Por Christian Martínez
Foto: Pablo da Silva y Martín Asensio

Una noche más en la Milonga de Artigas, donde los segundos sábado de cada mes es una cita obligada de la comunidad del CFP 24 (Centro de Formación Profesional N 24) en el barrio de Flores, una escuela pública que ofrece múltiples cursos y oficios. El sábado pasado se presentó La Martino Orquesta Típica

La milonga tiene su origen en el año 2006, con la premisa de una acción solidaria que activara una cooperación que les permitiera viajar a Misiones para mejorar una escuela rural. Razón por la cuál dicen sus organizadores “bailamos y construimos una escuela”. Luego vendría un segundo premio entre más de 4 mil experiencias solidarias, pero eso fue en sus comienzos, por la gestión de una milonga mensual a beneficio de las actividades solidarias.

Este espacio se gestiona a través de la Asociación Cooperadora, no existe apropiación privada. Los recursos generados en cada encuentro son transformados en insumos para garantizar cursos de calidad para la formación de los entusiastas jóvenes y adultos en oficios varios como carpintería, gastronomía, electricista, plomería, gasistas matriculado, estética corporal, peluquería, diseño gráfico, operador de sonido, alfarería y muchos oficios más. El CFP 24 propicia el espacio de un vínculo genuino entre vecinos de todas las edades donde se gestan lazos de compañerismo.

Cada segundo sábado se les plantea un desafío a los organizadores en la producción de la milonga, con una propuesta gastronómica que tienen que elaborar los alumnos ¡para más de 200 comensales!

El sábado 13 de junio la Milonga tuvo como eje temático los 100 años del genocidio armenio llevado a cabo por el estado turco; por lo tanto la propuesta gastronómica conceptual fue Armenia, una forma de rememorar su cultura, con sus colores y sus comidas típicas.

Cada milonga es un nuevo desafío para sus organizadores, especialmente la milonga de junio que presentó muchos inconvenientes al borde de la cancelación de la fecha. Todo objetivo por más que se planifique de antemano, no siempre sale como se planea.

El pronóstico del tiempo acompañaba a las trabas que se irían suscitando horas previas, un día típico de otoño en Buenos Aires gris, a una semana del invierno, anticipando los primeros fríos invernales con una lluvia finita yéndose y volviendo a cada instante.

Así lo cuenta Luis Asensio, uno de sus organizadores:

¿Cómo nos organizamos para garantizar 200 platos de alta calidad gastronómica? Organizamos las compras teniendo en cuenta, donde y que cantidades comprar. Pero en el medio siempre aparecen obstáculos, tuvimos que sortear paros de transportes y cortes de luz en el barrio… un vecino nos presta un generador de energía para refrigerar los alimentos y nos turnamos para mantenerlo con gasolina. Durante el mismo sábado vuelve a cortarse la luz cinco horas antes de la milonga y a eso de las 18 hs, casi a oscuras seguimos armando el salón con un optimismo incomprensible. A punto de la cancelación de la milonga, con cumpleaños y más cien reservas, cuando ya estábamos por apretar “enter” en Face y WhatsUp para cancelar, ¡se enciende milagrosamente la luz! y seguimos, estresados pero contentos por que se hacia la milonga. ¡Habemus Milonga!

 

Aires del Sur: Mara Morettini, Romina Pernigotte y Florencia Fernández Díaz antes de cada milonga. Además de dictar la clase participaron en la promoción y difusión diseñando afiches, flyers y volantes, más la realización de un video, destacándose el buen gusto y diseño en la ilustración de Romina.A continuación, el video del proceso de documentación y creación, de la pieza gráfica realizada para la convocatoria de la Milonga. (Fotos y dibujo: Romina Pernigotte / Video: Martin Asensio)

La propuesta gastronómica estuvo a la altura de los restaurantes, en porciones, calidad de alimentos, muy frescos y sabrosos, además a un precio económico. Nada que envidiarle a los lugares tradicionales de cocina étnica como por ejemplo Sarkis.

El éxito de la milonga es el resultado de la constancia del trabajo sostenido desde hace 9 años y está respaldado sobre todas las coincidencias de voluntades que hacen su mayor esfuerzo en cada tarea, este espacio genera un fuerte sentido de pertenencia siendo una milonga que propicia la sociabilidad del vecino, retomando esa vieja mística barrial de los clubes sociales y sociedades de fomento que con los bailes y sus lucecitas de colores eran una actividad más dentro de tantas actividades que ofrecían; lugares tan necesarios de contención e integración en estos tiempos modernos.

 

 

Preámbulo aparte, uno de los platos fuertes de la noche fue la presentación de La Martino Orquesta Tipica, conformada por 14 músicos. Su director y principal impulsor de esta orquesta típica es el joven Nehuen Martino de 22 años de edad. La agrupación tiene 9 meses de trayectoria siendo este su segundo concierto. Es atractiva la premisa inicial manifiesta de la orquesta ya que en su repertorio ejecuta sólo composiciones propias y originales, promoviendo la expresión de poetas y voces contemporáneas.

La orquesta formada y situada a un extremo de la milonga, tenía muy cerca a centímetros nomás las primeras mesas largas, y delante de las tres primeras hileras de mesas la pista de la milonga atenta a lo que estaba por suceder.

Luis Asensio oficiando de presentador realiza un breve relato de todas las dificultades que se presentaron y el placer de darnos el lujo de tener a tamaña orquesta en la milonga.

