Por Christian Martinez
Foto Ricardo Valenzuela
Video Fabián De Vita

El tiempo pasa y sin darnos cuenta ya son 10 años de Quiero 24, desde 2005 la agrupación sostiene un proyecto original y de un estilo propio. Sin importar el género musical es todo un logro llegar a una década tocando juntos.

Llegar al CAFF es una de las tantas metas a alcanzar para las agrupaciones de tango, así como lo expresaba Cristian “Cholo” Castelo en notas previas al concierto, “es como llegar a Cemento”.

En sus inicios la banda estuvo formada por dos guitarras (Alejandro Aluztiza, Emiliano Fernández), guitarrón (Laura Genlote) y voz (Cristian Castelo). Tras la partida de Emiliano hacia México se incorporó un nueva sonoridad a partir del segundo disco con Maxi Zenarola en violín.

Loa Quiero 24 cuenta con 3 discos de estudio: Q24 (2008), Va Queriendo(2011) y Las Viejas Son Mejores (6 simples con 2 temas cada uno) (2014) Los 2 primeros discos son con trío de guitarras más cantor y el último es con la formación actual. Un disco pirata grabado en vivo que se llama «Casi nadie estuvo ahí» y fue grabado en el FNA (Fondo Nacional de las Artes)

Previo al inicio del concierto en el escenario del CAFF se visibiliza un ambiente de festejo con globos de colores fucsia y celeste, guirnaldas y una bandera Argentina que cubría el pie de micrófono del cantor. Sobre la Barra del CAFF en la parte superior, se extiendin dos banderas cual banda de rock o cancha, una de “Quiero 24 Valentin Alsina y otra con los colores de Argentina con la inscripción «Lanús». Seguidores de Quiero 24 llegan vistiendo remeras conmemorativas de los 10 años.

En el escenario los presenta Ángel Osciglia, remarcando el grupo humano y también su rol de productores del Festival de Tango de Valentín Alsina.

Como un director de orquesta, el «Cholo» Castelo de espalda al público con una batuta en mano, ordena a la orquesta ya formada con su tradicional vestimenta rigurosa de camisas azules y corbatas negras, como un director probando los primeros acordes.

El concierto arranca con “Pelotita” (Emiliano Fernández), seguido por “El mufa Benito”, la sucesión de temas fue por orden cronológico y en visuales en la pantalla principal correspondientes a cada disco, además un recuerdo permanente a Emiliano Fernández autor de varias letras del grupo y quien colabora a distancia aportando ideas en las letras como “La del Club DAOM”. Una milonga de la época de los 90’s, aporte de Jacinto Castelo -abuelo del cantor- relata una carta entre Maradona y Coppola desde la cárcel “Desde Dolores”. El show continua con temas de “Va queriendo”, disco en vivo grabado en el FNA (Fondo Nacional de las Artes) con el armoniquista Joe Powers, “Mermelada” y “Consejera Espiritual”.

El primer invitado de la noche es Hernán “Cucuza” Castiello, las luces se apagan y los ilumina la penumbra de un reflector y una velita para ponerle clima a la canción, sentados los dos cantores en sillas contiguas, acompañados sólo con el sonido de una guitarra interpretaron “El Apagón”.

El segundo invitado Pablo Bernaba, bandoneonista del Quinteto Negro La Boca interpreta “Esa Mujer”.

En el siguiente tema se suma Juan Martín Scalerandi, guitarrista que comparte junto al Cholo Castelo el proyecto Mugre Criolla; sumado al integrante invitado Andrés Durán en percusión y accesorios interpretan una Zamba que progresivamente finalizaría en una Samba brasileña, incluida la sonoridad del característico pandeiro, una mixtura de Folklore muy original la “Resaca de Carnaval”

“La llave” un tema en el que el Cholo le pone el cuerpo a la situación que alguna vez cualquiera de nosotros pudo vivir al momento de regresar a casa a largas horas de la noche-madrugada en la conciliación de llave y puerta que cuesta tanto abrir. Los Hermanos Butaca, tuvieron su espacio para ejecutar un tema propio “Si Evita viviera”, con cierre de marcha peronista.

Luego de una pausa para recargar energías tanto para la banda como para el público, sale la segunda parte del concierto, donde hubo además un cambio de vestuario con llamativas camisas color fucsia y pantalones de color bordó-ciruela. “Pompeya no duerme”, una milonga candombe con Mario Gamarra en cajón, Ariel percusionista en Bongó y Alicia Haje como cantora invitada.

Salen al ruedo nuevamente con la “Milonga del Tachero”, visuales de la cabina en blanco y negro de un taxi y las luces acompañando en tonalidades de rojo intenso. “Sos Tango”, “A la vera del camino”.

Uno de los puntos más altos de la noche fue con la milonga “La del Club Daom”, donde acompañaron las cuerdas de La Vidú, Gabriel, Limay y Julián Bartolomei, y Facundo Rádice en voz, y con gran labor de Andrés Durán en percusión.

Como cierre de la noche suena la milonga “La Tierra tiembla”. Quiero 24, 10 años ¡y van por muchos más!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí