Fotos: Federico Carra

El sábado 16 de Marzo, en el marco del IV Festival de Tango Independiente, el luthier Oscar Fischer de La Casa del Bandoneón brindó una charla sobre el origen, presente y futuro del bandoneón en Argentina. La cita fue en la Escuela Popular de Tango de La Boca.

Además de brindar un panorama histórico de los orígenes y evolución del instrumento alemán, habló de las dificultades que se presentan hoy día para los estudiantes que desean aprender a tocar este instrumento.

Hoy en día el rol de los maestros es entender las dificultades con las que se corre actualmente de no tener acceso al instrumento al ser pocos y caros. Se debe aconsejar a los estudiantes acorde a la realidad sin exigir instrumentos imposibles de alcanzar.

Desde 2009 existe La Ley de protección del bandoneón. Esta ley aún no entró en vigencia por no estar reglamentada, e incluye entre otros puntos, la prohibición de la venta de bandoneones al extranjero, así como la realización de un registro de instrumentos.

 

Comenta Oscar Fischer: «El rol del estado debería ser activo, garantizar instrumentos para posibilitar el estudio. La casa del bandoneón tiene un promedio de 5 personas por semana solicitando instrumentos, es imposible cubrir esa demanda. Se deberían financiar los proyectos que buscan la recuperación, fabricación y financiación del mismo».

Una de las iniciativas es la de la Universidad Nacional de Lanús, que desarrolló un bandoneón nacional denominado “Pichuco”. Se trata de un bandoneón mucho más económico aunque respeta los materiales y procesos de fabricación. El instrumento aún no ha entrado en producción industrial. Se estima que a fin de año estará la primer tanda de bandoneones dirigido a las escuelas públicas. Este proyecto además promueve la participación de empresas cooperativas proveedoras de las partes, fortaleciendo la economía social.


video: gentileza de la Escuela Popular de Tango de La Boca

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí