El próximo miércoles en el Teatro Orlando Goñi, comienza el  Ciclo TIMBA (Tango Imagen Movimiento Buenos Aires), una serie de conciertos y JAM de visuales, un campo de experimentación para los VJs que improvisarán artes visuales en tiempo real. Los artistas pertenecen a la comunidad de artistas electrónicos de la comunidad Share Buenos Aires.

¿Qué es Share ?

Share es una comunidad de artistas electrónicos, audio y visuales que se reúnen periódicamente a compartir una Jam audiovisual, un encuentro gratuito apto para todo público. Se trata de un encuentro abierto, cualquiera puede acercarse a jammear intervenir, tocar. Es un espacio donde se genera un intercambio de ideas, basado en el trabajo colectivo y el aprendizaje libre.

Es además un buen punto de partida para los artistas visuales que están haciendo sus primeras armas, para mostrar sus trabajos y relacionarse con otros artistas e incluso generar nuevos proyectos.

Los asistentes pueden traer su laptop, se pueden conectar y mostrar sus proyectos de videos en los que están trabajando, y aprender acerca de herramientas de software y música. Es una constante muestra de trabajo. No está restringido a artistas visuales o música electrónica, también pueden asistir músicos y cantores a zapar.  O simplemente asistir como público, tomar algo y conocer gente interesante.


Share fue creado en 2001 como una comunidad para performers audiovisuales, fundado por Barry Manalog, geoffGDAM y Newclueless en la ciudad de New York. La propuesta se replica en distintas ciudades del mundo.

En Buenos Aires existe desde hace 2 años y es organizado por un grupo multidisciplinario que provienen de distintas áreas, visuales, música, cine y fotografía.  En la concepción del evento no existe una distinción de un director.

Para llevar adelante el ciclo la constancia es un aspecto fundamental, (esto los gestores del tango lo saben bien) sostener un ciclo o espacio es una ardua tarea, y no es siempre fácil contar con un lugar cómodo, accesible y seguro, puede ser un bar, una sala de ensayo, un aula.

El equipamiento con el que cuentan los artistas en estos encuentros es un proyector (o proyectores), una consola de múltiples canales, parlantes, amplificación y cables. Actualmente Share BA se realiza en FM La Tribu, por el momento por  un tema de habilitación no es posible tocar con instrumentos tradicionales pero sí por computadoras y controladores. Cada persona tiene un canal de audio. No hay un switch master, entre todos se gestiona el equipo. Cada artista que participa tiene a su disposición un enchufe para sus equipos, y un canal de sonido o de video según lo que produzca.

Share no se limita a computadoras, sino que también los músicos pueden ir con sus instrumentos. El formato original de Share permite tener un número de solista y anunciarlo, pero no es lo principal del encuentro. No hay artistas prefijados de antemano. Tiene mucho de experimental.

Un reto para los organizadores es popularizar las artes electrónicas, un desafío que todos los artistas electrónicos deben encarar de alguna manera.

La idea consiste en interactuar, cada uno aprende de la experiencia del otro. Es por eso que es una zapada, una jam, es experimentar generando una performance colectiva original e irrepetible.  Lo más valioso del espacio es poder compartir con otros.

[box type=»default» size=»medium» title=»Enlaces» right_title=»Share BA» style=»arrow green» ] [/box]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí