En el marco del 6to Festival Internacional de Tango Queer, se desarrollaron estas jornadas de discusión en el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”.

por Soledad Venegas

Por tercer año consecutivo el Festival Internacional de Tango Queer organiza las jornadas sobre tango y género con un renovado panel de especialistas. Este encuentro tuvo lugar nuevamente en el Centro Cultural de la Cooperación, ubicado en Corrientes 1543.

Bajo dirección de Mariana Docampo y Mercedes Liska, estas jornadas volvieron a constituirse como un valioso espacio destinado a la reflexión de problemáticas sobre la cuestión de género y su relación con el tango como danza fundamentalmente. En esta oportunidad, las organizadoras contaron con la presencia de valiosos investigadores en el área. El panel estuvo conformado por Marta Savigliano (Profesora, Critical Dance Studies, University of California-Riverside); Jeffrey Tobin (Profesor, Estudios de Género, Occidental College, California); Brunela Succi (Licenciada en Historia FFLCH/USP-Brasil; Magister LAI/FU-Berlin, Alemania) y, por último, Mercedes Liska (Etnomusicóloga y Magíster en Comunicación y Cultura UBA, becaria doctoral de CONICET).

Cada uno de los investigadores expuso su trabajo y con la intervención de todos ellos se trató una amplia variedad de temas. En primer término, Brunela Succi introdujo el tema del significado de lo queer y la relación entre el género y la danza. Por su parte, Jeffrey Tobin trató específicamente la relación del tango y la representación de las masculinidades. En tercer término, Mercedes Liska trajo a colación la cuestión del placer analizando los roles en la danza del tango queer, a partir de experiencias concretas recabadas en su propio trabajo de campo. Finalmente, Marta Savigliano expuso su escrito titulado “Tango Queer y Nuevas Economías de la Intimidad” y trajo a la mesa de discusión temas tales como exotismo en la cultura, globalización, erotismo, entre otros.

Luego de la exposición teórica de los cuatro panelistas, se abrió el debate al público presente. Sin lugar a dudas, la alta participación de los asistentes en la discusión con los especialistas muestra la suma importancia de generar y apoyar estos espacios de reflexión. La necesidad de poner en común ciertas vivencias y relatos en relación a las subjetividades de género del público pone en evidencia esto.
El festival Internacional de Tango Queer de Buenos Aires no sólo brinda a la comunidad un espacio destinado a las expresiones artísticas propiamente dichas que se enmarcan dentro de este movimiento queer, sino que también propone a sus seguidores debatir y reflexionar sobre estas mismas expresiones.
Del 19 al 25 de noviembre se llevarán adelante las actividades artísticas del VI Festival Internacional de Tango Queer de Buenos Aires. Además de clases, habrá milongas y prácticas todos los días de la semana, shows, orquestas y performances. Para más información consultar la programación completa en la página web oficial del festival (http://www.festivaltangoqueer.com.ar/).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here