por Carlos Zito

Si como dice el refrán, «una imagen vale más que mil palabras», con este par de fotos hacemos una conferencia. El sábado 3 en el Teatro Colón, para homenajear al gran Horacio Salgán, volvió a tocar su Quinteto Real y su Orquesta típica. Eso sólo ya era para alquilar balcones (no quedó uno vacío en el teatro) pero además fueron invitados músicos que en otras épocas tocaron en la formación del gran pianista de 96 años. En la primera foto los vemos (si la ampliamos): de izquierda a derecha, el maestro Ernesto Baffa, concentrado en su partitura; Carlos Corrales, como de costumbre pisando el acelerador a fondo; a su lado, compartiendo la papeleta, Néstor Marconi, tocando sobre pierna izquierda; sigue Julio Pane, con aire netamente troileano, y por último Juan José Mosalini, apilado a la manera de Arolas (…debe ser la influencia parisina). En la retaguardia la cuerda formaba con César Rago, Julio Peressini (1º), Humberto Ridolfi y Lucas Furno, en los violines, y Rubén Jurado en viola.

(hacer clic sobre la foto)

La otra foto también vale como documento histórico: no conocemos otra imagen de esa noche donde aparezcan, de cerca y reconocibles, todos los miembros de la orquesta de Horacio Salgán, sobre el interminable horizonte del Colón. Entre el piano de César Salgán y el cello de Paula Pomeraniec, pasando por la guitarra eléctrica de Esteban Falabella, el contrabajo de Juan Pablo Navarro, los fuelles de Nicolás Perrone, Lautaro Greco y Federico Santisteban. En el extremo de la cuerda se ve a Martín Pantyrer (con su impresionante clarinete bajo). En el fondo, Carlos Corrales espera volver a la silla que le prestó al invitado Baffa (de pie). En fin, más que dos fotos, ¡dos documentos históricos!

                                                                (hacer clic sobre la foto)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here