Se viene la segunda edición del Festival Emergente de Tango de Abasto y Almagro, dirigido por la cantante, actriz y gestora cultural Marina Ríos. La entrevistamos para que nos cuente sobre esta nueva edición en la que nos presenta otro interesante recorrido tanguero por estos tradicionales barrios porteños.

 

Marina, recuerdo el primer FETAA en 2021 como un encuentro muy logrado, un éxito de programación y público. ¿Qué esperás de esta nueva edición?
MR: Espero que vuelva a ser una fiesta, la necesitamos en este contexto político. Espero encontrarme con caras queridas, que se acerque más gente del barrio y  que nos visiten de otros lugares. Una de las cosas que más me ilusiona es ver a la Cate en modo festival porque en la edición anterior estaba cerrada por la pandemia.
¿Qué criterios toman para armar la programación del FETAA? ¿Qué vamos a encontrar en esta edición?
En el festival este año somos cinco, Cata Cabana, Bebu Bonfiglio, Santiago Federico, El Pájaro y yo. Nos encargamos de cosas diferentes. El cronograma es mi laburo, pero la programación tiene un consenso, nos reunimos para ver a quiénes tenemos que convocar sí o sí, qué nos faltó, qué repetir. Cata hace los balances y el resto están durante las actividades asistiendo a lxs artistas. Belu va a registrar un poco del festival y vamos a pedirles a las personas que asistan que nos etiqueten en todos los videítos de instagram a @festivalfetaa. Así queda el registro del “día por día”.   
Tratamos de programar un poquito de todas las expresiones del tango que hay en el barrio.  Al ser tan tanguero es re difícil porque somos muchos. Hay poesía, ensayos, música y baile. Clases, charlas y espectáculos.
Queremos que todo suceda donde siempre. Naturalmente Le Troquet es un lugar de poesía. En el boliche de Roberto están el “Pájaro” con Juan Azar como todos los miércoles y Santi y Bellorini cada primer miércoles del mes. Mariana Dragone va a dar una clase en su estudio La Maleva. En la arrabalera va a estar Criminal tango y bailan Rebe y Nata. El viernes doy una clase en un centro cultural nuevo que se llama “Héroes de Malvinas” y después se presenta el Cuarteto Transversal en Musetta y Sole Flores en El Banderín.
¡El sábado arranca lindo! Con Seba y Juli Ventura que son pareja y tuvieron un hijo hace poquito. Ella está en un “descanso de las tablas” pero se coparon a venir al festi con Nico Martins, otro cantorazo. Seguimos nosotrxs con lxs libros. Vos con tu editorial “Tinta Roja”, Anahí con “Tango y feminismo”, Cata con “Generación Tango” y su editorial “Chona Ediciones”. Con Santi presentamos nuestro primer libro que se llama “Lo escuché en el biorsi”, un anecdotario lleno de voces conocidas. Después de la charla tienen bastante tiempo para llegar a La Catedral donde siguen los viejis del amor, Ortega y Señorelli. Stella Diaz, nuestra madrina genia, con Perfo de Belu y Afra y cierra el Cuarteto extraordinario para que se bailen encima; Nadia y el Kane lo van a hacer.
El domingo frenamos pero el barrio sigue de fiesta como todos los domingos con Los Sensibleros en el Parque de la Estación y la misa Criminal en Roberto.
El lunes, en el natalicio de Gardel, damos nuestro recorrido histórico con Cata “El Abasto de Gardel” que arranca en el monumento de Anchorena y Carlos Gardel. Para cerrar el festival, Dayen, otro fanático total, hace un set de Gardel y tocan Las Muñecas con perfo de Rachel Revart y Matias Rixner.

Marina Ríos y Gino Arazi. Foto: Agus Loghin

Abasto y Almagro tienen tradición como barrios muy tangueros. Algunos espacios se perdieron en los últimos años, en parte por la transformación que está produciendo el negocio inmobiliario. ¿Cómo ves este proceso? ¿La identidad de los barrios corre peligro o los lugares para el tango se van renovando, mutando? ¿Aparecieron nuevos espacios?
Creo que hay tango para rato y Almagro es escuela. Si sos cantor vas a probar “si podés” al Boliche de Roberto. Querés vivir la Ceremonia Tanguera con Paula y Roman. Osvaldo, nuestro padrino, salió de ahí y todxs queremos “decir“ un poquito como él. Más allá de lo oficial, lo programado, también está “El cajero” como le decía La Paica a salir a tocar dos tangos y pasar la gorra. Eso sigue estando y “para la olla”.
Hay mucho tango en el barrio. En el JJ Cultural hay milonga los martes. En el Conventillo Cultural están Cata y las chicas de Aires del Sur. El Zorzal es un espacio nuevo que abrió con muchas propuestas. Está el CAFF. La Milonga Queer en Macedonia. En El Maquinal está La Fuga. La milonga del batacazo en El Batacazo Cultural… y seguro me olvido de cosas.   
Vos llevás muchos años de actividad principalmente como artista, pero también como activista y gestora cultural. Se podría decir que viviste con protagonismo el desarrollo del tango de este siglo. ¿Qué reflexión hacés de estos años? ¿Cómo ves la escena actual del tango, no sólo en estos barrios sino en general?
El tango representa muchas cosas, es como el peronismo que no es ni de izquierda, ni de derecha. Puede ser una industria, puede ser callejero, se puede colar en otros géneros, es maravilloso, por ejemplo, lo que pasa ahora con el trap. Está muy vivo y a veces se pasa de piola, pero cualquier artista de acá, aunque sea por curiosidad de Patria, lo busca y lo encuentra. Es una memoria colectiva de nuestra rebeldía, el tango cuenta cosas que te pueden pasar si te despistas. Es guacho de todo amo.
Me cuesta un poco a veces hablar con gente que se pone en esa de “defensores del tango” como si estuviera en una balsa a punto de naufragar. Es parte de nuestro patrimonio y hay muchas agrupaciones que escriben cosas que pasan ahora por no decir “tango nuevo”…  eso me metería en otro debate ¿Qué es el “tango nuevo”? y en esa no me quiero meter. 
Este es uno de los tantos festivales independientes que ofrece la ciudad. El tango como industria cultural mueve mucho, sin embargo, esta escena independiente que tracciona las propuestas más interesantes, muchas veces no cuenta con el apoyo necesario del Estado. ¿Cómo ves esto? ¿Qué cosas necesitaría este festival para proyectarse a futuro?
Yo creo seriamente que el Ministerio de Cultura, al ver nuestras propuestas, debería, en vez de darnos un Mecenazgo, articular con nosotrxs y decir ¡ok! ¿Qué necesitan ustedes que saben las necesidades del barrio? Da la sensación de que es muy difícil juntarse para que se haga…
¡Gracias, Marina!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí