frecuente en el tango de hoy es ¿Cómo generar el nuevo público?

Está demostrado que hoy en día desde la independencia y la autogestión se logran grandes resultados. Agrupaciones de diferentes estilos establecen vínculos, organizando y participando en movidas en el interior del país; y esta es una forma más de renovar el público, abriendo el juego a nuevos escenarios que posibiliten diversificar la audiencia.

Violentango

web: www.violentango.com
bandcamp: http://violentango.bandcamp.com/

Guauchos

web: http://www.guauchos.com/
taringa música: http://www.taringa.net/audioplayer#/musica/2798-Pago/

David Lescano – Fotografía

web: http://davidlescano.com.ar/web/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí