Vuelve el Fetem, y se muda de Temperley a Lanús. El Festival se pone en movimiento rotando sedes para recorrer nuevos espacios y ampliar su campo de acción. Una propuesta que apuesta a lo colectivo como motor para generar cambios y crecimiento. Charlamos con Pablo Sensottera sobre este esperado retorno.

 

Pablo, contanos cómo surgió esta vuelta casi sorpresiva del Festival Fetem y que tanto nos alegra a todxs.  

La vuelta del Fetem coincide con el cumpleaños 17 de La Púa (NdR cuarteto de guitarras) Siempre tratamos de invitar a otros músicos al festejo, y este año invitamos a Astillero. Cuando vimos el espacio de El Cultural y el potencial que tiene, en cuanto al tamaño del espacio, la calidad del sonido, etc. nos entusiasmó ampliar la apuesta y volver a poner en marcha el Fetem. Sebastián Ricciardulli, que es quien programa en el lugar, nos arengó bastante. Él es quien hizo la edición anterior del Fetem (Festival de Temperley, en 2018) y quien colaboró mucho con el proyecto Raconto (NdR: Proyecto de relevamiento del tango siglo XXI). Sebastián siempre está haciendo mucho por el tango. Logró conseguir abrir a dos fechas más, y ahí se armó. Así, con muy poco tiempo pero con muchas ganas, lanzamos el Fetem 2021.

¿Qué cambios propone esta nueva edición “en movimiento”?

La filosofía del festival es abrir nuevos espacios: en el conurbano, y en otras regiones del país. Hay un crecimiento, una expansión en el tango, una intención de trascender fronteras desde lo musical y lo estético. Y también hay una necesidad de trascender las barreras geográficas. Salir de capital, llegar a otras regiones del país. Es un espacio de lxs músicxs, la idea es que cada vez crezca más como proyecto colectivo. Por eso, cuanta más participación, más interesante y más variado. Tratamos de que la programación de cada noche proponga un conjunto diverso: una orquesta típica, grupos emergentes, no descuidar nunca el cupo femenino. También dar más inclusión no sólo en la grilla sino también en la organización.

¿Cómo será la migración hacia nuevas sedes, está pautado de alguna manera?

No hay por ahora ningún criterio para definir sedes más adelante, sí trataremos de que sea lo más federal posible. Esto es totalmente autogestionado y nos resulta difícil traer grupos de otras regiones del interior. Pero ya lograremos hacer el Fetem en otras latitudes.

Tras la pausa y pandemia de por medio, ¿qué desafíos enfrentan para organizarlo?

Estos proyectos independientes y autogestionados se ponen en marcha con mucho esfuerzo. La edición de 2018 quedó en el recuerdo de todxs como una fiesta, un festival que sonó con mucha potencia creativa. Siempre quisimos hacer un festival con buena calidad en cuanto a la técnica, el sonido, y esto implica un esfuerzo de autogestión importante.
En esta edición pudimos ampliar la organización y así sumar esfuerzos: estamos Sebastián Ricciardulli, Cristian Huillier y yo de La Púa, Marcela Vigide, Cholo Castelo, Cintia Trigo, Pétalo Selser, Javier Arias que nos prestó el piano, Emanuel de la productora El Arranque… el equipo se fue ampliando y sumamos fuerzas.
Nos entusiasma y alegra muchísimo este retorno. Lxs esperamos a todxs con muchas ganas de compartir estas tres noches de festival.

 

En El Cultural Sala Bar Lanus

9 de Julio 1558, 1° Piso, Lanús

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Produce El Arranque Rms Producción Sonora

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