El pasado domingo 18 de noviembre terminó el III Festival de Tango de la República de La Boca; 4 días plenos de actividades, conciertos, milongas y exposiciones.

La iniciativa surgió en el año 2009 a partir de la clausura de El Malevaje Arte Club, espacio cultural y artístico que finalmente logró reabrir sus puertas gracias a la lucha de los artistas. Otros lugares de encuentro que fueron clausurados en el mismo año son: Sanata Bar, El Faro de Villa Urquiza y el Boliche de Roberto.

En 2010 un grupo de músicos y vecinos de La Boca decidieron organizar un festival, en coincidencia con la conmemoración de los 140 años del barrio. Apenas un año después, lograron convocar a personalidades destacadas como la cantante, compositora y actriz Nelly Omar, el bandoneonista Leopoldo Federico y el escritor Osvaldo Bayer, quienes son los padrinos de la Escuela Popular de Tango de La Boca.

Cada año surgen nuevas iniciativas para la realización de festivales barriales. Tan es así, que durante octubre y noviembre se desarrollaron 5 festivales en Buenos Aires con sedes en los barrios de Parque Patricios, Valentín Alsina, La Boca, Almagro y Barracas. Todos ellos comparten un objetivo: posicionar al tango como una expresión cultural viva, con identidad barrial, y no como un mero entretenimiento para centros de exposiciones.


fotografía: Liliana Diez

El cierre del evento fue el domingo 18 en el Museo de la Pasión Boquense, donde Alfredo Piro fue el encargado de abrir una serie de conciertos con los primeros acordes de “Nada”. En su repertorio incluyó “El fin de la infancia”, de Acho Estol y terminó como lo hiciera Sumo, con “Cambalache” a ritmo de reggae.

Luego subió al escenario la Orquesta Típica La Vidú, cuyos músicos se formaron en la Orquesta Escuela de Florencio Varela que lleva 8 años en actividad, con Facundo Rádice en voz (fanático xeneize) luciendo su camiseta del Club Atlético Boca Juniors. La lista de temas fue variada; se oyeron los clásicos del rock de Los Redonditos de Ricota, y «Gil trabajador» de Hermética. El final, ovacionado por la hinchada, fue para “La Puerta”, un tema de propia autoría que formará parte del segundo disco de la orquesta. Y llegó el turno de la Orquesta Típica de Almagro que abrió con el instrumental “Remache”, siguiendo con clásicos como “Sin lágrimas” en la voz de El Negro Falótico, y “Gólgota” por Osvaldo Peredo.

[flowplayer src=http://www.tangotrazo.com/wp-content/uploads/2012/11/OrqTipLaVidu-MalParado.mp4] video: gentileza de tangotrazo.com

Actuaron también María Volonté en guitarra y voz, acompañada por Mavi Diaz (Viuda e Hijas de Roque Enroll) y el virtuoso armoniquista californiano Kevin Carrel. Para finalizar estuvo la Orquesta Típica Agustín Guerrero, destacándose en su presentación un set de composiciones y arreglos propios.

Un domingo al ritmo del 2×4 en el barrio más austral de Buenos Aires. Mientras los festivales continúen surgiendo de la iniciativa popular, no parece descabellado pensar que algún día la bombonera preste sus tribunas a los amantes del tango.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here