Por Carlos Zito
La larga lista de elogios que recibió el dúo de los hermanos Nini Flores (acordeón/bandoneón) y Rudi Flores (guitarra), por parte de prestigiosos críticos argentinos y medios de prensa especializados de Europa, o de grandes artistas como Ariel Ramírez o Leopoldo Federico, nos eximen de entrar en esa materia. Sólo diremos que en todos esos comentarios se reiteran las mismas expresiones admirativas: «sencillez, virtuosismo, elegancia, musicalidad, rigor estilístico, dúo exquisito, música de alta escuela, talento interpretativo, sonido puro, diálogo entre los instrumentos, sin estrépito ni efectos, amplio abanico de ideas, delicados matices, creatividad constante, equilibrio perfecto de vitalidad y delicadeza, pujanza y ritmo, raíz telúrica y búsqueda de nuevos rumbos».
La música del litoral encontró en estos artistas un nuevo soplo, que seguramente proyectará el chamamé a una mayor universalidad. A ello contribuye desde hace unos años la radicación en Europa, y particularmente en París, de talentosos intérpretes y compositores del género, como estos dos correntinos, o el reconocido acordeonista Raúl Barbosa.
Sentarse y oír esa música que evoca los palmares, las orillas del Paraná o el canto de las aves en los esteros correntinos, es un privilegio en un mundo castigado por la estridencia. Rudi toca la guitarra con una concentración natural que sorprende, sin gestos enfáticos, mientras que los dedos de Nini, como una araña, suben y bajan por la botonera nacarada, y el fuelle de su acordeón se despliega como un gran pájaro rojo. Aquí les ofrecemos un pequeño video para disfrutar de la sobriedad y el buen gusto de estos artistas extraordinarios, que se presentarán el 23 de febrero en el Anfiteatro de la costanera de Rosario, y el 14 y 15 de marzo en Resistencia, Chaco.
Los dos temas fueron grabados en el Centro cultural Torquato Tasso de Buenos aires, el 14 de febrero de 2013, y a los hermanos Flores se sumó el guitarrista Facundo Rodríguez.
No tango menos que felicitar por las exactas palabras que definen y describen el gran talento de Nini y Rudi Flores , que no para cualquiera es entendible. Dos verdaderos valores que hay que cuidar.