Por Christian Martínez

Astillero y Tensión Tango se presentaron el pasado viernes 6 de noviembre en el Teatro Orlando Goñi.

La apertura del concierto estuvo a cargo de Tensión Tango, una agrupación instrumental conformada por piano, contrabajo, cello, violín, bandoneón y guitarra eléctrica. El repertorio que presentó el grupo fue en su mayoría con temas de propia autoría. Los primeros acordes en sonar fueron con «Hastiango» y «Maldita Caballa» (Eliel Garberi). Sus canciones proponen un viaje entre distintos climas melodramáticos, y se destaca en algunos pasajes un diálogo entre los instrumentos piano y guitarra, en solos que se responden el uno al otro, como en «Burocraciando» (Ramiro De Marino). Una música que bien podría ser banda sonora de una película de suspenso, con efectos percusivos en guitarra y bandoneón.

A continuación sonó “Por la noche” (Lionel Arregui), el tema «tranquilo» del grupo. Luego interpretaron “Motobronco” (Mariano Gonzalez Caló) un clásico de Astillero, acaso una de las influencias musicales del grupo además del estilo de Piazzolla. «Sincericidio» (Mauro Turone), uno de los temas bien arriba rockeando el cello con aires del sonido duro de Apocalyptica, se podría deducir en Tensión Tango influencias del metal progresivo de grupos como Dreamtheater u Opeth.

A continuación el concierto de Astillero, que arrancó con Marfil, enganchado con Paribum, composición del último disco Buenos Aires Soundtrack. Julián Peralta destaca que se puede dar la música nueva en el tango, debemos celebrar que se vuelven a hacer nuevas composiciones y parafraseando a Alorsa en su texto Vuelve el Tango, que el tango era siesta nomás la que dormía. «Linea de tiempo», describe cómo evoluciona la música; este tema fue compuesto durante un viaje a Inglaterra en el que participaron en la obra Romeo y Julieta.; Siguieron «Fetiche» y «Reflejo», este último un tema con aire folklórico que propone una visión del sonido del folklore desde el tango, para continuar con «Ripio» tema del primer disco «Tango de Astillero».

Julián Peralta en una pausa dentro del concierto resalta que vivimos un gran momento del género. Tanto en Buenos Aires como otras ciudades que han visitado como Rosario, Mendoza, Córdoba y Salta. También menciona los diferentes espacios como el CAFF, Sanata, La Boca, Milonga Sin Gomina, Zonatango. Y lo importante de “echar luz” a esta muestra. Concluye citando a Roberto Arlt: “El futuro es nuestro, por prepotencia de trabajo mediante”…

El último tema del repertorio fue «Torque», un modo de representar el sonido de cómo vivimos el sonido y la Buenos Aires de hoy. El bis fue «Charrúa» para cerrar una gran jornada de concierto de fin de año.

 

Tensión Tango

facebook: https://www.facebook.com/pages/TensionTango
soundcloud: https://soundcloud.com/tension-tango
vimeo: http://vimeo.com/user20548779

Astillero

web: http://www.astillerotango.com.ar/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí