El sábado 9 de noviembre, con conciertos y milonga al aire libre tuvo su fiesta el Festival de Tango de Valentín Alsina, en la Plaza Constitución donde funciona todos los fines de semana la Feria de Artesanos Roberto Sánchez, que además contó con la presencia de la feria itinerante de las colectividades.

En la Plaza Constitución, durante más de un mes todos los sábados se realizó “La Previa” del Festival, cada sábado los vecinos tuvieron la posibilidad de disfrutar en familia un concierto y tambíen tomar clases de tango gratuitas, al aire libre.

En esta ocasión la calle central Juan D. Perón, se convirtió en una pista de baile, contando con un gran escenario. Dio inicio a la serie de conciertos Belén ‘Mosquita’ Canestrari, acompañada por Gabriel El Sayer en guitarra, a continuación desde Avellaneda hizo su aparición el grupo Mal Llevado, quienes se encuentran presentando su nuevo disco. Desde la autogestión, así como Quiero 24; los Mal Llevado están preparando el I Festival de Tango y Murga de Avellaneda en la primera semana de diciembre. Con la orquesta en escena la milonga se fue poblando de grandes y chicos.

No sólo el tango tuvo su fiesta, la colectividad Armenia tuvo su espacio, celebrando con la presentación de conjuntos de danzas folklóricas armenias.

A continuación, siguió la milonga con el Cardenal Domínguez, acompañado en guitarra por Juan Lorenzo.

Una premisa del festival es acercar el tango a los vecinos a través de los conciertos y la milonga al aire libre, donde puedan coincidir en un punto de encuentro, entre grandes y chicos. El resultante de “La Previa” y su serie de conciertos que se vienen realizando en los espacios de Alsina como el bar y almacén de Doña Cata, El Porteñito, la Biblioteca Sarmiento, el Club Máximo Gorki y el Bar El Tío.

El festival despertó el interés de los más chicos en aprender a bailar tango y también conocer las canciones. Como consecuencia, los padres jóvenes que en su gran mayoría no han tenido como pasatiempo escuchar o bailar tango, hoy se ven abordados por sus hijos y la curiosidad que les despierta el tango. .

El final de la tarde se presentaba nublado y con mucho viento al cuál la Orquesta Típica Esquina Sur le hizo frente, festejando además el cumpleaños de su cantor Diego Dimartino. En la actualidad la orquesta sigue llevando adelante el Ciclo de Tangos en el Verdi, todos los miércoles a las 19hs. en el Teatro Verdi (Almirante Brown 736). La orquesta también se encuentra en plena “gira porteña” con motivo de cumplirse el 100ª aniversario del nacimiento del Dr. Alberto Castillo (1914-2002), Esquina Sur en forma de homenaje, realiza su 1ª gira denominada “100 Barrios Porteños”.

El festival cerró la fecha del sábado en el Club Máximo Gorki, club que cumple 62 años, fundado por la colectividad rusa, hoy en día es punto de reunión de las colectividades rusa, ucraniana y lituana.

Marcelo Bottaro y Valeria Buyatti son los profes de tango del club (dictan clases todos los jueves a las 19hs), y brindaron una exhibición de baile. En la noche de conciertos se presentaron Lucio Arce y Mario Gamarra con Stella Díaz como invitada, y el cierre estuvo a cargo de Quiero 24.

¿Quién dijo que a los chicos no les gusta el tango? Joaquín Castelo, sobrino del Cholo Castelo, tuvo su debut en el escenario como cantor interpretando a dueto “Se mueren de hambre” de Quiero 24.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí