video y edición: Juliette Igier
foto: Magdalena Ladrón de Guevara
Jornadas “Pensar, escuchar y representar el tango”
«Reflexiones sobre el género desde sus orígenes hasta la actualidad organizadas por el Centre de Recherche sur les Arts et le Langage en la Alianza Francesa y Sanata bar los días Jueves 25, Viernes 26 y Sábado 27 de abril 2013 en Buenos Aires..
El jueves 25 de abril se inauguraron las Jornadas de reflexión “Pensar, escuchar y representar el tango”. Esta interesante propuesta, organizada en la Alianza Francesa en Buenos Aires y las investigadoras Elsa Broclain, Marina Cañardo y Camila Juárez, incluyó las visiones de autores, pensadores, historiadores, periodistas, músicos, productores y cineastas contemporáneos, que durante 3 días recorrieron un espectro interesante de temas relacionados a todas las expresiones del tango como cultura popular.
En el marco de esas actividades el sábado 27 por la tarde se llevaron a cabo 2 mesas de debate en Sanata Bar. La primera con periodistas y músicos de tango, conformada por Andrés Casak, Sebastián Linardi, Mariano del Mazo, Lucas Furno, Pablo Bernaba y Martín Otaño.
Se debatió sobre la actualidad del genero y la problemática de la generación de un público que reciba la vasta creación de las nuevas producciones. Los desafíos de un movimiento cultural en expansión.
En la segunda mesa de debate participaron productores de tango: Karina Beorlegui, Gabriel Soria, Mariana Docampo, Déborah Staiff, Yaël Epstein y Julián Peralta.
El tema central fue la autogestión en el tango. Experiencias de productores y músicos; los avatares de llevar adelante propuestas originales por los propios artistas, sus proyectos y responsabilidades en múltiples roles como productores, gestores y músicos.
Para cerrar estas jornadas se había programado un concierto en Sanata a continuación de esta ultima mesa, con la Orquesta Típica Almagro. Lamentablemente no se pudo llevar a cabo porque el bar se encontraba clausurado por las autoridades del Gobierno de la Ciudad. La clausura de lugares donde se hace música en vivo es una problemática que persiste y afecta al sector de la producción y autogestión en el tango.