Por Vanina Steiner
Fotos: Magdalena Ladrón de Guevara

Se presentaron el pasado sábado 6 de abril en el Espacio Cultural Oliverio Girondo el Quinteto La Siniestra con un invitado de lujo: Lucio Arce. (ver nota)

El show de La Siniestra sorprende. Y acaso es este uno de los aspectos que los hace tan interesantes. El concierto arranca con “Amor en voz baja” de Nino Rota (música de la película “El Padrino”) y a partir de ahí transita un repertorio que incluye clásicos como “El Andariego” (Alfredo Gobbi) o “Una canción” (Troilo-Manzi), temas de autores contemporáneos como “Regin” (Tape Rubin), “Octubre” y “Zuncho” (Nicolás Di Lorenzo). Y también temas propios como “La Pastilla de Cianuro” (Oscar Pittana), “Atravesado” y “Barrial” (Alejandro Bordas) incluyendo una chacarera de composición también propia “Chacarera de Monasterio” (Alejandro Bordas). Las sorpresas siguen cuando interpretan “Sombras de la noche negra” (Black Amaya-Spinetta) tema del disco 2 de Pescado Rabioso.

Estos músicos se animan a experimentar desde el repertorio con una naturalidad que es muy bienvenida para el oyente tanguero. Lejos de la discusión sobre qué es tango y qué no, integran la herencia histórica de los clásicos con las composiciones contemporáneas, sin conflicto. Como lo están haciendo muchas otras agrupaciones actuales, quizás es este uno de los méritos de esta generación de músicos. Aportan a la conformación de un nuevo cancionero popular. Donde el tango se encuentra y comparte musicalmente con otros ritmos y géneros como el folclore o el rock nacional.

El sonido de La Siniestra envuelve por su profundidad tímbrica. Una feliz integración sonora de la flauta traversa, instrumento también emblemático que siempre trae reminiscencias del pasado, cuando en el tango la presencia de la flauta era protagónica. En este caso, escuchamos a Victoria Polti sin recordar el pasado. Su sonido está integrado en el quinteto con la misma naturalidad con la que eligen el repertorio. El bandoneón de Paula Liffschitz suma fuerza en el diálogo con la guitarra de Alejandro Bordas, el piano de Marina Votti y el contrabajo de Oscar Pittana, con gran calidad instrumental y con mucha personalidad.

En la voz Iván Espeche (cantor y actor, ex voz de la Orquesta Típica Imperial) con su voz grave y profunda en perfecta conjunción con la propuesta de La Siniestra.

La Siniestra tiene 2 discos editados “La Siniestra Quinteto Tango” (2006)
y “Puente” (2011).
Si todavía no los conocés, escuchá: http://www.lasiniestraquinteto.com.ar/

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí