Impulsado por la agrupación colectiva feminista de tango «Tango Hembra» se llevará a cabo el próximo sábado 9 y domingo 10 de marzo el Primer Festival Internacional Feminista de Tango.
Por Vanina Steiner
A principios de 2018 se conformó la agrupación colectiva feminista «Tango Hembra» impulsada por la cantora, letrista y compositora Marisa Vázquez. Con la participación de las actuales actoras del tango, cantoras, compositoras, poetas, bailarinas, productoras, difusoras y agentes culturales del ámbito tanguero se realizó en marzo de 2018 un primer encuentro que fue piedra fundamental y dio visibilidad a la lucha llevada desde varios frentes.
Este año la apuesta se redobla con la creación de este Festival Feminista de Tango. El encuentro será el 9 y 10 de marzo en el Espacio Cultural Oliverio Girondo y en Galpón B respectivamente. Así, del 8 al 10 de marzo nos encontrarán a las mujeres tangueras en las calles, en escenarios, en centros culturales y en medios de difusión poniéndole voz a nuestra lucha, por todas nosotras y por todas las que no pueden hacerlo. Trabajando juntas para lograr las conquistas necesarias en causas tan urgentes.
Somos un grupo de mujeres feministas: músicas, cantantes, comunicadoras, bailarinas, investigadoras y gestoras de la escena cultural tanguera. En un ámbito que históricamente ha sido hegemonizado por hombres, nos convoca el deseo de construir un espacio igualitario e inclusivo para las mujeres y las disidencias.
Uno de nuestros principales objetivos es poner en valor la gran producción que venimos desarrollando. De allí nace la iniciativa de realizar este Primer Festival Feminista de Tango, con charlas debate, clases de baile con intercambio de roles, y música en vivo con una importante grilla de más de 20 artistas.