Por Christian Martínez (fotos Carlos Zito)

Con el objetivo de intercambiar, discutir y aportar nuevas visiones para el desarrollo del Filete Porteño y comenzara sentar las bases de una identidad realizada por sus actores y a la par de servir a la amplia difusión de esa disciplina,los días 3 y 4 de Agosto se realizó en Mataderos el 1er encuentro de fileteadores.
Tuvo lugar en el Cine El Plata, Juan B. Alberdi 5751, y se prolongará todo el mes de agosto en una muestra colectiva de diversos artistas del filete de las distintas generaciones donde queda en evidencia el desarrollo de la actividad a lo largo de las décadas.

Obra «Filete y sentimiento» de Daniel Linare.
«Borges» por Franco Fullone.
El filete se puede aplicar a diferentes objetos: balero, de Silvia Dotta

El Filete, arte decorativo original nacido en Buenos Aires, resurgió lentamente con el regreso a la democracia, ya que había sido prohibido en los años oscuros de la dictadura militar. En los últimos tiempos logró reinstalarse en diversos puntos del país gracias al trabajo de muchos artistas, coleccionistas y defensores del patrimonio cultural.

El Primer Encuentro de Fileteadores incluyó una muestra de obras, charlas, talleres, y conferencias de reconocidos maestros del fileteado e historiadores.

En el encuentro estuvo también presente su hermano, el Tango, representado por varios artistas del genero entre ellos Juan Villareal, Lucio Arce, Facundo Radice, Juan Serén y el bandoneonísta Ricardo Salison, músico de la Orquesta Típica de Manuel Caballero. El Fileteado ha sabido plasmar muchas veces las letras de tango con su pincel.

Los debates más interesantes se dieron el segundo día de la muestra, sábado 4 de agosto. El maestro Nicolás Rubió aportó un interesante texto “Palabras para una reunión de Fileteadores”. Luego se debatieron diversos temas, entre ellos » Historia del Filete”, “Patrimonio cultural”, “Proyectos Culturales y sociales”, “El Fileteado en la Educación Artística” y “El Filete y el Turismo”

El maestro fileteador José Espinosa sintetizó magníficamente la importancia de este primer encuentro al afirmar, en medio de aplausos, “Este es nuestro 25 de Mayo”. Se trata de un hito para el fileteado; que fija un punto de partida para nuevas metas, uniendo voluntades y fuerzas para que este arte popular de los argentinos -y ya no sólo de los porteños- recupere el lugar y el reconocimiento que se merece.

Christian Martínez

Este artículo  y sus imágenes están bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 UnportedCopyleft 2012  Tinta-roja.com.ar  El contenido de este artículo puede ser reproducido libremente en forma total o parcial,  con la condición de citar la fuente.

2 Comentarios

  1. Sinceramente agradezco esta nota, que nos acerca un poco más a la fiesta de estos artistas populares, a su vez juntos por una causa común, maravillosa causa!
    En tiempos de reavivar los latidos de un corazón que nunca se apagó, con la acción conjunta de los fileteadores, una vez más los argentinos reconocemos que la gran mayoría tenemos ganas de unirnos y así potenciar ideas, talentos, energías positivas… y que además, PODEMOS HACERLO!!
    He visto caras de alegría infinita entre ellos, con diferentes edades, también entre el público, observando los trabajos… en fin, mucha emoción, y argentinidad al palo! como diría Bersuit.
    Personalmente me han inspirado a escribir unos versos alusivos (el vals del fileteador).
    Y en el Cine El Plata, hasta Carlitos parecía más feliz con su sonrisa dibujada en los fileteados!
    Brindo porque sigan las pinceladas!!!!!!!
    Saludos,
    Marta Pizzo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here