La agrupación murguera “Los Movedizos de Villa Crespo” y la agrupación rioplatense “Mosquita en el Río de la Plata” realizaron una interesante experiencia audiovisual con dos video clips que cuentan una historia ambientada en el Conventillo de La Paloma, desde dos miradas distintas.

Por Sebastián Linardi

 

Hay una épica porteña, anclada en barrios, adoquines y conventillos. Es la épica del sainete y del primer tango canción. Una suerte de mundo arquetípico que terminó pariendo una identidad porteña, con la que ha habido abrazos y peleas a lo largo de las décadas pero que tiene peso propio. De una manera o de otra, ese imaginario existe, está. Y cuando aparece, en esta ciudad siempre juega de local. Algo agita cuando irrumpe, aunque sea para putearla. Es una escena que por algún motivo, no nos pasa indiferente.
Jugando con ese mundo, la murga “Los Movedizos de Villa Crespo” y la agrupación rioplatense “Mosquita en el Río de La Plata” grabaron dos videoclips que dialogan entre sí, narrando una historia desde dos miradas distintas, que transcurre en el Conventillo de La Paloma, el mismo que inspiró al clásico sainete de Alberto Vacarezza y que físicamente se encuentra en el barrio de Villa Crespo.
«Los Movedizos», con su canción “Vientos de Carnaval”, cuya actriz central es Belén Canestrari alias «Mosquita».
Y «Mosquita en el Río de La Plata» con su canción “Mujer que te zumba” cuya actriz central es Andrea Gimenez, de “Los Movedizos de Villa Crespo”. Un cruce que es la clave de lectura para ver ambos videos.
El de Los Movedizos, contando con la participación de “mostros” de la murga porteña, como el enorme bombista “Teté Aguirre”, el gran murguero Carlos “Pipi” Porcel, o los glosistas Félix Loiácono o “Tato” Serrano entre otros, anclando la historia en el mundo más barrial que plantea la murga, donde no faltan la destreza de los bailarines de Los Movedizos volando en una matanza “asesina”, guiños a Atlanta (en tanto club del barrio), y un ambiente que mezcla la murga y el tango por igual.
En cuanto al video de Mosquita, al ritmo de una milonga con letra de David Beltrán Nuñez y música de Belén Canestrari, también muestra el mundo de la murga, pero desde un costado más bohemio, donde también aparecen acróbatas, candomberas y guiños irónicos a la “palermización” que algunos tratan de expandir a un barrio que insiste, aguerrido, en no perder su identidad.

Dos videos que juegan entre sí, con una novedosa experiencia no solo artística sino también comunicacional y que, no por casualidad, fueron presentados en sociedad el 1 de febrero.
Es que es el mes del Carnaval. El mes que a estos artistas del adoquín les revuelve el avispero.

 

“Vientos de Carnaval” (Los Movedizos de Villa Crespo)

“Mujer que te zumba” (Mosquita en el Río de La Plata)
(click en este enlace a continuación)
https://www.youtube.com/watch?v=s5rlzaBhJAU

 

El concepto de los videos es de Fausto Arce y la producción de Crol.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here