Clase N.2

por Edgardo González

Transcribo la introducción de la zamba Serenatero de bombos, letra de Pancho Cabral, música de Ica Novo. Pertenece a la versión de Mercedes Sosa y está incluida en el disco Gestos de amor, de 1995. El guitarrista es Colacho Brizuela.

Hacemos un breve análisis armónico: en los primeros cuatro compases la progresión es Im (Bm) – IV7 (E79) – IIm7 (Am7) – V7 (D7) – bVI Maj7 (GMaj7). Se aprecia la armonización en sextas de los compases 3 y 4. En 5 y 6 hace una muy interesante cadena de dominantes que asciende por tonos y resuelve en el primer grado: F#7b13 – G#7b13 – A#7b13 – Bm. En el compás 7 esboza la resolución con la cadencia IVm7 (Em7) – V7 (F#7) que se rompe en el 8, ya que va al IIm7b5 (C#m7b5) para dar inicio a la parte cantada.

 

Sobre el autor
Edgardo González
Guitarrista, compositor, docente y productor musical. Integrante desde 2000 del grupo 34 Puñaladas, con el que grabó seis discos, un DVD y realizó numerosas presentaciones en Argentina, además de giras y seminarios en Francia, España, Portugal, Italia, Austria, Australia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Chile y Uruguay.
Compuso la música del largometraje documental Victoria y del corto animado La guerra al malón, ambos dirigidos por Adrián Jaime.
Realizó la producción artística del disco debut de la compositora Lorena Rizzo, llamado Torpes bondades.
Junto a Alejando Guyot y Hernán Brienza publicó en 2014 el CD Cielos de sangre, vidalas de amor.

Contacto: edgardoegonzalez(at)gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here