Antes de ejecutar el primer acorde, la imagen es imponente en sus dimensiones, una fila de 4 bandoneones, una línea de 5 cuerdas más guitarra, cello, contrabajo y piano, a lo que luego se sumaría el cantor. Este marco generaba mucha expectativa de antemano, encendiendo la mecha de sentir la capacidad de experimentar la curiosidad, el asombro y la sorpresa de bailar nueva música. Sensación que a veces parece perdida por cierto grupo de bailarines “talibanes del tango”, desinteresados en la obra actual anclados en su postura de bailar reiteradamente los mismos clásicos de siempre.

El primer tango en sonar fue un tango instrumental dedicado al pueblo de Nehuen Martino , “El Bolsón” donde se reconoce la influencia de elementos del estilo Pugliese en su aspecto rítmico, a continuación el segundo instrumental “El Facón.”. El tercer tema fue el vals “Ramas Negras” con letra del poeta contemporáneo de tango Mariano Pini, interpretado en voz por el alto cantor Nicolás Abosky, de un estilo en su cantar comparable con el perfil de Jorge Vidal y también rasgos del fraseo de Roberto Goyeneche.
Ramas Negras (Mariano Pini)
Siento los cuchillos que dejó tu boca,
ladro en esta noria que me tiene afuera,
luz de viejos trenes surcan la memoria
y me duele ahora lo que tuve cerca.
Busco en la guitarra la canción alerta
que me diga cuándo salgo de este asombro
¿Dónde esta el esfuerzo de subir la cuesta?
¿Dónde esta la apuesta de entregarlo todo?

Prosiguió con los temas instrumentales “Aflicciones”, un tango dedicado la tragedia de los incendios recientes en la Patagonia donde se quemaron 73 mil héctareas de bosques, la milonga “La Rabona” y el tango “A la gran D’Arienzo” dedicado a la orquesta homónima. “Valentino” dedicado a la mascota, el gato del Espacio Cultural Benigno lugar donde ensayan y base de operaciones de la orquesta, este gatito no es tan famoso en el ambiente como Twik la mascota del CAFF. Para finalizar el repertorio, interpretan el tango “Baraja Muerta” con letra de Mariano Pini.

Este proyecto orquestal condice con una clara idea de contribución a la actividad social generando un vínculo de reciprocidad con su público siendo todos sus temas muy bailables, tangos nuevos con su propia identidad sin perder la esencia en relación al pasado de las grandes formaciones orquestales, en la milonga de Artigas tuvo total aprobación por el público asistente. ¡Prepárense las milongas! que el arranque de La Martino tiene un presente muy prometedor.

La Martino Orquesta Típica

Integrantes

  • Piano, Composición y Dirección: Nehuen Martino
  • Violines: Juan Villegas – Amanda Burgos – Luciana da Silva – Lionel Quispe
  • Viola: Lucila Garibotto
  • Cello: Nahuel Martin Garcia
  • Contrabajo: Yani Matías Vega
  • Guitarra: Leandro Antognolli
  • Bandoneones: Javier Yokoo – Luis Raponi – Matías Giubergia – Tomás Díaz
  • Cantores: Nicolás Abosky – Fiorella Arienti

Contacto: lamartinoorquestatipica@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/lamartinoorquestatipica

Milonga de Artigas

Segundos sábados de cada mes.
Artigas 690, Flores, CABA
Facebook: https://www.facebook.com/pages/La-Milonga-de-Artigas/

Centro de Formación Profesional Nº24

Morón 2538. Flores, CABA.
Website: http://cfp24.com.ar/

Aires del Sur

Website: http://airesdelsur-tango.blogspot.com.ar/
Facebook: https://www.facebook.com/airesdelsur.tango?fref=ts

Mariano Pini

Colección Mandragora Porteña: https://www.tintaroja-tango.com.ar/2013/06/mandragora-nuevos-poetas-letristas-tango/

Licencia Creative Commons
La Martino en la Milonga de Artigas por Christian Martínez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.tintaroja-tango.com.ar.

La propuesta gastronómica estuvo a la altura de los restaurantes, en porciones, calidad de alimentos, muy frescos y sabrosos, además a un precio económico. Nada que envidiarle a los lugares tradicionales de cocina étnica como por ejemplo Sarkis.

El éxito de la milonga es el resultado de la constancia del trabajo sostenido desde hace 9 años y está respaldado sobre todas las coincidencias de voluntades que hacen su mayor esfuerzo en cada tarea, este espacio genera un fuerte sentido de pertenencia siendo una milonga que propicia la sociabilidad del vecino, retomando esa vieja mística barrial de los clubes sociales y sociedades de fomento que con los bailes y sus lucecitas de colores eran una actividad más dentro de tantas actividades que ofrecían; lugares tan necesarios de contención e integración en estos tiempos modernos.

Preámbulo aparte, uno de los platos fuertes de la noche fue la presentación de La Martino Orquesta Tipica, conformada por 14 músicos. Su director y principal impulsor de esta orquesta típica es el joven Nehuen Martino de 22 años de edad. La agrupación tiene 9 meses de trayectoria siendo este su segundo concierto. Es atractiva la premisa inicial manifiesta de la orquesta ya que en su repertorio ejecuta sólo composiciones propias y originales, promoviendo la expresión de poetas y voces contemporáneas.

La orquesta formada y situada a un extremo de la milonga, tenía muy cerca a centímetros nomás las primeras mesas largas, y delante de las tres primeras hileras de mesas la pista de la milonga atenta a lo que estaba por suceder.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here