Por Christian Martínez

Cuando hablamos de distribución, consumo de música e independencia es necesario definir cuál es la mejor vía para dar a conocer nuestras producciones. Una vez que nuestra música está lista para ser subida, puede ser distribuida y compartida mediante una gran variedad de plataformas. Sitios como SoundCloud y Bandcamp ofrecen una plataforma gratuita.
Si soy un artista independiente, profesional de relaciones públicas o un sello discográfico. ¿Por cuál me conviene empezar?

Es conveniente ver en mayor detalle de qué se trata cada uno.

Soundcloud

SoundCloud posee un sencillo reproductor en el que se puede ver la forma de onda del archivo de audio. En él, los usuarios pueden dejar sus comentarios, compartir el archivo y, en algunos casos, descargarlo. Este reproductor se puede insertar en páginas webs o en otras redes sociales de modo que cuando se hace una actualización en SoundCloud aquellos sitios que enlacen el reproductor quedarán actualizados.

Su slogan es: “share your sound” Explore the largest community of artists, bands, podcasters and creators of music & audio. (“compartí tu sonido” Explora la comunidad más grande de artistas, bandas, podcast, creadores de música y audio). A grandes rasgos, Souncloud sería como un youtube de sonidos.

Para los artistas tiene como objetivo ayudarlos en la fase de concepción y conexión con la escena. Permte unirse y crear comunidades dentro de un grupo de artistas del mismo estilo y compartir su trabajo, twittear y compartir en facebook. Agregarlo dentro de gacetillas y también tiene un código de inserción (Embed) que se personaliza fácilmente.

Desde que Soundcloud se puede incrustar en blogs, es de esperar que esta información pueda ser listada en los MP3 aggregators, que son sitios web que sirven como base de datos de múltiples blogs basados en MP3 que recopilan las canciones en un solo sitio. HypeMachine y EBows son los más conocidos

No es un sitio exclusivamente para música, se pueden subir audios de todo tipo, grabaciones caseras, podcast, efectos de sonido.


Ejemplo: Fractura Expuesta radio tango posee un canal de podcast basado en Soundcloud.

Interacción

Una de sus principales características es la interacción de los usuarios y fans. El formato de Onda Sonora en soudncloud es claro. Una característica destacable es poder dar me gusta, agregar a favoritos, armar listas de temas propias, comentar en distintos puntos de una canción, mientras la mayoría de los comentarios apuntan al ego del artista, con este formato es posible realizar críticas constructivas en el momento necesario. Por ejemplo: En el minuto 1:55 comentar «los violines necesitan más graves». Además es el formato más popular entre los bloggers. Su código de inserción es adaptable y tiene distintas opciones de personalización.

Precio

Sonuncloud es un servicio gratuito para artistas, sellos, compañias de rrpp, pero te permite hasta 120 minutos gratis, luego es necesario hacer un upgrade. Para un grupo que recién comienza está bien, la versión gratuita es una buena elección. Podés decidir entre más horas con más descargas gratuitas o tener Soundcloud como un sitio de referencia para escuchar algunos temas.

Soundcloud ofrece un servicio Freemium, enfocado al streaming y compartir contenidos e intenta convertirte en un usuario pago, ofreciendo, servicios premium (personalización, más minutos de subida y un panel de analytics con estadísticas).

Esto es una opción según ellos que se autodenominan “líder mundial de plataforma social de sonido”. Todo tiene un precio, incluyendo la cantidad de hits (reproducciones), acá tenés que decidir si tener presencia en la comunidad de Soundcloud te va dar los resultados esperados.

En resúmen: Soundcloud no es un website en sí, pero ayuda bastante a los fans o a quienes visitan los sonidos a compartir y comentar tu trabajo.


A modo ejemplo se cita el caso de Violentango y la utilización de ambas plataformas.
El reproductor tiene visible 3 botones destacables: like, share y download, es visible en la onda sonora los distintos comentarios a lo largo de la línea de tiempo. Al final de la reproducción, ofrece opciones para compartir en redes sociales como facebook, twitter, tumblr, googlle + y pinterest. Además de poder enviarlo por mail.

Bandcamp

Bandcamp es ideal para lanzamientos formales pero SoundCloud tiene una diferencia que es la inserción de reproductores y la posibilidad de lanzar presentaciones en vivo, podcasts y otros audios que no son EPs o LPs, Bandcamp está más relacionado al lanzamiento del álbum en sí. Son 2 nichos diferentes.

El slogan es: Discover amazing music and directly support the artists who make it (Descubrí música asombrosa y apoya a los artistas que la hacen directamente).

Ese es el slogan de bandcamp, va directamente al hecho de la venta directa artista y fan. Manteniendo el espíritu independiente. Bandcamp permite las descargas gratuitas o cobrar por las mismas.

Formatos

Los formatos de subida de canciones que soporta son ALAC, AIFF, WAV, Ogg Vorbis y FLAC entre otros, aunque no el MP3, en busca de la mayor calidad posible.

Precio

El registro es gratuito, dando la posibilidad al autor a crear su propia página, vender su música, fijar sus precios y permitir escuchar los temas desde la web. Bandcamp se lleva un 15% de la venta, que baja al 10% cuando se alcanzan los 5.000 dólares.

Por esta razón, Bandcamp hace muy fácil de configurar descargas pagas, permite vender copias físicas, y crear algo parecido a una tienda de discos privada. Por eso Bandcamp permite subir tantas canciones como queramos, a diferencia de SoundCloud que ofrece un espacio limitado, a menos que pagues por ese servicio.

Marketing y difusión

Bandcamp está detrás en lo que respecta a user engagement (compromiso con el usuario). Las canciones no se pueden comentar o dar me gusta. A contrapartida de SoundCloud que permite descubrir música, que posiblemente compren. En Bandcamp, el marketing promocional queda completamente a cargo del usuario.

Bandamp es la mejor opción que le da muchas herramientas a los usuarios con información valiosa, distintas opciones de personalización (url, formato, precios) y claramente enfocado a las descargas. Tu perfil de bandcamp se convierte en tu web y negocio. Es un producto diferente con una filosofía diferente, el objetivo es hacer fácil que la gente compre música, tomando un porcentaje de las ganancias.


Los 3 botones visibles son buy (comprar), share (compartir) y BC, que es el link al sitio de bandcamp para escuchar y comprar el álbum. Las opciones para compartir la canción en redes sociales son facebook, twitter, tumblr y google + desde el sitio principal de bandcamp.

Conclusiones

Bandcamp es la mejor opción si el plan es distribuir tu música, o si sos un consumidor estás buscando escuchar o comprar música e incluso ver el arte de tapa. Pero como una salida rápida para publicar trabajos en proceso o ensayos que querés compartir la opción es Soundcloud.

Souncloud está más orientado para DJs, sellos independientes, prensa, colaboradores. Bandcamp es ideal para artistas independientes que puedan tener un sello independiente y necesitan otra salida para mostrarse.

El consejo es estar en los 2, ya que son gratis para empezar y vas a tener mejores resultados de búsqueda cuando tu banda sea buscada.

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